Estreno de "El extra?o mundo de Nacho Larra?aga", de Torcuato Luca de Tena
La obra teatral El extra?o mundo de Nacho Larra?aga, de Torcuato Luca de Tena, se estren¨® anoche en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Est¨¢ interpretada por Guillermo Gentile, Norma Bacaicoa, Francisco Piquer, Francisco Lahoz, Isabel Romero, Marisa Lahoz y las ni?as Yolanda Cabellos y Minerva Fern¨¢ndez, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Guillermo Gentile. Las ilustraciones musicales son de Ant¨®n Garc¨ªa Abril. La sesi¨®n para, la cr¨ªtica se celebrar¨¢ el pr¨®ximo lunes.
Es la cuarta obra que se presenta de Torcuato Luca de Tena. A partir de 1969 se han estrenado Hay, una, luz sobre la cama, El triunfador y Una visita inmoral o la hija de, los embajadores. Tiene escrita una nueva pieza, Adorable t¨ªa Egeria, con posible estreno la pr¨®xima temporada.El autor califica El extra?o mundo de Nacho Larra?aga como una fantas¨ªa dram¨¢tica. ?En cada obra -declar¨® a EL PAIS Torcuato Luca de Tena- he procurado hacer un teatro distinto. He pasado del teatro c¨®mico, en Una visita inmoral... y Adorable t¨ªa Egeria, a la comedia dram¨¢tica, como la obra estrenada ayer, donde se estremezclan el humor, lo tr¨¢gico, y lo grotesco. Mi ambici¨®n es que el p¨²blico r¨ªa al mismo tiempo que se les salte las l¨¢grimas.
En la obra todo gira obsesivamente en tomo al personaje central de Nacho Larra?aga, un h¨¦roe que en este caso se convierte en antih¨¦roe. En la autocr¨ªtica digo que es un ser infrecuente, fant¨¢stico, un poco m¨¢gico. pero en ning¨²n caso inexistente. Es un tipo dif¨ªcil de encontrar, pero identificable en cada espectador; es un gran enemigo de la realidad que ya en las primeras frases de la obra confiesa que acaba de regresar de un mundo que no le gusta, el mundo de la realidad, pero no es ning¨²n loco o neur¨®tico. El tema que propongo es este choque entre Nacho y el mundo real que le rodea, salvo dos entes m¨¢gicos y llenos de encanto cuya personalidad no se revela hasta el ¨²ltimo minuto. El p¨²blico, al principio, estar¨¢ despistado hasta que pasan diecisiete minutos de acci¨®n, porque se representan a la vez diversas escenas. He querido provocar esta sensaci¨®n de extra?eza hasta una frase clave que clarifica la propuesta.
No es una obra pol¨ªtico, ni mucho menos -a?ade- Desde un punto de vista sociol¨®gico s¨ª hay una cr¨ªtica velada a la sociedad de consumo, donde los valores materiales triunfan sobre los morales e intelectuales. Todos los personajes tienen sus razones. En este enfrentamiento no hay buenos y malos, me he propuesto la creaci¨®n de un tipo y su lucha con la sociedad que acaba yi¨¦ndole. La primera versi¨®n: de la obra est¨¢ escrita hace cuatro o cinco a?os. No se ha estrenado hasta ahora porque yo quer¨ªa que hubiera una ni?a que volara, cosa que los empresarios no estaban dispuestos a realizar. He hecho una versi¨®n actualizada para este montaje. El extra?o mundo... requiere una extra?a construcci¨®n teatral y una extra?a m¨²sica. Hay una armon¨ªa entre la parte m¨¢gica de la comedia y la realista. No s¨¦ si la obra es mejor o peor; eso lo dir¨¢n el p¨²blico y la cr¨ªtica. Tampoco pretendo hacer innovaciones, ya que no hay nada nuevo bajo el sol, pero s¨ª puedo afirmar que es una obra distinta a lo que se ha visto en la cartelera de Madrid desde hace muchos a?os.?
Un teatro de la derecha
Torcuato Luca de Tena rechaza con energ¨ªa la adscripci¨®n ideol¨®gica de sus obras en un teatro de la derecha. ?Es un juicio injusto y que me hiere. En toda mi literatura y en mi teatro me olvido de m¨ª mismo. Mis novelas no tienen nada que ver con mi biograf¨ªa, mis ideas pol¨ªticas, sociales o religiosas. En toda mi producci¨®n literaria, yo carezco de ideas; las ideas son de los personajes y los personajes son tipos que cada uno piensa a su manera. Es un juicio que carece de contacto con la realidad de mi obra y de mi intenci¨®n. Si alguien dice que mis obras tienen una ideolog¨ªa conservadora y reflejan el mundo de la burgues¨ªa se debe a que escribo art¨ªculos period¨ªsticos y tengo una actuaci¨®n pol¨ªtica concreta. pero estas actividades est¨¢n separadas de mi producci¨®n literaria. En El extra?o mundo..., por ejemplo, hay un trasfondo religioso, porque el tema as¨ª lo exig¨ªa, sin pretender hacer catequesis. ?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.