La "Misa campesina nicag¨¹ense", una iniciativa popular transformada en producto industrial
Ma?ana se presenta en Madrid la versi¨®n "pop"
Ma?ana, en el teatro Monumental, tendr¨¢ lugar la presentaci¨®n p¨²blica de la versi¨®n pop de la Misa campesina nicarag¨¹ense. El acto, como el mismo disco, plantea de forma n¨ªtida la pol¨¦mica del papel de la industria cultural, no s¨®lo como distribuidora del hecho est¨¦tico, sino tambi¨¦n como generadora principal del mismo.
Cuando Carlos Mej¨ªa Godoy vino a triunfar en Espa?a con canciones como Los perj¨²menes, tra¨ªa debajo del brazo una obra que se hab¨ªa realizado en la comunidad cristiana de Solentiname, donde el sacerdote y poeta, Ernesto Cardenal, hab¨ªa aplicado en la pr¨¢ctica las directrices de la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, emanadas de la conferencia episcopal de Medell¨ªn. Esa obra era la Misa campesina nicarag¨¹ense, trabajo realizado; tanto por el mismo Carlos Mej¨ªa como por el Taller de Cultura Popular de Solentiname. La misa reflejaba en su sencillez y espontaneidad (tanto en textos como en la realizaci¨®n musical) la nueva y revolucionaria visi¨®n que de su religi¨®n hab¨ªan adoptado algunos cat¨®licos.
La misa fue editada en su versi¨®n primitiva por CBS, que m¨¢s tarde utiliz¨® el Credo para que fuera grabado por uno de sus artistas comerciales. As¨ª, Elsa Baeza se encontr¨® con uno de los grandes ¨¦xitos del pasado a?o.
Un desarrollo posterior de la idea llev¨® a la realizaci¨®n de esta misa en un nuevo formato, para lo cual CBS utiliz¨® cantantes conocidos, como Sergio y Est¨ªbaliz, Elsa Baeza, Miguel Bos¨¦, Ana Bel¨¦n, Laredo o El Guadalupano. La empresa no regate¨® medios y la producci¨®n se realiz¨® en Londres, Italia y Espa?a. El resultado final, nada tercermundista, refleja una curiosa esquizofrenia entre lo que naci¨® como expresi¨®n directa de una comunidad campesina y lo que ahora se lanza a nivel internacional como producto de lujo de elevado inter¨¦s comercial.
El inter¨¦s m¨¢ximo del disco, radica sobre todo en la trascendencia p¨²blica que CBS ha otorgado a su lanzamiento. La contradicci¨®n planteada cuando los centros de difusi¨®n est¨¦tica adoptan forma de empresa privada, se refleja en hechos como ¨¦ste.
Tom¨¢s Mu?oz, presidente de CBS espa?ola y m¨¢ximo responsable de la misa lo explicaba con estas palabras: ?Pienso que la industria del disco pertenece a los medios de comunicaci¨®n. En esa medida el disco refleja la evoluci¨®n social, en esto., caso la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, como en su momento reflej¨® la problem¨¢tica de la juventud a trav¨¦s de Bob Dylan. No tratamos de subvertir valores o apoyar actitudes subversivas que puedan ser capitalizadas por un grupo ideol¨®gico o pol¨ªtico. Es claro que una empresa trata de recuperar sus inversiones y de conseguir dividendos, pero en el caso de la misa nuestro inter¨¦s es adem¨¢s no tanto pol¨ªtico como est¨¦tico y humano.?
Hay que destacar, sin embargo, que a esta presentaci¨®n han sido invitadas ?personalidades del ¨¢mbito cultural, pol¨ªtico y religioso? y que en muchas de esas invitaciones se hace una clara referencia a la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, as¨ª como a su actualidad (viaje del Papa a Puebla).
CBS puede ser acusada de roja, si se traen las cosas por los pelos, y de oportunista deformador de un mensaje sincero, si se aplica al hecho un an¨¢lisis de intenciones. Lo cierto es que el campesinado nicarag¨¹ense qued¨® en las puertas de un estudio de grabaci¨®n. All¨ª puede esperar.
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