Entre la muerte y la vida
De tal modo se ha impuesto en nuestros d¨ªas el llamado ?cine de autor? que a menudo se olvida lo que un filme tiene de labor de equipo. Parece que en un principio los int¨¦rpretes de las pel¨ªculas, americanas sobre todo, llevaban a cabo totalmente su trabajo, incluyendo los lances m¨¢s arriesgados, en un juego a medias entre el teatro y el circo. Muchos galanes cuyos nombres a¨²n est¨¢n en la memoria de todos, debieron a su aptitud para tal clase de ejercicios y a su amor por el riesgo, una fama que quiz¨¢s su sola presencia f¨ªsica o su dominio de la escena les hubieran negado.Mas a medida que el cine se fue enriqueciendo, la acci¨®n de las pel¨ªculas se fue haciendo cada vez m¨¢s complicada. Como en el circo, el p¨²blico exig¨ªa cada vez m¨¢s emoci¨®n, mayor riesgo, aunque s¨®lo fuera en la mentida realidad de la pantalla. Fue entonces cuando surgieron los ?dobles?, es decir, especialistas en arriesgar los huesos o la vida all¨ª donde la estrella protagonista se negaba.
Hooper, el incre¨ªble
Director, Hal Nedham. Gui¨®n de Thomas R?ckman y Bill Kerby, seg¨²n la novela de Walt Green y Walter S. Herdom. Fotograf¨ªa, Boby Byerne. Int¨¦rpretes: Burt Reynolds, Jan-Michael Vincent, Sally Field. EEUU. Aventuras. Local de estreno. Luchana.
Uno de estos especialistas que, reunidos en grupos, pueden hoy encontrarse en todas las cinematograf¨ªas importantes, fue hace tiempo Hal Nedhman realizador de este ?Hooper? incre¨ªble.
As¨ª como otros directores incluyen en sus biograf¨ªas estudios universitarios o ayudant¨ªas al lado de nombres famosos, Nedham anota en la suya cuarenta fracturas, dos lesiones en la columna vertebral y una serie de secuencias violentas realizadas con su grupo para filmes diversos. No es de extra?ar, por tanto, que dentro de tal g¨¦nero se haya convertido en director y que este su nuevo filme venga a ser por no solo su autobiograf¨ªa, sino tambi¨¦n un canto al riesgo de una profesi¨®n y unos hombres que, al amparo de una an¨¦cdota simple, realizan toda clase de ?n¨²meros y trucos?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.