El oficio mas viejo
Jos¨¦ Donoso, escritor chileno bien conocido en Espa?a, donde vive Y edita ¨²ltimamente, con un nuevo t¨ªtulo recientemente publicado entre nosotros,"nos lleva hasta esta antigua narraci¨®n aparecida en los a?os sesenta, en la que, seg¨²n costumbre, nos ofrece su mundo peculiar.La realidad, unas veces tierna y a ratos dolorosa, de este peque?o pueblo donde la acci¨®n sucede, explotado y,-a un tiempo, protegido por el cacique, que est¨¢ dispuesto a comprarlo para venderlo despu¨¦s, que le domina y rige a su manera, nos lleva, a su vez, a coordenadas habituales en ciertos ejemplos de cine hispanoamericano. En este caso, la acci¨®n se centra en el prost¨ªbulo del lugar, cuya historia se narra desde sus comienzos y en torno al cual van girando los hechos y el paso del tiempo en el presente y la memoria, desde su iniciaci¨®n hasta el duro desenlace de la historia.
El amor gira en torno a un tri¨¢ngulo particular, que incluye a los dos due?os de la casa, padre e hija, en una mezcla s¨®rdida y ambigua de amor hacia el mismo hombre, disputado y querido en los mejores momentos de la pel¨ªcula. Pues si la primera parte peca de demasiado coloquial, de un exceso de recursos puramente teatrales, la segunda, a partir del triunfo electoral del cacique, va subiendo de tono y cobrando inter¨¦s, a pesar de un final un tanto desva¨ªdo.
Sin llegar a la altura de La regi¨®n m¨¢s transparente, este Lugar sin l¨ªmites revela, sin embargo, por encima de su tratamiento cinematogr¨¢fico, las se?as de identidad caracter¨ªsticas de su autor. No es culpa suya si el gui¨®n no ha sabido dar un aliento m¨¢s denso a la obra, a este lugar s¨®rdido y material, tierno y cruel, peque?o universo perdido, peculiar para¨ªso de amor sembrado de pasadas frustraciones. Tal universo apunta, a ratos; en las escenas de la fiesta en el patio y el bar, y en algunos otros momentos m¨¢s all¨¢ de la pura escenograf¨ªa, pero se escapa en las secuencias principales.
Realizado por Arturo Ripstein, uno de los componentes del famoso Cine Independiente de M¨¦xico, apoy¨¢ndose en la excelente y dif¨ªcil interpretaci¨®n de Roberto Cobos, este filme, a pesar de todo, es uno de los mejores presentados en San Sebasti¨¢n por la cinematograf¨ªa de habla espa?ola del otro lado del Atl¨¢ntico.
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