Predominio del relato testimonial en la literatura de mujeres
La irresistible expansi¨®n de la literatura feminista y de mujeres, en general, es un fen¨®meno que se acredita por s¨ª mismo. Su car¨¢cter progresivo y continuidad en el tiempo elimina toda sospecha de que se trate de un boom coyuntural o de un montaje comercial, aunque no est¨¦ libre de los inevitables oportunismos. Ya es rara la librer¨ªa progre que no cuenta con una secci¨®n especial dedicada a la materia y la caseta de la Librer¨ªa de Mujeres -expositora benjam¨ªn en esta feria- es uno de los focos de atracci¨®n del p¨²blico visitante.
La buena marcha que lleva la Librer¨ªa.... la ¨²nica especializada en el tema que existe en Madrid, que a los siete meses de su apertura ha superado las previsiones y amortizado deudas, es otro s¨ªntoma del creciente inter¨¦s que despierta la literatura de mujeres. Sin embargo, la cosa no ha hecho m¨¢s que empezar y quedan todav¨ªa muchas lagunas que cubrir, tanto en el aspecto de producci¨®n como en el de proyecci¨®n editorial.?Se hace notar la ausencia de un an¨¢lisis profundo sobre los planteamientos del movimiento feminista en Espa?a?, se?ala Jimena Alonso, de la Librer¨ªa de Mujeres. ?Despu¨¦s del libro de Amparo Moreno Mujeres en lucha no ha habido ninguna aportaci¨®n de inter¨¦s. Algunos trabajos parciales en revistas como Ozono y Argumentos, pero nada m¨¢s.?
?Otro vac¨ªo lamentable es el que existe en torno a la obra de Simone de Beauvoir. Casi todos sus libros est¨¢n publicados por editoriales latinoamericanas, pero por problemas de distribuci¨®n muchos no se encuentran y, adem¨¢s, suelen ser muy caros. El segundo sexo, editado por Siglo XXI, vale ya m¨¢s de mil pesetas. ?
Entre los t¨ªtulos aparecidos en los ¨²ltimos meses, Jimena Alonso destaca el estudio de Giuliana di Febo sobre La Resistencia y Movimiento de Mujeres en Espa?a (1936-76); Speculum, de Luce Irigaray, una cr¨ªtica demoledora de las teor¨ªas de Freud sobre la feminidad, y El hecho femenino, una especie de enciclopedia sobre la mujer, de Evelyne Sullerot.
El relato testimonial -escritos en primera persona de mujeres que cuentan de forma novelada sus experiencias- es el g¨¦nero que ha privado este a?o en lo que a literatura de mujeres se refiere. Se han editado numerosas traducciones de autoras norteamericanas -Doris Lessing con El cuaderno dorado; Lillian Hellman, con La mujer inacabada; Marilyn French, Mujeres o la cr¨®nica de la vida de una lesbiana; Rita Mae Brown, Frutos de rub¨ª-, y el ¨²ltimo libro de Carmen Alcalde Cartas a Lilith, o la primera novela de Rosa Montero, Cr¨®nicas del desamor, est¨¢n tambi¨¦n dentro de esa l¨ªnea testimonial.
En cuanto a creaci¨®n exclusivamente literaria, Virginia Wolf y Anais Nin son las plumas femeninas que se han llevado la palma junto a nuestras escritoras reci¨¦n descubiertas, Esther Tusquets y Montserrat Roig.
Las Memorias, de Alejandra Kollontai, en traducci¨®n directa de la edici¨®n rusa de 1974, o el trabajo de Antonina Rodrigo sobre las mujeres espa?olas silenciadas, exiliadas y olvidadas son dos nuevas contribuciones a la recuperaci¨®n hist¨®rica de la mujer perdida. Lo mismo puede decirse del libro de Carlota O'Neill Una mujer en la guerra de Espa?a o de las memorias, ¨ªntegras o fragmentarias, de tres importantes protagonistas de la historia espa?ola: Dolores Ibarruri, Federica Montseny y Victoria Kent.
La difusi¨®n de toda esta literatura feminista y de la mujer podr¨ªa recibir un impulso con la puesta en marcha de la biblioteca especializada que la Subdirecci¨®n de la Condici¨®n Femenina comenz¨® a formar el pasado octubre. Pero despu¨¦s de nueve meses, y cuando ya se dispone de un fondo que cuenta con unos 2.000 vol¨²menes, todav¨ªa no hay se?ales de que la biblioteca vaya a abrirse.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.