El grupo Lliure, de Barcelona, premio Nacional de Teatro
?La concesi¨®n al Teatre Lliure del Premio Nacional de Teatro de este a?o sienta el importante precedente de haberse otorgado a un grupo, y no a una persona individual?, dijo el ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, en la rueda de prensa en que ¨¦l, junto. al director general de Teatro, Rafael P¨¦rez Sierra, y al jurado que lo propuso, anunciaba la aceptaci¨®n por parte del Ministerio de la propuesta ofrecida por los cr¨ªticos.
?Ha sido -a?adi¨® Rafael P¨¦rez Sierra- una decisi¨®n que, particularmente, nos alegra, porque ha resultado coincidente con una parte, quiz¨¢ la m¨¢s importante, de nuestra pol¨ªtica en cuanto al teatro, y que es la de la descentralizaci¨®n. La elecci¨®n concreta del Lilure nos alegra, porque no es un grupo estable inventado por nosotros, sino que por propia iniciativa viene realizando una importante labor en Catalu?a. Coincide tambi¨¦n con ese intento, fundamental en el trabaj¨® de descentralizaci¨®n, que consiste en el apoyo, sostenimiento y animaci¨®n de teatros estables en la periferia.?El procedimiento seguido en la concesi¨®n de este premio nacional, dotado con un mill¨®n de pesetas -que, a diferencia de la mayor¨ªa de los otros, se hace sin previa presentaci¨®n por parte de los candidatos-, fue definido por Andr¨¦s Amor¨®s, uno de los miembros del jurado. Seg¨²n este m¨¦todo, de los acontecimientos teatrales del a?o, los cr¨ªticos (Pablo Corbal¨¢n, Hermann Bonnin, Francisco Fern¨¢ndez Santos, Lorenzo L¨®pez Sancho, Eduardo Haro Tecglen, Gonzalo Torrente Ballester y el propio Amor¨®s) presentaron sus candidatos, que fueron discutidos y contestados, y en la ¨²ltima votaci¨®n se decidi¨® por unanimidad la concesi¨®n a Teatre Lliure, que, en la propuesta al Ministerio, aparec¨ªa acompa?ado con la menci¨®n de Els Joglars y Jos¨¦ Luis G¨®mez, que hab¨ªan llegado a la final.
Como el acto de presentaci¨®n del premio fue aprovechado por la prensa para suscitar temas candentes de pol¨ªtica cultural y especialmente teatral, P¨ªo Cabanillas dijo que ?es necesario, por un principio de elemental econom¨ªa y productividad, que el Ministerio se encargue de poner en producci¨®n los medios que tenemos, los locales que ya existen y que est¨¢n, por desgracia, subutilizados?. En este sentido, el director general de Teatro pun tualiz¨® que el Palacio de Cristal del Retiro empezar¨ªa a funcionar como teatro estable infantil, aunque ?el teatro nacional infantil, o si usted quiere, la Compa?¨ªa Rinconete y Cortadillo, ya est¨¢ funcionando, y no s¨®lo en Madrid, sino en provincias, con una importante afluencia de p¨²blico?. El ministro se refiri¨® a ?cierta oposici¨®n? a que el Palacio de Cristal se utilizara com teatro para ni?os, y el se?or P¨¦rez Sierra a?adi¨® que ?lo que no quieren entender es que nos podemos ir de all¨ª en 48 horas, y que esta actividad es compatible con otras que pueden y deben llevarse a cabo all¨ª?. Preguntados sobre qui¨¦nes eran esos ?ellos?, ni el ministro ni el director general concretaron nada. ?Esa oposici¨®n -dijo el se?or Cabanillas- no tiene, esta vez, ning¨²n matiz pol¨ªtico.?
El Teatre Lliure es una compa?¨ªa profesional, independiente, que, efectivamente, tiene sitio estable en la barriada de Gracia, en Barcelona, y que funciona en r¨¦gimen de cooperativa. Vienen trabajando desde 1976, y sus m¨¢s importantes montajes, muestra de teatro de director fundamentalmente, y las m¨¢s de las veces, recreaciones cl¨¢sicas, han sido Cami de nit, 1854, Mahagonny, La cacat¨²a verde, Leonci i Lena, y Titus Andronic. En este grupo, que consta de dieciocho miembros, entre directores y actores, que reciben de la cooperativa un salarlo fijo e igual para todos, y que van intentando progresivamente montajes colectivos, el premio nacional consagra sus intentos de romper con la tradici¨®n de espacio teatral, con lo que contraven¨ªa directamente las normas del Reglamento de Polic¨ªa de Espect¨¢culos de 1935, y todav¨ªa en vigor. En este sentido, el director general de Teatro ha dicho a EL PAIS que ?uno de los proyectos m¨¢s importantes cara al a?o entrante est¨¢ en la desaparici¨®n de ese reglamento, que impide la representaci¨®n en locales no estrictamente teatrales, siendo as¨ª que por ah¨ª va la direcci¨®n del teatro vivo?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Rafael P¨¦rez Sierra
- I Legislatura Espa?a
- UCD
- P¨ªo Cabanillas Alonso
- Ministerio de Cultura
- Declaraciones prensa
- Compa?¨ªas teatro
- Gobierno de Espa?a
- Premios
- Festivales teatro
- Legislaturas pol¨ªticas
- Catalu?a
- Teatro
- Ministerios
- Partidos pol¨ªticos
- Artes esc¨¦nicas
- Comunidades aut¨®nomas
- Espect¨¢culos
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Gobierno
- Gente
- Cultura
- Administraci¨®n Estado
- Eventos
- Espa?a