Presentaci¨®n de su libro 'Usuras y figuraciones"
?La m¨ªa es una poes¨ªa de la experiencia?, ha dicho a EL PAIS Carlos Barral, que el pasado jueves present¨® el libro de poemas Usuras y figuraciones, una nueva versi¨®n, siempre cambiada y aumentada, de su libro total, publicada por Lumen en la Colecci¨®n El Bardo. El acto de presentaci¨®n, oficiado por Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald en la librer¨ªa Antonio Machado, de Madrid, precedi¨® a la cena homenaje que ofrecieron al poeta y editor numerosos escritores, intelectuales, periodistas, editores y, en general, gente relacionada con el mundo del libro.
-Esta edici¨®n -declar¨® Carlos Barral a EL PAIS- es exactamente igual que la publicada con este nombre en Gran Canaria, pero a la que se le han a?adido una docena de poemas escritos m¨¢s tarde, y que no figuran como ap¨¦ndice, sino que han sido introducidos en el interior del libro.Pregunta. ?C¨®mo se estructura Usuras y figuraciones?
Respuesta. No hay un orden cronol¨®gico, gracias a lo cual se pueden ir a?adiendo estos nuevos poemas. As¨ª que se respetan los libros antiguos tal como son. Pero, hay secciones del libro que fueron pensadas como libros abiertos y que siguen est¨¢ndolo, capaces de admitir nuevos poemas.
P. ?Es la construcci¨®n del libro total y ¨²nica, del libro como cosa viva?
R. De alguna manera, es seguir el ejemplo de C¨¢ntico o de La realidad y el deseo. Adem¨¢s, en mi caso hay otra raz¨®n: yo soy un poeta escaso. Y una raz¨®n m¨¢s: en los ¨²ltimos a?os no he cerrado los libros, no los he dado por terminados.
P. ?Este trabajo es consciente?
R. S¨ª. En mi obra hay libros como Metropolitano, en que cada pieza est¨¢ en su sitio, que fueron pensados como un todo estructurado, y a los que de alguna manera conoc¨ªa ya enteros antes de ser terminados. En cambio, hay otros, los que figuran como secciones, que admiten poemas nuevos todav¨ªa y que a lo mejor no se cierran nunca.
P. En el trabajo de construcci¨®n del libro a la manera de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez hab¨ªa una doble vertiente: la de a?adir y reconstruir poemas y la de eliminar otros. ?Usted suprime textos editados antes?
R. En los ¨²ltimos tiempos, no. Pero, en cambio, s¨ª que hay poemas que nunca he publicado y que sospecho que no publicar¨¦, y no s¨®lo porque no me gustan, sino porque no tienen nada que ver con lo otro.
P. ?Qu¨¦ criterio sigue el montaje de este libro total?
R. Creo que ha sido estructurado el libro en funci¨®n de un criterio de afinidades tem¨¢ticas, dejando a salvo los dos primeros, que yo considero terminados. Por ejemplo, hay una parte que se llama Fin de escala y que son reflexiones casi geogr¨¢ficas, casi como postales, a las que puedo sumar siempre la imagen de un lugar que me ha impresionado.
P. ?C¨®mo definir¨ªa, si tuviera que hacerlo, su propia poes¨ªa"
R. Yo creo que es un planteamiento de la poes¨ªa que refleja la acumulaci¨®n de experiencia de todo tipo. Excepto los dos primeros libros, que, como te dec¨ªa antes, son libros cerrados, el resto agrupa las experiencias por razones de su naturaleza. Yo creo que la mejor definici¨®n ser¨ªa algo as¨ª como ?poes¨ªa de la experiencia?.
P. Pero el tema de la experiencia est¨¢, de alguna manera oficial y te¨®ricamente monopolizado por los realismos. y la poes¨ªa de Carlos Barral se supone que supuso una importante ruptura de esas corrientes ?sociales?.
R. Mi poes¨ªa no fue nunca de la experiencia social, ni mucho menos ?poes¨ªa pol¨ªtica?. Fue siempre una poes¨ªa de tipo marginal, Cuando hablo de experiencia me refiero precisamente a una tem¨¢tica intelectual o psicol¨®gica que algunas veces toma la forma de lo autobiogr¨¢fico, pero que otras muchas plantea el an¨¢lisis de una impresi¨®n, de un sentimiento, de una emoci¨®n. Entre los poemas nuevos, por ejemplo, hay algunos que tratan de realizar el an¨¢lisis del miedo, del miedo abstracto, que es un tema que me preocupa mucho.
Carlos Barral, que ayer, al final de la cena homenaje, hab¨ªa dado un esperanzado mensaje de confianza en el renacimiento de una literatura joven en Espa?a, ha sido clasificado siempre como uno de los integrantes de la llamada generaci¨®n del cincuenta. Sobre su poes¨ªa dijo Caballero Bonald, en la presentaci¨®n de su libro: ?Desde los poemas iniciales de Carlos Barral hasta esta edici¨®n de Usuras y figuraciones, ha persistido una poco menos que ins¨®lita coherencia de modos expresivos y gustos argumentales. Ni siquiera en la etapa de urgencias testificadoras que nos impuso moralmente nuestra desdichada historia ¨²ltima modific¨® el poeta sus presupuestos est¨¦ticos. Y no me refiero ya a ciertos h¨¢bitos ling¨¹¨ªsticos o a ciertas inconfundibles f¨®rmulas r¨ªtmicas y tunales, sino al car¨¢cter mismo de elocuci¨®n.?
Por otra parte, personalidades del mundo cultural barcelon¨¦s est¨¢n firmando una carta en protesta por el cierre de la firma Barral Editores, donde se dice que ?el silencio y la desaparici¨®n de la editorial, para quienes hemos seguido de cerca sus pasos y le¨ªdo sus libros, son un esc¨¢ndalo cultural de nuestro tiempo.
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