El "nuevo cine" yugoslavo y la cr¨ªtica del clima social
, El cine yugoslavo presenta en el Festival Internacional de Cine de Belgrado tres obras de Bauer, Vatroslav M¨ªmica y Milos Radivojevic, realizadores de la ¨²ltima ?vieja escuela? que impulsaron el cine nacional en la d¨¦cada de los a?os sesenta. Tras un per¨ªodo de estancamiento, donde no surgen nuevas individualidades tipo Makavejev, los cineastas se?alan la etapa actual, que abarca los dos ¨²ltimos a?os, como un movimiento de ?nuevo cine yugoslavo?, dirigido en su orientaci¨®n tem¨¢tica hacia la actualidad y agrupado en una generaci¨®n de creadores j¨®venes. Una muestra de este ?nuevo cine? tiene una presencia especial en este ?festival de festivales? que se clausura el pr¨®ximo s¨¢bado con un simposio sobre el tema Cine, literatura y teatro.M¨¢s de veinte pel¨ªculas del ?nuevo cine yugoslavo?, etiqueta de marca colocada con periodicidad en otros cinemas, componen el lote que est¨¢ siendo visto por los cr¨ªticos extranjeros, en sesiones de m¨ªnima asistencia. Los problemas de su salida al exterior, por lo general a trav¨¦s de intercambios, son los habituales de los pa¨ªses de escasa producci¨®n cinematogr¨¢fica, y en caso de adquisici¨®n se programan en las televisiones. Los distribuidores espa?oles no se arriesgan a colocar en las pantallas las ¨²ltimas realizaciones. Por otra parte, Yugoslavia no compra pel¨ªculas espa?olas para sus cines fuera del ¨¢mbito del festival.
En el mercado del filme yugoslavo, con libre importaci¨®n, la producci¨®n propia no pasa del 10 %. La demanda de una mejor organizaci¨®n t¨¦cnica e industrial y las condiciones materiales de trabajo son una exigencia de los nuevos cineastas. El director Vatroslav M¨ªmica declara que es necesario hacer m¨¢s pel¨ªculas. ?Nuestra actividad y exploraci¨®n creadora tiene su respuesta en el estrecho contacto con los espectadores, que siguen el cine con un gran inter¨¦s. El camino del sistema autogestionario socialista, que nuestra sociedad ha elegido, exige un compromiso mayor por parte de los autores. Rechazamos depender de cualquier tipo de dogmatismo en el trabajo del arte, as¨ª como el Filme no comprometido y manipulado. La actual sociedad yugoslava arroja a la superficie costos pol¨ªticos y est¨¦ticos que necesitan una expresi¨®n en arte.?
En parecidos t¨¦rminos se expresa Srdan Karanovic, realizador de La fragancia de las flores silvestres, quien se orienta hacia el ?cine de comunicaci¨®n?, alejado de los ?grandes y conocidos temas?. Para contar historias modernas sobre gente nominal y corriente, en pel¨ªculas m¨¢s abiertas y cr¨ªticas que reflejen el clima social. Considera que los resultados de este cine dependen tambi¨¦n de las nuevas formas de producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n.
El festival transcurre con una entusiasta asistencia diaria que desborda la capacidad de las salas. Toda la organizaci¨®n est¨¢ dirigida a los espectadores, sin las concesiones de publicidad y mercado que dominan en otros festivales. Incluso las ?estrellas? invitadas tienen neutralizada la disputa de la individualidad, ya que se presentan al p¨²blico en determinadas sesiones en conjunto formando grupos que incluyen las distintas profesiones del cine.
De esta forma han aparecido directores como Alberto Lattuada, Igor Talankin, Michel Deville, Aldrich Lipski y Robert Young o los actores Peter Ustinov, Melina Mercouri y Bernardette Lafont, el mismo ritual sirve para presentar en los pr¨®ximos d¨ªas a Claudia Cardinale y a los directores Marco Ferreri y Pasquale Squitieri.
Algunos de estos personaje mantienen breves encuentros con los informadores yugoslavos, en ruedas de prensa casi m¨ªsticas por la ausencia de espectacularidad que caracteriza otros festivales Cada pel¨ªcula programada en el festival tiene cuatro pases en la distintas salas.
La pel¨ªcula espa?ola Alicia en la Espa?a de las maravillas se pas¨® en una casa de estudiantes, seguida de un amplio coloquio con su realizador, Jordi Feli¨², que contest¨® a la diversas preguntas sobre la internacionalidad de la pel¨ªcula y otras referentes a la situaci¨®n pol¨ªtica espa?ola, los comunistas catalanes y los partidos de izquierda en las pr¨®ximas elecciones.
Otra pel¨ªcula espa?ola, La escopeta nacional, de Luis G. Berlanga se proyecta hoy y es esperada con atenci¨®n, ya que ha motivado comentarlos elogiosos en la prensa.
Los dos ¨²ltimos d¨ªas del festival estar¨¢n dedicados a las sesiones de un simposio sobre las relaciones del cine, la literatura y el teatro. En la edici¨®n anterior el tema propuesto fue Cine e historia. En el simposio participan te¨®ricos, cr¨ªticos y periodistas extranjeros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.