La fidelidad en el teatro documento
Dramaturgo y novelista alem¨¢n, nacionalizado sueco, Peter Weiss (1916), junto con autores como Hochhut, Kipphardt y Dorst, forman el llamado ?teatro documento?, surgido en los a?os sesenta, donde temas pol¨ªticos e hist¨®ricos son tratados con una finalidad esencialmente cr¨ªtica y de denuncia, tomando como modelo de teatro pol¨ªtico y de agitaci¨®n de los a?os veinte, cuyo m¨¢ximo exponente fue Erwin Piscator.Aunque los puntos esenciales del teatro documento fueron formulados por Peter Weiss en 1968, comienza su producci¨®n esc¨¦nica con Marat/Sade, montada, en Berl¨ªn, por Swinarski, en 1964. Esta obra fue estrenada en Espa?a. en 1968, por Adolfo Marsillach, y Peter Brook realiz¨® una versi¨®n cinematogr¨¢fica de su montaje en Londres. En 1965 escribe La indagaci¨®n, sobre los campos de exterminio nazis, tomando como material literario las actas de un proceso celebrado en la Rep¨²blica Federal e le Alemania. En 1968 aparece Canto del fantoche lusitano, sobre el conflicto colonial de Portugal. El compromiso pol¨ªtico del autor, marxista, contin¨²a en Discurso sobre Vietnam (1968) y Trotski en el exilio (1970).
?Cuando me ocupo de temas hist¨®ricos lo hago interes¨¢ndome, de manera primordial, en su relaci¨®n con la actualidad.? Este sentido tambi¨¦n lo aplica a su obra H?lderlin (1971); extendiendo la personalidad del poeta alem¨¢n.
Peter Weiss declara que su dramaturgia de El proceso est¨¢ presidida por la fidelidad al original (v¨¦ase EL PA?S Arte y Pensamiento, de 29 de octubre de 1978). ?En esta versi¨®n el dramaturgo se pone completamente al servicio de la obra de Kafka y utiliza ¨²nicamente los elementos esc¨¦nicos que puedan apoyarse en el contenido del libro. Las a?adiduras al texto -all¨ª donde las exig¨ªa el desarrollo de la acci¨®n- las ha sacado de lo diarios, cartas o breves textos en prosa de Kafka.?
Babelia
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