M¨¢s de sesenta mil espectadores en las obras del Centro Dram¨¢tico Nacional
Balance de las actividades culturales y programaci¨®n futura
El Centro Dram¨¢tico Nacional, que dirige desde su creaci¨®n Adolfo Marsillach, elabor¨® un balance de sus actividades hasta el 11 de febrero del presente a?o. Las actividades espec¨ªficamente teatrales comenzaron el pasado 31 de julio de 1978, con los ensayos en el teatro Mar¨ªa Guerrero, ensayos que finalizaron el 29 de noviembre del mismo a?o con el estreno de la obra de Rafael Alberti, Noche de guerra en el museo del Prado.
En ese per¨ªodo de tiempo se montaron, adem¨¢s de la obra mencionada de Alberti, Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, y El proceso, de Kafka, en una dramatizaci¨®n de Peter Weiss, que se estrenaron el 15 de diciembre de 1978 y el 18 de enero de 1979. En el teatro Bellas Artes se empez¨® a ensayar Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga el pasado 18 de septiembre y se estren¨® el 21 de noviembre de 1978.Para desarrollar este trabajo -a?ade el informe balance-, que abarcaba, adem¨¢s, la creaci¨®n de un taller de perfeccionamiento de actores, el alquiler de la sala del teatro Bellas Artes, la instauraci¨®n de un comit¨¦ de lectura, de una junta t¨¦cnica consultiva, de un departamento de animaci¨®n cultural, de una secretar¨ªa t¨¦cnica y de la contrataci¨®n de los int¨¦rpretes, directores y t¨¦cnicos necesarios, el Ministerio de Cultura presupuest¨® la cantidad de 87.785.279 pesetas. De dicho presupuesto, el Centro Dram¨¢tico Nacional utiliz¨® 75.566.680 pesetas, parte de ellos considerados como de primera instalaci¨®n y, por tanto, no repetibles en las pr¨®ximas temporadas.
Las recaudaciones brutas de taquilla en las salas de los teatros Mar¨ªa Guerrero y Bellas Artes, que han sido, por tanto, devueltas a la Administraci¨®n, se han elevado a 13.316.0 10 pesetas. En consecuencia -se?ala el informe del Centro Dram¨¢tico-, descontando las sumas no gastadas y las recuperadas como ingresos de taquilla, la cifra global de gastos hasta la fecha ha sido de 50.031.929 pesetas, entre los montajes de los espect¨¢culos y la creaci¨®n del propio centro.
Sesenta mil espectadores
El n¨²mero de espectadores que pasaron por las salas programadas por el centro hasta la mencionada fecha, 11 de febrero de 1979, fue de 62.020, en 122 d¨ªas de actuaci¨®n, siguiendo un r¨¦gimen de representaci¨®n ¨²nica diaria, excepto viernes y s¨¢bados, lo cual produce un ¨ªndice de audiencia de un 85% sobre el aforo total de los locales teatrales.En el ¨¢mbito de creaci¨®n de puestos de trabajo, ¨¦stos llegaron a la cifra de 153, entre int¨¦rpretes, directores, adaptadores, profesores, escen¨®grafos, figurinistas y, en general, todos los t¨¦cnicos que exige este tipo de actividades culturales. Los montajes esc¨¦nicos precisaron de la colaboraci¨®n de cuatro talleres de escenograf¨ªa, cinco de realizaci¨®n de vestuario, tres de zapater¨ªa, uno de utiler¨ªa, cinco industrias gr¨¢ficas y una agencia de publicidad.
Por lo que se refiere a la programaci¨®n teatral, hasta la fecha se han estrenado cuatro obras y est¨¢ previsto estrenar otras dos en la actual temporada. De las seis obras presentadas, cuatro son espa?olas, y tres de ellas, de autores vivos. Se ha realizado una campa?a de promoci¨®n de espectadores a trav¨¦s de asociaciones de vecinos, centros universitarios y de ense?anza media, centrales sindicales y tercera edad, lo que ha dado como resultado el hallazgo de un p¨²blico distinto, no habituado a asistir al teatro. Los precios de las localidades oscilan entre las cincuenta pesetas y las 250, con una reducci¨®n del 60 % para los integrantes de los grupos citados anteriormente.
Los espect¨¢culos del teatro Mar¨ªa Guerrero intentan ser el origen de un repertorio y sus representaciones -informa el comunicado del Centro Dram¨¢tico- cubrir¨¢n toda la temporada hasta finales del pr¨®ximo mes de junio y ser¨¢n utilizadas en temporadas venideras. Los del teatro Bellas Artes alcanzar¨¢n tambi¨¦n la misma fecha e igualmente ser¨¢n susceptibles de reposici¨®n. La obra Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga efectuar¨¢ una gira por diversas ciudades espa?olas a partir de la segunda quincena de marzo, como demostraci¨®n del prop¨®sito del centro por extender su programaci¨®n desde una perspectiva descentralizadora.
En lo que ata?e al m¨¦todo seguido por el centro para seleccionar las obras que se representar¨¢n, el comunicado se?ala que los estatutos del Centro Dram¨¢tico Nacional establecen la creaci¨®n de un comit¨¦ que tiene como misi¨®n espec¨ªfica la lectura de textos y su informe sobre ellos. Una vez conocido dicho informe, en el caso de ser favorable, tas obras pasan al conocimiento de la junta t¨¦cnica consultiva, cuyos miembros elaboran, de acuerdo con el director del citado organismo teatral, la programaci¨®n a realizar en cada temporada, de tal manera que todos sus componentes aceptan solidariamente la responsabilidad que les incumbe en esta selecci¨®n.
Siguiendo el mecanismo de tales normas, el centro informa tambi¨¦n en su nota-balance que es su proyecto el empezar el estudio para su montaje de las siguientes obras: Los ba?os de Argel, de Miguel de Cervantes; El constructor Solness, de Henrik Ibsen, y La revista bufo-pol¨ªtica del 1900, por lo que se refiere al teatro Mar¨ªa Guerrero. En el Bellas Artes est¨¢ previsto el estudio de Mot¨ªn de brujas, de Josep Mar¨ªa Benet y Jornet; Contradanza, de Francisco Ors; Ejercicios para equilibristas, de Luis Matillla, y La velada en Benicarl¨®, de Manuel Aza?a.
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