De la edici¨®n al disco: la colecci¨®n Emec
En poco tiempo las editoras de m¨²sica y discos van ampliando notablemente el repertorio contempor¨¢neo. Casi una veintena de autores espa?oles de hoy han pasado a los archivos sonoros con nuevas producciones. Bastar¨ªa escuchar con detenimiento esta nueva serie de registros para obtener una idea aproximada de ?por d¨®nde van los tiros? en la creaci¨®n musical espa?ola. Nombres de distinta edad y varia ideolog¨ªa est¨¦tica aportan sus expresiones personales a un panorama cada d¨ªa m¨¢s rico. En ¨¦l forman cap¨ªtulos singulares Cruz de Castro, Acilu, Villarrojo, Olavi de, Hidalgo, Coria, Prieto, R. de Santiago, Guinjo¨¢n, Bernaola, Barce, Cervell¨®, Cano, Marco y Oliver.La editorial Emec, decididamente propulsora de las obras de vanguardia, ha lanzado varios discos encomendados, unos, a conjuntos instrumentales varios, dirigidos por Ros Marb¨¢ o Franco Gil, a solistas como Pedro Espinosa, piano, y Jes¨²s Villarrojo, clarinete, otros. El actual titular de la ONE grab¨® 10+ 1, de Cruz de Castro, escrita en homenaje a Gombau el a?o 1975; Contracturas, de Acilu, y Formas y fases, de Villarrojo, grabaci¨®n que, por cierto, obtuvo los premios Ritmo 77 e Internacional Koussewitzky 78; Indices, de Olavide; Ja-u-la, del pionero Juan Hidalgo, y M¨²sica de septiembre, completan el repertorio dirigido por Antoni Ros Marb¨¢.
En cuanto a Jos¨¦ Mar¨ªa Franco Gil, ligado constantemente al que hacer de nuestros compositores, hay que anotar sus interpretaciones, para la, misma colecci¨®n Emec, de obras de Claudio Prieto (Al-gamara), Rodrigo de Santiago (Concordancias I), Guinjo¨¢n (Fragmento), Bernaola (Traza), Barce (Obertura fon¨¦tica), Jordi Cervell¨® (Cat¨¢lisis), Francisco Cano (El p¨¢jaro de cobre) y Tom¨¢s Marco (Albor). Versiones y registros han sido realizados con total pulcritud y fidelidad, de manera que la imagen de cada compositor aparece clara ante nosotros.
Jes¨²s Villarrojo, ?clarinetissimo?, como fue denominado en uno de sus discos monogr¨¢ficos por los italianos, aborda, a solo o con la colaboraci¨®n de Elisa Ib¨¢?ez, p¨¢ginas de Prieto (Reflejos), Barce (Sialas), Guirijo¨¢n (Tres piezas), Marco (Hoquetus), Hidalgo (Aulaga) y el propio int¨¦rprete (M¨²sica para obtener equis resultados).
El pianista canario Pedro Espinosa, buceador desde los comienzos de su carrera en la m¨²sica de nuestro tiempo, nos revela las, investigaciones y consecuciones de Coria, con Ravel for president y Fase; de Barce, con Estudio de densidades; de Juan Hidalgo, con Mil¨¢n, piano, quiz¨¢ la ¨²nica obra de la colecci¨®n perteneciente a los a?os cincuenta, lo que revela el talante anticipatorio del m¨²sico; de Bernaola, con Morfolog¨ªa sonora, situada en el cruce evolutivo del autor vasco; de Cruz de Castro, Ll¨¢malo como quieras, nuevo punto de vista de un ideador siempre original; de Guinjo¨¢n, C¨¦lulas, de Marco, los sorprendentes Fetiches, y de Acilu, otro permanente inconffirmista, Presencias. Espinosa domina la t¨¦cnica y la est¨¦tica contempor¨¢neas. Sus versiones suponen una garant¨ªa de autenticidad. Aunque no pertenezcan a la serie Emec, s¨ª est¨¢n patrocinados por ella, como editora de todos los t¨ªtulos, los registros del cuarteto Lim, de Jes¨²s Villarrojo, efectuados por CBS. Se trata de Nosotros, de Villarrojo; Versos a cuatro, de Angel Oliver; As¨ª, de Carmelo Bernaola, y Escorpi¨®n, de Carlos Cruz de Castro, obras todas escritas durante los a?os 1976/77.
En fin, el quinteto de viento Aulos, a trav¨¦s de un disco Ariola, nos trae distinta imagen de algunos de los compositores ya citados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.