Luis de Pablo y Xavier Berenguel
El sello Hispavox mantiene y ampl¨ªa una colecci¨®n de m¨²sica contempor¨¢nea realizada a partir de los originales alemanes Wergo o de producciones propias. Es caracter¨ªstico de la serie el car¨¢cter monogr¨¢fico de los discos, a los que ha a?adido ahora dos dedicados, respectivamente, a Luis de Pablo y Xavier Benguerel.Del compositor bilba¨ªno, considerado con raz¨®n como ?cabeza de fila? de su generaci¨®n, aparecen grabadas dos obras fundamentadas, parcial o totalmente, en medios electro ac¨²sticos. Visto de cerca, para tres instrumentistas y banda magn¨¦tica, representa una nueva toma de contacto con el p¨²blico a la vista de experiencias realizadas por el compositor durante su larga estancia en las universidades canadienses. ?Es algo as¨ª -dice De Pablo- como el retrato sonoro de un cuerpo humano visto de cerca, pero, claro, un retrato que no es s¨®lo fisiolog¨ªa, sino algo m¨¢s complejo: un cuerpo humano, por ejemplo, tiene memoria, y ¨¦sta no es igual en cada persona ... ? Las aproximaciones son aqu¨ª de ord¨¦n musical (Tschaikowski, Mendelssohn, Mahler, Bruckner) y el resultado es inequ¨ªvocamente l¨²dico. Adolfo Garc¨¦s, Joan Foriscot y Francisco Guerrero ?enfrentan? diversos instrumentos de ayer y de hoy a la cinta preparada en el laboratorio de Montreal y en la Universidad Mc. Gill.
Chaman, que ocupa la cara ?B? del disco, es totalmente electr¨®nica y obedece a un encargo de la Universidad de Ottawa. Supone la mejor consecuci¨®n del autor en el terreno de la electroac¨²stica por el dominio de los medios y la idoneidad de ellos al pensamiento original. Chaman, ideas de orden m¨¢gico nacidas al contacto de fen¨®menos culturales y tradicionales de Am¨¦rica (Florida, M¨¦xico, Canad¨¢). El ?chaman? es un brujo cuya acci¨®n se mueve entre el mundo de la oscuridad y el de las luces, ?predice, aconseja, cura, sume al hombre en una suerte de ¨¦xtasis?, explica Luis de Pablo. Fant¨¢stico mundo de partida para esta a modo de Sinfon¨ªa fant¨¢stica de De Pablo, a veces intimo amigo de la l¨®gica y, en ocasiones, enamorado de la ?magia?, relacionada -como en Zurezko Olerkia, como en Chaman- con evidencias de la naturaleza. No deja de ser curiosa, y natural en un vasco, la presencia del ¨¢rbol junto al hombre, como elemento de variadas y extra?as significaciones. Su percutir es, en De Pablo, como un muy antiguo latido de la tierra.
La invenci¨®n po¨¦tica
El catal¨¢n Xavier Benguerel, en el otro disco monogr¨¢fico de Hispavox, nos da dos caras espec¨ªficas de su personalidad: la invenci¨®n po¨¦tica y el enlace con la tradici¨®n de su pa¨ªs. En el primer caso, Los enigmas, sobre palabras de Neruda, se sit¨²a a continuaci¨®n de la Cantata d?Amic y A mat (Llull), del Nocturno de los avisos, de Paraules de cada d¨ªa (Benguerel), de Arbor. Se trata de construir una po¨¦tica musical identificada con la po¨¦tica de la palabra. Sucede que en Los enigmas los medios son mucho m¨¢s sumarios que en obras anteriores (una soprano, Renata Eichor; una guitarra, Luis Gasser; un percusionista, Robert Armengol), lo que depura y esencializa el pensamiento del compositor.
Las otras obras -Versus, para guitarra; Stella Splendens, para dos guitarras, y Vermelia, para cuatroparten de uno de los m¨¢s antiguos documentos hist¨®ricos de la m¨²sica catalana: el Llibre Vermell, que contiene una docena de cantos religioso-populares del siglo XIV, extraordinariamente bellos. Benguerel ha partido.de tres: O virgo splendens, Stella splendens y una danza popular religiosa, Cantilena ad trepudium rotundum, para su invenci¨®n personal. Ya es acomodaci¨®n el transvase a una, dos o cuatro guitarras, de las melod¨ªas primitivas, pero si en lo sonoro la transformaci¨®n es grande, en lo composicional, Benguerel opera con entera libertad hasta crear nuevos modos estructurales y expresivos. Codina, Calve, Almerich y Torrent, componentes del Cuarteto Tarrag¨®, tienen a su cargo las dif¨ªciles y muy conseguidas interpretaciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.