Entrega del Premio Europa Nostra a Propac
Ayer se celebr¨® en Madrid la entrega del Premio Europa Nostra 1978 a la organizaci¨®n Propac (Promoci¨®n del Patrimonio Cultural), por su labor de restauraci¨®n y adaptaci¨®n como museo de la torre de Do?a Juana la Beltraneja, en La Queveda (Santander), del siglo XVI. Con este son dos los premios internacionales de protecci¨®n del Patrimonio Hist¨®rico-Art¨ªstico y su entomo concedidos por la asociaci¨®n internacional a obras espa?olas. El primero fue concedido al pueblo de Covarrubias, y en su representaci¨®n, al Ayuntamiento, por la labor de restauraci¨®n, protecci¨®n y rescate del pueblo entero.El presidente de Propac, Fernando P¨¦rez-M¨ªnguez, coment¨® a EL PAIS que efectivamente la torre de La Queveda, que fue residencia de do?a Juana la Beltranej a, fue restaurada por Propac. En la obra intervinieron los arquitectos Alberto Garc¨ªa Gil, Jos¨¦ Merino de C¨¢ceres y Fernando Pul¨ªn, y se encarg¨® de la obra la empresa Riosa. Coment¨® que el premio no correspond¨ªa s¨®lo a la restauraci¨®n misma, sino tambi¨¦n, y antes que a otras cosas, a la instalaci¨®n y adecuaci¨®n de la obra a las necesidades culturales, concretamente a su conversi¨®n en el Museo Solana.
Por su parte, Carmen Castro, actualmente miembro de Hispania Nostra, y directora del Museo Solana, ha explicado el trabajo realizado en la torre de La Queveda durante los ¨²ltimos a?os. ?El Museo Guti¨¦rrez Solana?, dice, ?se pens¨® como monogr¨¢ficamente dedicado al pintor santanderino, y se dedica al estudio y catalogaci¨®n de su obra. Se han organizado con este fin exposiciones monogr¨¢ficas de obras de Solana, procedentes casi siempre de colecciones particulares, que son entonces catalogadas y estudiadas, y cada a?o se organiza una exposici¨®n extraordinaria. La parte baja del Museo Solana ha servido tambi¨¦n para exposiciones de arte contempor¨¢neo y, por otra parte, como la actividad de Guti¨¦rrez Solana no se ci?¨® exclusivamente a la pintura, ha servido su figura para organizar actividades literarias y culturales. Por ejemplo, Camilo Jos¨¦ Cela ley¨®, por primera vez ¨ªntegro, su discurso de ingreso en la Academia, que trata precisamente sobre la literatura de Solana.?
Por su parte, el duque de Hu¨¦scar, que asisti¨® como presidente de Hispania Nostra, organizaci¨®n federada a Europa Nostra, explic¨® a EL PAIS que el premio lo entreg¨® Carmen de Salas, vicepresidenta de Hispania Nostra y representante, por ser miembro de su comit¨¦ ejecutivo, de Europa Nostra, y le pas¨® la palabra a ella. Carmen de Salas dijo a EL PAIS: ?Este premio internacional, que ha correspondido por dos veces este a?o a Espa?a, est¨¢ establecido para premiar la labor de particulares en el terreno de la restauraci¨®n y readaptaci¨®n de bienes patrimoniales para la vida actual. Se trata de no dejarlos morir y, por otro lado, que no queden como mero rastro de la historia, sino que tengan una utilidad.
Cuando, como en el caso de la torre de La Queveda, la utilidad es, por una parte, p¨²blica, y por otra, destinada a la conservaci¨®n y catalogaci¨®n de nuevas obras de arte, las razones son m¨²ltiples y entra?ables.?
Sobre el m¨¦todo de concesi¨®n de los premios Europa Nostra, Carmen de Salas dijo a EL PAIS: ?Es un concurso al que los candidatos deben presentarse. Cuando Europa Nostra lo convoca nos manda las bases a nosotros, a Hispania Nostra, como organizaci¨®n federada. Hispania Nostra, y concretamente yo, como miembro del ejecutivo de Europa, tras llevar a cabo la traducci¨®n de la convocatoria, nos encargamos de enviarla a todas las peque?as asociaciones no estatales de defensa del patrimonio, a los colegios de arquitectura, a los ayuntamientos y comisiones culturales. Es decir, a todo lo que va desde el nivel particular al local, lo que se puede considerar de tipo privado. No pueden entrar en concurso las obras consideradas estatales o centrales. M¨¢s tarde, es Hispania Nostra la que realiza un primer estudio de certificaci¨®n de los datos recibidos, de comprobaci¨®n de la documentaci¨®n, que incluye muchas veces la visita al lugar candidato. Y, por fin, un jurado constituido por el ejecutivo de Europa Nostra estudia los distintos dossiers y los compara, hasta elegir el que ha de ser premiado. Muchas veces no se premia una obra espl¨¦ndida por no estar completo el dossier que se exige en las bases. ?
Babelia
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