Presentaci¨®n del estatuto del artista
Pr¨®xima celebraci¨®n de un congreso
La Confederaci¨®n de Asociaciones de Artistas Pl¨¢sticos del Estado Espa?ol present¨® ayer el anteproyecto que han elaborado del Estatuto del Artista, y anunciaron la celebraci¨®n de un pr¨®ximo congreso que primero se celebrar¨¢ en las diferentes nacionalidades y regiones, y m¨¢s tarde, en unas jornadas de ¨¢mbito nacional.Esta doble fase del congreso tendr¨¢ como base la descentralizaci¨®n de la propia Asociaci¨®n, que funciona confederadamente, y la petici¨®n de descentralizaci¨®n de los organismos estatales cuya funci¨®n tiene que ver con este tema.
En una sesi¨®n presidida por Arcadio Blasco y con Eduardo Arenillas, Salvador Victoria, Enrique Ortiz, Antonio Lobato y Mar¨ªa Montero en la mesa, se debatieron los puntos del estatuto, algunos de los cuales, como el de la presencia de las asociaciones de pl¨¢sticos en la elaboraci¨®n de la futura ley del Patrimonio, dieron lugar a apasionadas discusiones. En s¨ªntesis, los principales temas del estatuto que contiene las reivindicaciones de los artistas pl¨¢sticos son los siguientes: respecto a contratos, la exigencia de uno legalizado en toda venta de obra pl¨¢stica a trav¨¦s de galer¨ªa o marchante, as¨ª como en el caso de trabajo para una empresa. Respecto a la entrada de los pl¨¢sticos en la Seguridad Social, la soluci¨®n propuesta -conflictiva y discutida- es la italiana: el artista cotizar¨ªa con el 9,8% del salarlo base interprofesional y la parte que corresponder¨ªa a la empresa -y ¨¦ste fue un punto muy discutido- se har¨ªa total o parcialmente con cargo al llamado 1% cultural. Respecto a la cotizaci¨®n a Hacienda, piden que se les cargue en funci¨®n de los beneficios reales, y en el orden de los derechos de autor y propiedad intelectual se pide la aplicaci¨®n en Espa?a de los derechos legislados internacionalmente.
Por ¨²ltimo, un punto del estatuto, igualmente discutido esta ma?ana -en que el estudio previo se presentaba a la cr¨ªtica y a la prensa-, se refiere a la ense?anza de las artes pl¨¢sticas, y cuya base est¨¢ en pedir que se considere al artista como un educador, seg¨²n las recomendaciones de la UNESCO, por lo que la Confederaci¨®n se propone un estudio de la ense?anza de las artes en todos los niveles educativos, considerando las pl¨¢sticas como una de las materias fundamentales en el desarrollo de la persona humana.
Eduardo Arenillas insisti¨® a EL PAIS en que ?todo esto, s¨®lo puede garantizarse con una presencia efectiva de los artistas en los centros de decisi¨®n?. En este sentido, y seg¨²n se hizo p¨²blico ayer, la Confederaci¨®n de Artistas Pl¨¢sticos exige una representaci¨®n democr¨¢tica de los artistas en los organismos estatales, regionales, nacionales y municipales de organizaci¨®n de la cultura.
Adem¨¢s de los mencionados, estaban presentes los pintores y escultores Pablo Serrano, Lucio Mu?ez, Juan Genov¨¦s y Joaqu¨ªn Garc¨ªa Gesto, y los cr¨ªticos Santiago Am¨®n y Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno Galv¨¢n.
La rueda de prensa rese?ada responde a la serie de conversaciones, alguna de ellas conflictiva, con la Direcci¨®n General de Difusi¨®n Cultural, que, finalmente, considera interlocutor v¨¢lido a la Confederaci¨®n a todos los efectos legales.
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