Estreno de "A trav¨¦s del hurac¨¢n" de Monte Hellman y Jack Nicholson
Especialmente conocido por ser el protagonista de Alguien vol¨® sobre el nido del cuco (Milos Forman, 1975), Chinatonn (Roman Polanski, 1974) o Conocimiento carnal (Mike Nichols, 1971), Jack Nicholson tambi¨¦n ha trabajado como guionista y productor e incluso ha dirigido dos pel¨ªculas, Drive, he said (1970) y Gon'sounth (1977).
Famoso por sus pel¨ªculas basadas en cuentos de Edgar Allan Poe, Roger Corman tambi¨¦n es el productor de las primeras pel¨ªculas de Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich o Martin Seorsese. A los veinti¨²n a?os, Nicholson hace su primer papel en The crybaby killer ( 1958), una de las caracter¨ªsticas pel¨ªculas serie B producidas por Corman. De la mano de Corman, Nicholson empieza a escribir guiones y a interesarse por la producci¨®n. Sus mejores trabajos de esta primera etapa de su carrera son los dos westerns, El tiroteo y A trav¨¦s del hurac¨¢n, que en 1966 escribe, produce e interpreta a las ¨®rdenes de su amigo y colaborador Monte Hellman.A pesar de haber hecho s¨®lo ocho pel¨ªculas en veinte a?os y del poco ¨¦xito comercial que alcanzan, Monte Hellman es altamente considerado por la cr¨ªtica especializada. Entre nosotros es un desconocido hasta hace unos meses, cuando se estrenan sus otros dos westerns. El tiroteo, similar a A trav¨¦s del hurac¨¢n en cuanto a producci¨®n, colaboradores y actores, pero con un tema m¨¢s intelectualizado. Clayton Drumm (1977), rodada en Almer¨ªa, finalizada por los coproductores italianos y que se exhibe Firmada por Tony Brandt, ayudante de direcci¨®n.
Sobre A trav¨¦s del hurac¨¢n, que ayer se estren¨® en Madrid, ha dicho Monte Hellman: ? El 24 de diciembre de 1964, Roger Corman nos encarg¨® dos westerns. El 1 de enero de 1965, Jack Nicholson alquila una oficina y se pone a trabajar en el gui¨®n de A trav¨¦s del hurac¨¢n. Partimos de una idea original, sin ninguna fuente literaria. Hablamos, discutimos sobre el tipo de western que quer¨ªamos hacer y encontramos algunas ideas como punto de partida. En 45 d¨ªas llegamos a la situaci¨®n b¨¢sica. Investigamos sobre la ¨¦poca, le¨ªmos memorias. Todo esto est¨¢ en el gui¨®n definitivo. Es un gui¨®n muy estructurado, al contrario que el de Adrian Joyce para El tiroteo, porque lo escribi¨® dejando que cada escena le llevase a la siguiente, sin saber c¨®mo iba a terminar. No he escrito una l¨ªnea de A trav¨¦s del hurac¨¢n, pero colabor¨¦ estrechamente con Nicholson. Con Adrian Joyce trabajaba como con un actor, le animaba o desanimaba seg¨²n las situaciones.
?En A trav¨¦s del hurac¨¢n?, finaliza Hellman, ?quise destruir ciertas convenciones que siempre me han fastidiado. Mato al h¨¦roe a los quince minutos, el chico no seduce a la chica, etc¨¦tera. No soy consciente de cierto antihumanismo que se me reprocha. S¨¦ que soy antisentimental. Y a menudo se confunde sentimentalismo con humanismo. Cuando se intenta no ser sentimental hay una apariencia de frialdad, pero para m¨ª no se trata de frialdad, simplemente es la aceptaci¨®n de los aspectos desagradables de los personales y el negarme a dar elementos que autom¨¢ticamente hagan simpatizar al espectador con ellos. En A trav¨¦s del hurac¨¢n pod¨ªa haber sacado a Jack Nicholson mirando una foto de su madre, contando la historia de su tarta de cumplea?os o tocando la arm¨®nica. Son trucos muy f¨¢ciles. John Ford, que es un director a quien adoro, suele emplearlos. En este tipo de historias creaba un sentimiento de ternura hacia el joven inexperto para hacerle desaparecer al cuarto de hora y seguir con John Wayne hasta el final.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.