Ha muerto Dave Fleischer, productor de dibujos animados sobre "Popeye" y "Superman"
Ayer muri¨® en Los Angeles (Estados Unidos) Dave Fleischer, art¨ªfice, junto con su hermano Max, de la incorporaci¨®n al cine de los comics Popeye, Superman, Betty Boop y Li'l Abner, entre los a?os 30 al 49. Un ataque card¨ªaco puso fin a su vida; hab¨ªa cumplido 84 a?os.Para cuando los hermanos Fleischer entraron en el cine de animaci¨®n ya se hab¨ªan superado los tiempos heroicos (1908-1919), en los que para que la animaci¨®n fuera una realidad era menester ejercer el ?paso de manivela?. La industria que luego reportar¨ªa sustanciosas ganancias a productores y dibujantes comenzaba por arrojar a sus protagonistas a la miseria.
A partir de los a?os 20 se suceden los ¨¦xitos de las tiras c¨®micas en las publicaciones norteamericanas. Hollywood aprovecha esta fiebre. Max y Dave Fleischer, que ya hab¨ªan producido para el cine las aventuras del famoso payaso Coco (1920-1930), dan vida a Popeye el marino, personaje creado en 1919 por Elzie Chrisler Segar. Continuar¨ªan produciendo esta serie para el cine durante nueve a?os.
El Popeye original en su versi¨®n comic naci¨® como consecuencia de un encargo publicitario para provocar el consumo de espinacas en conserva. Poco a poco, los Iniciales personajes de Segar de la serie The Thimble Teatre, con Olive Oyl (Rosario) de coprotagonista, fueron cobrando vida por s¨ª mismos y se desligaron de las funciones publicitarias. El marinero del brazo de hierro, la pipa y la lata de espinacas no aparec¨ªa hasta el 17 de enero de 1929.
Al principio, Popeye era un personaje de portentosas facultades f¨ªsicas y un gran pegador. La ingesti¨®n del jugo de espinacas, aspecto que fue fundamental en las obras cinematogr¨¢ficas de Fleischer, fue accesorio en el comic de Segar. Quiz¨¢ lo fundamental de Popeye en el comic fue su condici¨®n de eje de un universo integrado exclusivamente -como dir¨ªa el especialista espa?ol en comics Javier Coma- por seres antimorales y antisociales, sumidos en una atm¨®sfera de absoluto egocentrismo y de normalizadas incursiones en lo ins¨®lito.
La obra cinematogr¨¢fica, por el contrario, proporcionaba una imagen de la troupe del Thimble Teatre completamente vulgar. Una vez m¨¢s, el cine impon¨ªa un tratamiento trivial del comic, y en este caso lo dejaba desprovisto del poder¨ªo sat¨ªrico del comic de Popeye.
Algo parecido suceder¨ªa con el traslado al cine de dibujos animados de Superman, obra de Jerry Siegel con dibujos de Joe Schuster. Entre 1941, tres a?os despu¨¦s de aparecer Superman en los comics, y 1943 la firma Paramount produce diecis¨¦is dibujos animados (cartooms) sobre el h¨¦roe que recientemente tambi¨¦n ha sido, llevado al cine. Los ocho primeros cap¨ªtulos fueron dirigidos por Dave Fleischer.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.