"Escrito en Am¨¦rica": dos a?os y medio de peregrinaje televisivo
Entrevista con la actriz y promotora de la serie, Susana Mara
La actriz argentina Susana Mara, hija de espa?ola y de argentino, es amiga personal de numerosos escritores latinoamericanos. La Sociedad de Autores de Argentina la env¨ªa como principal int¨¦rprete, en 1962, al Festival de las Naciones, de Par¨ªs. Crea en 1968, para el segundo programa de TVE, La hora 11 (serie dedicada a escritores de todo el mundo) y diecinueve programas bajo el t¨ªtulo Meridiano 71-Oeste, con escritores latinoamericanos, y que estuvo en antena durante los a?os 1971-73.Susana Mara piensa que su proyecto de ?integraci¨®n cultural? es viable en 1976 porque cree que tambi¨¦n en TVE han debido cambiar las circunstancias pol¨ªticas. Y vuelve a la carga. Escribe a Rafael Ans¨®n el 1 de septiembre de 1976 y le env¨ªa memor¨¢ndum de la serie diecinueve d¨ªas m¨¢s tarde. Parece que s¨ª. TVE le encomienda que se dirija a los autores para obtener en firme la cesi¨®n de derechos. La constancia de la actriz encuentra respuesta en la incompetencia y pereza laboral de los ejecutivos, quienes delegan en ella las primeras gestiones de tr¨¢mite. No en vano Susana Mara se autodefine ?creadora, mediadora y principal int¨¦rprete? de ocho episodios de la serie de 39 relatos. As¨ª, a primeros de enero de 1977, ?con la mejor y m¨¢s generosa disposici¨®n por parte de los escritores latinoamericanos?, se presenta a Jos¨¦ Luis Colina, entonces subdirector de programas dram¨¢ticos, con los derechos de autor de nada menos que 170 obras. Jos¨¦ Luis Colina le asegura que la llamar¨ªa en breve para firmar el contrato, que el ?ciclo latinoamericano? se emitir¨ªa por la primera cadena y que, las filmaciones comenzar¨ªan en mayo de aquel a?o 1977.
En el contrato se estipula que las filmaciones comenzar¨¢n en mayo de 1977 y concluir¨¢n en enero de 1978 y que ?Susana Mara percibir¨¢ la cantidad de 1.690.000 pesetas l¨ªquidas por las gestiones realizadas para conseguir los derechos de autor de trece obras, por la asesor¨ªa y colaboraci¨®n en los guiones de las mismas y por la interpretaci¨®n del principal papel femenino en las ocho obras elegidas?. Por lo dem¨¢s, TVE le pagar¨ªa 50.000 pesetas por cada una de las obras que superase el n¨²mero trece y en concepto de las gestiones ya detalladas. El contrato no se firma. No porque los directivos no est¨¦n satisfechos con las condiciones. Todo lo contrario. Porque el 31 de marzo Leocadio Machado, adjunto del se?or Colina, le comunica a la actriz que lo que TVE quiere son veintis¨¦is programas y no s¨®lo trece.
Ante el creciente malestar de los autores, el director general, Rafael Ans¨®n, acelera el proceso en julio de 1977. Los d¨ªas 7 y 20 se firman los contratos para la producci¨®n de veintis¨¦is obras que se filmar¨¢n simult¨¢neamente con dos equipos de forma que en el plazo de un a?o se producir¨ªa la mayor parte de los dos ciclos y en cualquier caso no m¨¢s all¨¢ de dieciocho meses. Y en aquel mismo mes de julio comienza la filmaci¨®n de la primera obra, El t¨²nel, de Ernesto S¨¢bato. Rafael Ans¨®n habla, en aquella ocasi¨®n, de producir otro ciclo de trece programas hasta completar un total de 39 programas -y pide a Susana Mara una lista de las nuevas obras y que obtenga la cesi¨®n de los derechos. Trabajo que la actriz realiza en colaboraci¨®n con el escritor Daniel Moyano.
?A primeros de octubre de 1977 me llam¨® el ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, para felicitarme por mi labor oficiosa y de encantamiento en esta conquista de acercamiento de la cultura latinoamericana a la espa?ola, a trav¨¦s de TVE, y me dijo que Escrito en Am¨¦rica era uno de los medios m¨¢s eficaces para lograr esa integraci¨®n de culturas, que era uno de los objetivos del Ministerio de Cultura. Tambi¨¦n en esta ocasi¨®n me pidi¨® colaboraci¨®n para organizar el almuerzo-homenaje.?
