El lenguaje, etapa clave en la evoluci¨®n del hombre
Faustino Cord¨®n pronunci¨® el mi¨¦rcoles una conferencia sobre la naturaleza del hombre a la luz de su origen biol¨®gico, en la que explic¨® el proceso por el que un animal determinado, en este caso el mono del bosque tropical, evoluciona su conducta para que al cabo de millones de a?os surja el hombre actual. El conferenciante analiz¨® el medio de los animales, lo que les moldea y c¨®mo se comporta en ese medio el mono arbor¨ªcola antecedente del hombre, un mono de conducta gregaria laxa, bastante individual, seguro de s¨ª, guiado hacia los alimentos por la vista que en un momento dado baja al suelo, lo que produce una serie de cambios en su conductaFaustino Cord¨®n afirm¨® que en esta larga etapa de hominizaci¨®n los gritos del animal se transforman en lenguaje y el lenguaje cambia el medio de forma fundamental, despega al hom¨ªnido de su medio animal e inicia un medio nuevo, la cultura.
El conferenciante analiz¨® tres etapas. ?La primera -dijo- es la de distinci¨®n entre sujeto y predicado, ser y proceso; es el momento en que el hom¨ªnido hace ¨²tiles. Antes no distingue entre distintas etapas, pero, al tener materia prima y buscar un resultado, se interpone su propia acci¨®n. La necesidad de transmitirlo y recordarlo establece las primeras distinciones y se inicia la acci¨®n verbal. Esto ense?a al hom¨ªnido seres y procesos y le lleva a denominarlos con nombres y diferenciar lo que hacen; conduce al animismo, a ver procesos y atribu¨ªrselos a los animales. ?
?La segunda etapa -sigui¨® Faustino Cord¨®n- contempla a los hom¨ªnidos muy unidos ya por la cooperaci¨®n y les lleva a establecer correlaciones espacio- temporales entre acciones percibidas por unos y otros. El medio, de ser peque?o y discreto, pasa a ser m¨¢s amplio y llega a convertirse en lo que es el medio humano actual,
?Por ¨²ltimo -dijo el profesor Cord¨®n-, la tercera etapa es la de interiorizaci¨®n del lenguaje. El hombre habla para s¨ª, prev¨¦ su acci¨®n con otros hombres en silencio, reflexiona. Cuando esto sucede, cada hombre porta la experiencia social consigo mismo y comienza a dirigir la naturaleza, potencialmente puede comunicarse con todos los dem¨¢s hombres. Pero como el medio no es selector, la capacidad cong¨¦nita del hombre se sostiene y ¨¦l es pr¨¢cticamente igual. La cultura entrega a cada uno algo m¨¢s sobre unas facultades humanas inmovilizadas.?
Faustino Cord¨®n opina que el reciente descubrimiento hecho en Estados Unidos del llamado hombre mono de Afar, habitante de Africa, que vivi¨® hace casi cuatro millones de a?os y que se considera que contradice muchas de las tesis com¨²nmerite aceptadas sobre la evoluci¨®n de las especies, ?es una pieza m¨¢s de tantos hom¨ªnidos que descienden al suelo; una pieza quiz¨¢ importante, pero una pieza m¨¢s, cuya valoraci¨®n excede de mi competencia. De todas formas, el hombre genuino como definici¨®n es el ser pensante?.
Este descubrimiento, para Faustino Cord¨®n, ser¨ªa de la etapa en que el hom¨ªnido se desplaza en el suelo por la vista, tras adoptar la postura erecta, mientras que en el ¨¢rbol los desplazamientos son por el o¨ªdo.
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