Presentadas dos novelas de la "serie negra" espa?ola
Isaac Montero, Marcos Ricardo Barnat¨¢n y Javier Mar¨ªas presentaron el pasado mi¨¦rcoles en la librer¨ªa Antonio Machado las novelas Carne de Trueque, de Fernando Mart¨ªnez La¨ªnez, y Picadura mortal de Lourdes Ortiz, dos obras de la serie negra publicadas ambas por la editorial Sedmay en su colecci¨®n de Policial y Negra Espa?ola.
El novelista Isaac Montero se refiri¨® a Carne de trueque como una novela de esp¨ªas que desde la realidad cotidiana espa?ola parece una historia imaginaria, poni¨¦ndola en clave de hombre de la calle. Relacion¨® la actividad period¨ªstica de su autor, redactor-jefe de Efe y muchas veces corresponsal en el extranjero, con el lenguaje ¨¢gil y conciso, e incluso con los conocimientos y sospechas sobre los que se basa la narraci¨®n, y afirm¨® con frase de Baroja (?A los personajes secundarios me los encuentro por la calle; a los principales, en otros libros?) que el seguimiento de los modelos de la novela anglosajona no quitaba inmediatez ni espa?olidad a este texto.Sobre Picadura mortal, de Lourdes Ortiz, Marcos Ricardo Barnat¨¢n, tras presentar a la autora como una de las m¨¢s brillantes escritoras j¨®venes espa?olas -autora de novelas como Luz de la memoria, teatro (Las murallas de Jeric¨®), ensayo y numerosos art¨ªculos-, dijo que se trataba de una novela negra, es decir, la negaci¨®n de Sherlock Holmes como el detective matem¨¢tico y deshacedor de charadas, que sit¨²a a su protagonista, B¨¢rbara Arenas, en el coraz¨®n mismo de la acci¨®n y la violencia. Se refiri¨® al car¨¢cter desenfadado y violento, fant¨¢sticamente inmoral, dijo, de las situaciones, el entorno y la propia protagonista que se comporta como sol¨ªan hacerlo los h¨¦roes masculinos de la Serie Negra, y, como en ella, es el dinero el motor del mundo e incluso de los cr¨ªmenes en que se basa la aventura.
Por su parte, Javier Mar¨ªas relacion¨® la novela Picadura mortal con sus fuentes anglosajonas en las dos vertientes posibles: la negra, encabezada por Dashiel Hammett, y la de intriga, por Agatha Christie.
Tras una documentada disertaci¨®n sobre el mimetismo de los japoneses, entr¨® en tema afirmando que no le parec¨ªa que Lourdes Ortiz fuera muy japonesa, porque la novela era fundamentalmente veros¨ªmil, salvo cuando ten¨ªa que serlo, esto es, respetando los c¨®digos del g¨¦nero. Respondieron los autores presentados, primero Mart¨ªnez La¨ªnez, que afirm¨® que el g¨¦nero policial, y especialmente la serie negra, est¨¢ abierto y como tal es posible que, aun con la tradici¨®n en contra, se desarrolle en Espa?a, y Lourdes Ortiz, que abund¨® en las posibilidades que tina sociedad ambigua moralmente, como la actual espa?ola, dan a la fuerza de la serie negra.
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