Los chiitas, un poder econ¨®mico
El poder econ¨®mico de la Iglesia chiita no admite comparaci¨®n la f¨®rtuna de su principal enemigo, el sha, pero su tesorer¨ªa manej¨® el pasado a?o, seg¨²n estimaciones de la prensa occidental, fondos po importe superior a los quinientos millones de d¨®lares, cifra nada desde?able cuando se habla de organizar milicias populares.La fuente m¨¢s importante de ingresos es el impuesto religioso (khom), especie de diezmo que obliga a entregar a la Iglesia una quinta parte de todos los beneficios comerciales y de las transacciones inmobiliarias realizadas con personas de otra religi¨®n. La obligatoriedad moral de afrontar este impuesto podr¨ªa convertirse en legal si Jomeini consigue implantar su rep¨²blica isl¨¢mica.
Los ingresos por este concepto han aumentado durante el ¨²ltimo a?o a medida que crec¨ªa tambi¨¦n el protagonismo de la Iglesia chilta en la lucha contra el sha. El semanario franc¨¦s Le Point calcula que s¨®lo los bazaaries (comerciantes) de Teher¨¢n entrega ron el pasado a?o a la causa chilta unos 320 millones de d¨®lares en concepto de khom.
Tambi¨¦n suelen ser frecuentes las donaciones de los fieles, al rnargen de este impuesto religioso. Aunque su cuant¨ªa es l¨®gicamente muy variable, algunos c¨¢lculos cifran este cap¨ªtulo entre veinte y los cuarenta millones de d¨®lares.
El sha acab¨® con la subvenci¨®n
Gracias al khom y a los donativos espont¨¢neos, la Iglesia chiita lia podido superar sin excesivos problemas econ¨®micos la retirada de la subvenci¨®n oficial que el Gobierno del sha le conced¨ªa hasta hac dos a?os por importe de ochenta millones de d¨®lares, con el fin de mantener las mezquitas.
Los fondos de la Iglesia chiita han solido destinarse al manteni miento de ediflicios, escuelas y centros asistenciales, pero a estos cap¨ªtulos se han sumado m¨¢s recientemente las ayudas a los huelguistas y familiares de personas muertas durante las manifestaciones contra el sha.
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