Pel¨ªculas espa?olas se presentan en Mosc¨² con algunos cortes
La l Semana de Cine Espa?ol, iniciada ayer en Mosc¨², ha tenido un comienzo pol¨¦mico, con motivo de varios cortes sufridos en la pel¨ªcula La escopeta nacional, proyectada ayer en sesi¨®n privada para los periodistas sovi¨¦ticos. El director de la empresa estatal Soyuzinformkino se?al¨® que la mutilaci¨®n de escenas no hab¨ªa sido realizada en la URSS. Otra de las pel¨ªculas que se proyectar¨¢ durante la semana, El perro, ha sufrido el corte de una escena, si bien con consentimiento de su director, Antonio Isasi.Horas antes de comenzar la semana se convoc¨® una rueda de prensa presidida por el director general espa?ol de Cinematograf¨ªa, Luis Escobar, quien, a preguntas de un periodista sovi¨¦tico, subray¨® que ?el Primer Congreso Democr¨¢tico del Cine Espa?ol hab¨ªa sido organizado por algunos partidos pol¨ªticos, aunque no estaban todos representados, y creo que llegaron a algunas conclusiones v¨¢lidas, y la direcci¨®n general acepta gustosa cualquier conclusi¨®n que redunde en beneficio del cine espa?ol?.
Posteriormente se?al¨® que, en correspondencia con esta semana iniciada en Mosc¨², se celebrar¨¢ otra de cine sovi¨¦tico en Madrid, Barcelona y Sevilla. EL PAIS quiso conocer cu¨¢l era el motivo de que La escopeta nacional no haya sido incluida en la semana y s¨®lo se proyecte en sesiones privadas, a las que no tiene acceso el ciudadano medio sovi¨¦tico. El se?or Escobar indic¨® que la selecci¨®n ha sido hecha por un comit¨¦ sovi¨¦tico, y tanto La escopeta nacional como Furtivos, Las truchas y Cr¨ªa cuervos se proyectar¨¢n en sesiones para periodistas y en filmotecas. ?La selecci¨®n?, dijo el director general, ?parece que ha obedecido a la presentaci¨®n de aquellas pel¨ªculas que muestran mejor nuestro car¨¢cter nacional, y tambi¨¦n obedecen a un criterio comercial, pues muchas de ellas ser¨¢n exhibidas posteriormente en la URSS.?
En la ma?ana de ayer se proyect¨® La escopeta nacional, en una sesi¨®n especial para los periodistas sovi¨¦ticos. Seg¨²n pudo saber EL PAIS, por una compa?era sovi¨¦tica que ya conoc¨ªa la pel¨ªcula por haberla visto en Madrid, el filme hab¨ªa sufrido dos cortes en las escenas er¨®ticas. El director general de Cinematograf¨ªa y la delegaci¨®n que le acompa?a afirmaron desconocer este hecho. El director de la empresa estatal Soyuzinformkino, Vladimir I. Kluchartsky, nos respondi¨®: ?En Mosc¨² no se ha hecho ning¨²n tipo de censura de esta pel¨ªcula. Se ha proyectado tal y como nos ha llegado.? La delegaci¨®n espa?ola decidi¨® ver la copia proyectada y actuar en consecuencia si realmente se ha producido alg¨²n corte.
El director de cine Antonio Isasi, presente en la rueda de prensa, se?al¨® que ?durante cuarenta a?os hemos mantenido una dura lucha en nuestro pa¨ªs, y ahora podemos decir que para la creaci¨®n cinematogr¨¢fica existe libertad absoluta en Espa?a. Si la pel¨ªcula de Berlanga ha sido mutilada, me parece intolerable, y muestro mi indignaci¨®n?. Isasi reconoci¨® que en su pel¨ªcula El perro se le consult¨® la posibilidad de hacer un corte en una escena er¨®tica, al cual accedi¨® por considerar que no afecta en absoluto al gui¨®n.
Por su parte, el se?or Kluchansky indic¨® que en la URSS no hay ninguna limitaci¨®n de edad para la entrada en los cinemat¨®grafos, y ese es el motivo de mantener unos criterios especiales, puesto que en todos los cines comerciales son numerosos los ni?os que presencian cualquier tipo de pel¨ªcula. Luis Escobar concluy¨® la rueda de prensa se?alando que ?no debe de darse importancia a los peque?os cortes, que obedecen a razones psicol¨®gicas propias de este pa¨ªs, de ¨ªndole social muy respetable?.
Los t¨ªtulos de las pel¨ªculas que se proyectar¨¢n durante la semana son: Los d¨ªas del pasado, Camada negra, El perro, Solos en la madrugada, Las verdes praderas, El monosabio y Avisa a Curro Jim¨¦nez. Si bien el director espa?ol Berlanga no ha sido incluido en la I Semana del Cine Espa?ol, se exhibir¨¢n dos pel¨ªculas del director Jos¨¦ Luis Garci.
Babelia
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