Presentaci¨®n del Ballet Nacional Espa?ol, dirigido por Antonio Gades
Organizado por la Asociaci¨®n Valenciana de Amigos de la Opera (AVAO), se ha presentado en nuestro pa¨ªs, por primera vez, el Ballet Nacional Espa?ol, que dirige Antonio Gades, creado por el Ministerio de Cultura a trav¨¦s de la Direcci¨®n General de M¨²sica.Por medio de una convocatoria nacional se logr¨® reunir una plantilla constituida por doce solistas, veinticuatro bailarines de cuerpo de baile, guitarristas, cantaores y un equipo t¨¦cnico que comenz¨® a ensayar en octubre del pasado a?o bajo la direcci¨®n de Antonio Gades. Su sede y lugar de ensayos est¨¢n ubicados en el que fuera antiguo hospital Provincial de Madrid, y posee como profesores a Aurora Pons, para el ballet cl¨¢sico; Mar¨ªa Magdalena, para el cl¨¢sico espa?ol, y Paco Fern¨¢ndez, para flamenco.
Para la composici¨®n de los programas se ha procurado crear un equilibrio entre cuatro pilares b¨¢sicos, el ballet de origen folkl¨®rico, el ballet de escuela, el de car¨¢cter y el flamenco puro. As¨ª, en el primer programa ofrece Escenas vascas, con un claro origen folkl¨®rico; la obra se basa en las diez melod¨ªas vascas de Guridi, y la coreograf¨ªa es de Marierrima. La segunda de las secciones est¨¢ dedicada a los ritmos m¨¢s puros del flamenco, como pueden ser la debla, canto libre sin ritmo ni acompa?amiento; el martinete, que era el canto de los herreros; seguiriya, sole¨¢ y otros. Los miembros del ballet, en esta parte, se emplean a fondo, destac¨¢ndose como figura muy sobresaliente la bailarina Cristina Hoyos, as¨ª como Manolete, El G¨¹ito y resto de int¨¦rpretes. Hay una tercera secci¨®n dedicada a la danza de escuela, representada por la obra Fandango, basada en la partitura del mismo nombre del Padre Antonio Soler, con coreograf¨ªa de Marierrima en forma de ?paso a seis?, muy interesante. Termina el primer programa con Bodas de sangre, de Federico Garc¨ªa Lorca, en adaptaci¨®n para ballet de Alfredo Ma?as, como pieza de ballet de car¨¢cter, con magn¨ªfico espacio esc¨¦nico de Francisco Nieva, m¨²sica de Emilio de Diego en la ?nana?, con letra de Lorca, as¨ª como en la rumba final, la ?arborea? que se canta en las bodas gitanas y el paso doble de Perell¨® y Morales. La brillante coreograf¨ªa, iluminaci¨®n y direcci¨®n son de Antonio Gades y en ella hay una escena de gran belleza, magistralmente resuelta por sus int¨¦rpretes, correspondiente a la lucha entre el novio y Leonardo, de la que participa con gran dramatismo la int¨¦rprete femenina.
En el segundo programa se ofrecen el Concierto de Aranjuez, con coreograf¨ªa de Pilar L¨®pez; ?El rango? inspirado en la tragedia La casa de Bernarda Alba, con coreograf¨ªa de Rafael Aguilar y m¨²sica gregoriana; la Fantas¨ªa galaica con m¨²sica de E. Halffter y coreograf¨ªa de Antonio, y otra secci¨®n de flamenco puro.
En declaraciones hechas a EL PAIS por el director Antonio Gades, manifest¨® ante la pregunta de si iba a bailar: ?Yo no bailo porque el ballet tiene que tener su identidad propia. No tiene por qu¨¦ tener un nombre propio o una estrella, que cuando ¨¦sta falte se venga todo abajo; ellos deben tener su propia personalidad como conjunto. La estrella es el ballet mismo?, y agreg¨® que ?la cultura es un art¨ªculo de primera necesidad para el pueblo ?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.