Informaci¨®n y est¨¦tica en el dise?o gr¨¢fico editorial
La cubierta de un libro es el primer elemento de contacto con el lector; su capacidad de atracci¨®n determinar¨¢ un inicial impulso de simpat¨ªa o rechazo. La maqueta de una colecci¨®n es va un proceso de integraci¨®n donde la industria, con sus medios t¨¦cnicos, presenta un producto cultural. El dise?o gr¨¢fico editorial, con la utilizaci¨®n de elementos visuales y tipogr¨¢ficos, est¨¢ presente en el mundo de la comunicaci¨®n de la imagen.Daniel Gil, dise?ador gr¨¢fico de las colecciones de Alianza Editorial, es partidario del dise?o total del libro, que incluye cubiertas, composici¨®n y formato, aunque este sistema suele encontrar resistencias por parte de algunos editores. ?El libro no necesita de la imagen visual?. declar¨® a EL PAIS, ?ya que son medios distintos, pero s¨ª es necesaria para el lector, que tiene ya unos h¨¢bitos basados en la cultura visual. El uso ¨²nico de letras, tipograf¨ªa, en la cubierta tiene mayores dificultades de interpretaci¨®n. al carecer de esos elementos visuales que est¨¢n ya incorporados en la sociedad. La inmensa cantidad de im¨¢genes que circulan provoca un problema de selecci¨®n?.
?El terreno de los dise?adores y de los artistas est¨¢ poco definido, ya que los dos emiten un mensaje con unos componentes est¨¦ticos. Hay equipos de dise?adores que tratan de establecer una metodolog¨ªa en el mensaje visual. Yo respeto esta metodolog¨ªa, pero en mi trabajo soy, intuitivo. La lectura de un libro me sugiere un juego gr¨¢fico y visual. La imagen que sale en portada tiene relaci¨®n con el libro, no es una imagen ret¨®rica que explique su contenido. La imagen tendr¨¢ gancho, pero con un sentido honesto, que exprese las posibilidades de lectura en una introducci¨®n en ese mundo ambiguo de significados de un libro.? Entre los dise?adores espa?oles, seg¨²n Daniel Gil, existe una preocupaci¨®n de m¨¦todo de trabajo m¨¢s que un estilo determinado. ?En los ¨²ltimos cinco anos se ha elevado el nivel de creatividad, al tener los dise?adores una mayor preparaci¨®n cultural N, pl¨¢stica. Si hubo un momento de gran influencia del grafismo suizo, en la actualidad el dise?o gr¨¢fico editorial en nuestro pa¨ªs supera al franc¨¦s. Hay una necesidad constante de aportar nuevos elementos, va que el dise?o se consume r¨¢pidamente. Las imposiciones de los editores causan problemas a los dise?adores. Tambi¨¦n existe el peligro, con la mayor competencia, de utilizar m¨¦todos enajenantes para el lector. La intenci¨®n lucrativa envenena el dise?o. Un fen¨®meno importante es la nueva sensibilidad hacia el dise?o, prueba de ello es el rechazo un¨¢nime de El Naranjito. Utilizado honestamente, el dise?o tiene valor informativo y clarificador. Los editores saben que la presentaci¨®n del libro total es tan fundamental como el autor o el contenido.?
Alberto Coraz¨®n, dise?ador gr¨¢fico de distintas editoriales, opina que en los ¨²ltimos ocho a?os ha evolucionado la produci¨®n y el dise?o, motivado por la competencia visual con otros objetos. ?No se ha planteado?. declar¨® a EL PAIS, ?el problema de coherencia de fondo y estructura visual. Con el libro de consumo inmediato se desorbita el dise?o frente al contenido, problema que no se plantea con el sector editorial m¨¢s consolidado. A m¨ª me interesa fijar la estructura de las colecciones y de la editorial desde el punto de vista de dise?o?.
?La situaci¨®n actual es muy confusa; con un nivel desigual, hay cosas interesantes al lado de verdaderos desastres. Creo que todav¨ªa estamos en una situaci¨®n de repertorio de im¨¢genes de uso generalizado, donde se evita una elaboraci¨®n excesiva. Las im¨¢genes, en contraposici¨®n a las letras, pueden jugar con un margen de ambig¨¹edad visual m¨¢s alto que con la tipograf¨ªa. Me parece esencial recuperar nuestra tradici¨®n cultural y, visual.?
En una lista incompleta de dise?adores espa?oles identificados por los lectores figuran adem¨¢s: Enric Satu¨¦, Carlos Rolando, Cruz Novillos, Diego Lara, Juan Batall¨¦. Julio Vivas, Triangle, Claret Serrah¨ªma, Estudio Zimmermann, Argente y Mambr¨², Balaguer, Clotet-Tusquets, Roberto Tur¨¦gano, Jos¨¦ F. Oyarz¨¢bal, David Lechuga y Jorge S¨¢nchez. Como pr¨¢ctica p¨²blica del ?uso pac¨ªfico del dise?o gr¨¢fico?, el equipo de Alberto Coraz¨®n inaugura ma?ana, en la librer¨ªa Antonio Machado, una exposici¨®n sobre Mil im¨¢genes y una palabra.
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