Golpe de mamo en la Conferencia Episcopal de Puebla
Un primer golpe de mano se acaba de producir en la III Conferencia Episcopal de Am¨¦rica Latina. La voz de la base, despu¨¦s de una disputa acerca de un posible colonialismo por parte de los elementos de la curia romana y del conservador L¨®pez Trujillo, secretario general del CELAM , han obtenido un verdadero triunfo. Ha conseguido nombrar, con participaci¨®n de todos los miembros de la asamblea, una nueva comisi¨®n coordinadora de los trabajos, eliminando la que hab¨ªa sido nombrada ?desde arriba?.
Hab¨ªa indignado la publicaci¨®n en el diario progresista Uno M¨¢s Uno de una carta confidencial del secretario del CELAM, L¨®pez Trujillo, a un obispo brasile?o conservador, amigo suyo, en la. cual le ped¨ªa que se preparase para la batalla porque los progresistas ?se estaban organizando?. El diario mexicano de ese d¨ªa no lleg¨® a Puebla. No se sabe por qu¨¦.Este cambio radical al empezar los trabajos de la conferencia, junto al rechazo de la comisi¨®n oficial, ha comportado tambi¨¦n el rechazo del texto preparatorio, considerado como la condena de Medell¨ªn. Un obispo, que no ha querido que se revele su nombre, ha confiado a EL PAIS que m¨¢s obispos de los que se piensa ?no est¨¢n dispuestos a ser sencillamente los notarios de los discursos conservadores del Papa en M¨¦xico y que quieren dejar al Esp¨ªritu Santo que les ilumine libremente?.
Cristo, por la liberaci¨®n de los oprimidos
El primero que ha demostrado p¨²blicamente su alegr¨ªa ante el cambio que se opera en Puebla ha sido uno de los protagonistas m¨¢s libres y m¨¢s estimados por todos por su historia de empe?o hasta la persecuci¨®n. Me refiero a Le¨®nidas Proano, obispo ecuatoriano de Riobamba, que el 12 de agosto de 1976, mientras estaba reunido con un grupo de obispos, sacerdotes y seglares para discutir la situaci¨®n social, pol¨ªtica y religiosa de Am¨¦rica Latina, fue detenido por la polic¨ªa, ?que se present¨® con metralletas, fusiles y bombas?. Fue procesado y encerrado en la celda de un cuartel e incomunicado.
Interrogado acerca del espinoso problema de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, seg¨²n algunos condenada por el Papa, el obispo Proano dijo que lo importante es la liberaci¨®n, la cual es una constante de toda la Biblia. Cristo se revel¨® en la sinagoga de Cafarna¨²n como el que hab¨ªa venido ?a realizar la liberaci¨®n de los oprimidos?.
?Si defender esta verdad del Evangelio significa ser de izquierdas -dijo el obispo-, no me importa ser tachado de izquierdas. Lo que nadie puede negar es que los hombres hoy somos esclavos de mil mecanismos de opresi¨®n que pisotean nuestra dignidad humana. El verdadero pecado es el eapitalismo, que mete al hombre en un engranaje infernal que condiciona hasta sus estructuras mentales.
Para los hombres no para las multinacionales
A la pregunta de si los cristianos de Am¨¦rica Latina desean un socialismo como respuesta al capitalismo, monse?or Proano respondi¨® que de la lectura del Evangelio se desprenden algunas verdades indiscutibles que los cristianos tienen el derecho de analizar, como, por ejemplo, que ?Dios ha creado la Tierra para todos los hombres y no para las multinacionales?. Que esto se llame socialismo o tercera v¨ªa, poco importa, dijo el obispo. ? Lo que no cabe duda -a?adi¨® el prelado ecuatoriano- es que el cristi¨¢nismo que no se empe?a en la lucha pol¨ªtica con los dem¨¢s est¨¢ fuera del Evangelio. Nosotros -dijo- no condenamos el marxismo, decimos s¨®lo que el cristiano busca una liberaci¨®n integral que no termina en la liberaci¨®n econ¨®mica. Pero cuando se trata de luchar juntos por los oprimidos, es absurdo no hacerlo juntos cristianos y marxistas.?
Por lo que se refiere a la violencia, Proano dijo que existen tres tipos de violencia: la institucionalizada que vivimos cada d¨ªa; la represiva, para defender la institucionalizada, y la guerrilla. Por lo que se refiere a la ¨²lt¨ªma, afirm¨® ?He tenido siempre un inmenso respeto por quienes e n estas circunstancias de opresi¨®n del pueblo cogen el fusil para defender a los hombres, pero -a?adi¨®- personalmente creo m¨¢s en los medios de presi¨®n organizada no violenta?, Sobre todo, porque en un momento en el cual el poder se hace cada d¨ªa m¨¢s fuerte, esta guerrilla no es eficaz y est¨¢ llamada a ser aplastada.
La Compa?¨ªa de Jes¨²s, contra el confort
No ha sido el obispo Proano quien ha hablado sin pelos en la lengua. Tambi¨¦n Jaime Coelho, obispo de Marinha, dijo antelas c¨¢maras de televisi¨®n: ?Para un cristiano verdadero es mejor el martirio que el silencio ante los opresores.? Y paralela a las declaraciones de los miembros de la conferencia se ha levantado una voz que no pertenece a la misma, pero que tiene gran peso. Se trata del padre Pedro Arrupe, que est¨¢ en Puebla y que es el inspirador de los muchos obispos jesuitas miembros de la asamblea.
El papa negro dijo ayer: ?Yo vi morir a 80.000 personas en Hirosima en un solo d¨ªa. Fue la locura de la bomba. Pero es tambi¨¦n locura del mundo de hoy dejar morir de hambre a 20.000 cada d¨ªa?, y a?adi¨®: ?Estamos contra el confort y el consumismo. Si Ignacio y Javier lograron tanto y se lanzaron al mundo sin viajar en jet es porque en ellos estaba la voluntad del hombre y la fuerza de Dios.?
Mej¨ªa Godoy, prohibido
Que la conferencia de Puebla empieza a favorecer a las fuerzas locales de Puebla conservadora lo demuestran tres hechos concretos: empiezan a no llegar a Puebla los diarios m¨¢s progresistas, se niegan las salas p¨²blicas para actos organizados fuera de fa oficialidad de la conferencia y hasta se le prohibi¨® actuar al conjunto nicarag¨¹ense de Carlos Mej¨ªa Godoy. La pregunta que se hace es si es un regalo de las autoridades locales a la parte conservadora de la conferencia o si ha sido un favor que algunos elementos de la conferencia han pedido al poder local.
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