Grandes precauciones en el retorno de los cuadros del museo de Sevilla
Los medios informativos sevillanos no pudieron estar presentes en la llegada al Museo de Bellas Artes de los cuadros que hab¨ªan sido trasladados a M¨¦xico el pasado mes de octubre, a causa de las extraordinarias medidas de seguridad y, el misterio que rodearon el acontecimiento. La Delegaci¨®n de Cultura ha estimado normales, sin embargo, las condiciones en que se dio entrada a los cuadros en el museo, considerado la segunda pinacoteda del pa¨ªs.
La llegada de los treinta cuadros, entre los que figuraban algunos de Murillo, Zurbar¨¢n y Vald¨¦s Leal estaba prevista para las veinte horas del martes, pero hasta pasadas las veintitr¨¦s horas no hicieron aparici¨®n los tres camiones que los transportaban. Los veh¨ªculos fueron escoltados durante todo el trayecto desde Madrid por sendos coches del Cuerpo General de Polic¨ªa y Polic¨ªa Nacional y, en carretera, tambi¨¦n por la Guardia Civil. Antes de descargar la mercanc¨ªa un funcionario del Ministerio de Cultura comunic¨® a los periodistas presentes que deb¨ªan abandonar el museo, prohibiendo expresamente que se hiciesen fotograf¨ªas. Mientras tanto, la fuerza p¨²blica vigilaba la calle, que hab¨ªa sido cortada al tr¨¢nsito.
Como ya inform¨® EL PAIS, la salida de estos cuadros el pasado 25 de octubre dio origen a fuertes cr¨ªticas contra los responsables en los medios art¨ªsticos y culturales sevillanos, que consideraban muy deficientes las condiciones en que se hab¨ªa llevado a cabo. La Asoc¨ªaci¨®n Sindical de Artistas Pl¨¢sticos del PTE llegaron a presentar una denuncia en el juzgado de guardia contra el Ministerio de Cultura y el propio Ministerio orden¨® una investigaci¨®n oficial sobre el traslado.
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