Primer estudio sobre el papel de la mujer en la resistencia antifranquista
Entrevista con su autora, Giuliana di Febo
Giuliana di Febo, feminista italiana, profesora de Literatura Espa?ola de la Universidad de Roma y militante de izquierda, ha escrito lo que muchas espa?olas conoc¨ªan, pero que no hab¨ªan sido capaces de contar: el importante papel que desempe?aron las mujeres en el movimiento de resistencia antifranquista. Su trabajo, publicado en Espa?a por la Editorial Icaria, se present¨® el jueves pasado en 19 Librer¨ªa de Mujeres, con asistencia de la propia Giuliana di Febo y de Mar¨ªa Dolores Calvet, ex diputada por el PSUC, que ha prologado el libro. Bel Carrasco habl¨® con la autora italiana.
Pregunta. H¨¢blenos primero de su libro, Resistencia y movimiento de mujeres en Espa?a (1936-1976).
Respuesta. El objetivo de mi trabajo ha sido descubrir cu¨¢l fue la participaci¨®n de las mujeres en la resistencia espa?ola a trav¨¦s de los testimonios de las que estuvieron recluidas por motivos pol¨ªticos, en el penal de Ventas sobre todo, las que tuvieron a su marido en la c¨¢rcel por la misma causa o las que, desde el exilio o la guerrilla, formaron parte de la lucha clandestina contra el franquismo.
Nada m¨¢s empezar a reunir datos me di cuenta que era necesario ampliar el concepto de la lucha desarrollada por las mujeres espa?olas y considerar tambi¨¦n la intervenci¨®n de miles de mujeres an¨®nimas que actuaron, no ya como militantes, sino como madres, esposas o hermanas. Muchas de ellas se movilizaron por razones puramente afectivas, pero terminaron por politizarse.
Las mujeres que aceptaron un compromiso pol¨ªtico sufrieron el drama de su maternidad, pues ten¨ªan necesariamente que dejar a sus hijos con los abuelos o familiares y ello les creaba un grave complejo de culpa, pues la imagen de. la mujer-madre est¨¢ presente en todos los status de la sociedad y tambi¨¦n en las organizaciones de izquierda.
Otro fen¨®meno significativo es la discriminaci¨®n de la mujer en la clandestinidad. Aunque sufr¨ªan los mismos riesgos que los hombres, era normal que se les relegara a funciones secundarias, como las de servir de enlace, cobertura, etc¨¦tera.
P. Mar¨ªa Antonietta Macciocchi, ex diputada del PCI y catedr¨¢tica de la Universidad de Vincennes, ha publicado hace poco en Francia un libro que ha despertado una viva pol¨¦mica entre las feministas hist¨®ricas: Les femmes et leurs maitres (?Las mujeres y sus amos?), en cuyo pr¨®logo anuncia el ocaso del feminismo, el regreso triunfal de la misoginia y la disoluci¨®n de los colectivos de autoconsciencia que se formaron en Italia. ?Cu¨¢l es su postura en esta pol¨¦mica? ?Piensa que ha llegado el momento de entonar el r¨¦quiem del movimiento feminista italiano?
R. En absoluto. Lo que ocurre ahora en Italia es que el feminismo no aparece tanto p¨²blicamente como antes, porque atraviesa una etapa de estudio y reflexi¨®n. Se han creado diversos colectivos para profundizar en temas espec¨ªficos, como la mujer en relaci¨®n con la pol¨ªtica, la ciencia o la universidad, y otros que trabajan en los centros sa-nitarios para hacer aplicar la ley del aborto.
Por otra parte, gracias a la actuaci¨®n de las mujeres desde dentro de los partidos pol¨ªticos y sindicatos y al empuje del movimiento en general, ¨¦stos han asumido por fin la tem¨¢tica de la mujer: aborto, violaciones, sexualidad, etc¨¦tera. Hace poco hubo un caso de aborto y por primera vez en la historia los sindicatos convocaron espont¨¢neamente una asamblea.
P. ?Se puede decir que ha generado una cultura propia?
R. S¨ª; se puede decir que existe una verdadera cultura feminista: en el teatro, que ahora vive un buen momento en Italia; en el cine, en las actividades que organizan los grupos de mujeres en la Universidad... En cuanto a la literatura, se produce desde hace unos a?os un fen¨®meno interesante que ya empieza a darse en Espa?a. Aparecen muchas novelas escritas por mujeres, que tratan, en forma de diario, autobiograf¨ªa o autoan¨¢lisis, los choques y contradicciones que sufren como consecuencia de su voluntad de liberaci¨®n. Casi todos estos libros terminan con un ep¨ªlogo abierto. No ofrecen salidas o soluciones porque todav¨ªa no las hay. Las novelas de Armanda Guiducci o Rosa Rossi son algunas que ahora recuerdo.
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