El tantas veces citado Jos¨¦ Luis Colina le comunica a Susana Mara el 27 de abril de 1978, siendo ya director general Fernando Arias Salgado, que TVE producir¨¢ ¨²nicamente once programas. ?Ante mi pregunta de si esto supon¨ªa una supresi¨®n definitiva de los restantes veintiocho programas, me dijeron que quiz¨¢, tal vez, se har¨ªan dos o tres programas m¨¢s.? Susana Mara escribe entonces indignada a Jos¨¦ Mar¨ªa Carcasona, director adjunto de TVE para la programaci¨®n, le recuerda que ya hab¨ªan sido adquiridos los derechos mundiales de exhibici¨®n y le pregunta: ??Qu¨¦ se les contesta a los autores? ?Qu¨¦ queda de Escrito en Am¨¦rica? Dado que tanto el presidente del Gobierno, Adolfo Su¨¢rez, como el ministro de Cultura, P¨ªo Cabanillas, han tenido una intervenci¨®n directa y decisiva en todo el proceso de Escrito en Am¨¦rica, me veo obligada a hacer llegar esta carta y la documentaci¨®n adjunta tanto a uno como a otro? (16 de mayo de 1978).
Fernando Arias Salgado, director general de RTVE, recibe el 6 de junio a Susana Mara. Una larga conversaci¨®n de tres horas y la promesa de que se reemprende la producci¨®n de los veintis¨¦is episodios ya contratados y que en enero de 1979 se ultimar¨ªan los detalles para la realizaci¨®n de los otros trece. Sin embargo, poco despu¨¦s (el 26 de julio de 1978) se convoca una reuni¨®n. ?Fue algo penoso y lamentable -explica Susana Mara- Estaban presentes los se?ores Ramos Losada (director de TVE), Carcasona, P¨¦rez Puig (jefe de los programas dram¨¢ticos) y Pedro Amalio L¨®pez (adjunto a este ¨²ltimo). El se?or Ramos Losada para justificar el retraso con que se estaban cumpliendo los contratos firmados con los autores y conmigo, dijo que aqu¨¦llos eran demenciales. Lo demencial no eran los contratos, sino la decisi¨®n injustificada e inexplicable de la TVE que ¨¦l dirig¨ªa de parar la realizaci¨®n de los programas. Debo aclarar que en esta reuni¨®n la ¨²nica obsesi¨®n que ten¨ªan estos se?ores era contentarme renov¨¢ndome mi contrato, que caducaba el 31 de julio. Por aquel entonces yo hab¨ªa interpretado una sola obra. La culpa era exclusivamente de TVE. Pero la renovaci¨®n del contrato no me impide silenciar tanta injusticia, maltrato y frases humillantes para este proyecto, para los autores que lo integran y para todo lo latinoamericano. Para TVE yo soy un testigo inc¨®modo.?
Desde enero de 1977, fecha en que ten¨ªan que haberse iniciado los rodajes, hasta hoy, solamente se han realizado diez programas. Es decir, una obra cada dos meses y medio. Los altos ejecutivos alegaban que por aquel dinero se pod¨ªan comprar muchas horas de programas a los americanos. Pero hay todav¨ªa un hecho m¨¢s lamentable. Pablo Neruda fue eliminado del cielo por decisi¨®n de Gustavo P¨¦rez Puig. ?Este se?or -explica la actriz- dijo en varias ocasiones que pod¨ªa recurrir a sus muchas y grandes influencias para que no se llevara a cabo este convenio, porque TVE no pod¨ªa gastar tanto dinero en un autor que al final no era Shakespeare y que el ciclo deb¨ªa de haberse realizado en Hispanoam¨¦rica, pagado por los latinoamericanos. ?
Susana Mara escribe el 16 de noviembre de 1978 al ministro P¨ªo Cabanillas y adjunta un amplio dossier con todas las irregularidades de producci¨®n por parte de TVE. El ministro encarga a Miguel Mart¨ªn que d¨¦ una respuesta y explicaci¨®n a Susana Mara, quien actuaba en representaci¨®n de todos los escritores. Miguel Mart¨ªn, director de TVE, escribe con fecha 5 de diciembre (pero el sobre lleva matasellos del 18 de enero de 1979). La carta de Miguel Mart¨ªn dice: ? Mi querida amiga. Me complace comunicarte que en TVE se ha puesto en marcha la producci¨®n de los programas de la serie Escrito en Am¨¦rica, con lo que se termina felizmente tu proyecto. Me comunican que los ¨²ltimos episodios ya est¨¢n presupuestados y localizados, tanto en los que intervienes t¨², seg¨²n contrato, como aquellos otros en los que necesariamente han de intervenir otros actores. Me satisface darte esta noticia. Un saludo afectuoso.?
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