La Compa?¨ªa Espa?ola de Teatro Cl¨¢sico representa "El perro del hortelano", en El Escorial
La Compa?¨ªa Espa?ola de Teatro Cl¨¢sico, titular del Real Coliseo de Carlos III, lleva a cabo en este teatro de corte de San Lorenzo de El Escorial una programaci¨®n de textos cl¨¢sicos espa?oles. Comenz¨® la temporada, que durar¨¢ todo el verano, con la obra Casa de dos puertas, mala es de guardar, de Calder¨®n de la Barca. En la actualidad representan El perro del hortelano, de Lope de Vega, en versi¨®n de Juan Antonio Castro, dramaturgo de la compa?¨ªa, bajo la direcci¨®n esc¨¦nica de Manuel Canseco. Las sesiones se celebran los viernes, s¨¢bados y domingos.
Juan Antonio Castro opina que ?la mejor forma de traicionar a un cl¨¢sico es respetarle en su integridad. Suelo proceder con fidel¨ªsima infidelidad al hacer las versiones, con irrespetuoso respeto?. Es autor tambi¨¦n de las versiones de las obras que comprenden la programaci¨®n de las pr¨®ximas semanas: Burlas de secreto amor, sobre la vida Y textos de Torres Naharro, estrenada hace unos meses en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, El desd¨¦n por el desd¨¦n, de Agust¨ªn de Moreto, El cisma de Inglaterra, de Calder¨®n de la Barca, y El d¨®mine Lucas, de Jos¨¦ de Ca?izares.?Una no corta experiencia en el tratamiento de los cl¨¢sicos -y no s¨®lo a nivel autoral, ya que tambi¨¦n dirig¨ª mi propia versi¨®n de La Villana de Getafe, de Lope- me ha hecho aprender que el autor cl¨¢sico, sus obras. llegan perfectamente al p¨²blico de hoy, siempre que se sustituya la "ganga" que el tiempo arrumb¨® y alej¨® de nuestra sensibilidad -gran parte de los di¨¢logos de los "graciosos", por ejemplo por algo que sin ser anacr¨®nico, conecte con aquella y esta realidad. He pretendido siempre -no digo que lo haya logrado- dejar lo que se mantiene -que es lo m¨¢s y por eso son cl¨¢sicos- y quitar lo que se ha perdido, lo que nada o muy poco dice- que aunque sea lo menos, es, sin embargo, lo que obstaculiza la comunicaci¨®n.?
En Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calder¨®n, ?estas intenciones se han cumplido de forma casi sorprendente, pues el p¨²blico -numeroso. creciente- ha recogido totalmente toda la gracia, el desparpaio y la comicidad de la obra. Naturalmente, aunque hable desde mi condici¨®n de "dramaturgo" no olvido que el teatro es un arte colectivo Y que la mayor parte de este ¨¦xito est¨¢ dado por la justeza y diafanidad del montaje y el buen hacer de los int¨¦rpretes, pues el teatro no es texto s¨®lo, sino texto y pretexto puesto en pie?.
Sobre El perro del hortelano, de Lope de Vega, considera que ?es una de las mejores comedias de Lope y tiene uno de los finales m¨¢s atrevidos e "inmorales" del teatro de ¨¦poca. Esa soluci¨®n final, basada en un enga?o consentido, es, cuando menos, ins¨®lita y est¨¢ llena de sarcasmo, de sincera mala leche y de ataque de flanco a la hipocres¨ªa social de una ¨¦poca que, lo queramos o no, sigue siendo la nuestra. El retrato de la condesa, sus veleidades de alta dama, el car¨¢cter del "trepa" secretario, sus consecuencias sobre la sincera ma non tropo. Marcela y su finalizaci¨®n total en el pobre Fabio son burlados, al final, pese a su aparente happy end, por las trapacer¨ªas del honesto p¨ªcaro. quiz¨¢ el ¨²nico personaje justificable de la obra?.
La Compa?¨ªa Espa?ola de Teatro Cl¨¢sico est¨¢ compuesta por los actores JuliaTrujillo, Manuel Galiana, Nicol¨¢s Due?as, Francisco Portes, Etelvina Amat, Carlos Torrente, Juan Guisan, Luis Perezagua, Azucena Narros, Lorenzo Collado y Ana Garc¨ªa. Como asesor teatral, Juan Antonio Castro, asesor art¨ªstico, Javier Artina?o; asesor musical, Ismael, y director de la compa?¨ªa, Manuel Canseco.
?Es la ¨²nica compa?¨ªa?, se?ala J. A. Castro, ?dedicada exclusivamente a teatro cl¨¢sico espa?ol, y que se hace sin ayuda alguna, hasta ahora. y que "si escribir en Espa?a es llorar", hacer teatro -y sobre todo ¨¦ste- es llorar sobre mojado, y que, a pesar de todo, ah¨ª estamos, en un bell¨ªsimo teatro -local- recuperado cuando tantos se cierran, y que s¨®lo un p¨²blico ya en tres semanas adicto lo est¨¢ haciendo posible, y... para qu¨¦ m¨¢s.?
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