Enric Sio: 'Nadie pone en duda el lenguaje y la influencia del comic"
El dibujante y guionista publica el ¨¢lbum "Aghardi"
? Si me tocara hacer supermanes, me pegar¨ªa un tiro?, La frase pertenece a Enric Sio, un catal¨¢n, dibujante de comic, que ha decidido regresar a su tierra -ha vivido cuatro a?os en Italia y Francia- porque ?ahora se respira mejor aqu¨ª?. Premiado en el Sal¨®n Internacional del Comic de Lucca (Italia, 1967), Premio Yelow Kid al mejor dibujante extranjero (1971) y galardonado en los cert¨¢menes de Treviso (Italia) y Toulouse (Francia); su producci¨®n se cuenta entre los cl¨¢sicos del cornic europeo. En Barcelona fue entrevistado por nuestro redactor Enric Canals.
Entre sus obras destaca Aghardi -recientemente publicada en Espa?a-, Mis miedos, Mara, A utodafe y Lavinia 2016. Colabora habitualmente en las revistas especializadas L¨ªnus, de Mil¨¢n,y Pilote, de Par¨ªs.
Pregunta. En repetidas ocasiones se ha hablado del comic como un subproducto, un subg¨¦nero.
Respuesta. Es cierto. Ello es debido a dos factores. Por un lado, al grado de aristocraticismo alcanzado por ciertos intelectuales y, por otro, a la existencia de autores y editores que no se han preocupado de dar al p¨²blico un producto de calidad, elaborado. No obstante, negar el lenguaje del comic y sus posibilidades es un error. Todo depende de la utilizaci¨®n que se haga de este lenguaje. Es un problema de autores y de producci¨®n. Pienso que en Europa, actualmente, a nadie se le ocurrir¨ªa poner en duda el lenguaje y la influencia del comic.
P. ?Cu¨¢l es la situaci¨®n del, comic en Espa?a?
R. Hace s¨®lo tres meses que he vuelto a m¨ª pa¨ªs, pero no obstante creo que hay dos intentos muy serios de relanzar el comic. Por una parte est¨¢ la Editorial Nueva Frontera, editora de, entre otras, la revista Totem, y hace poco se ha creado una editorial vasca, Ikusger, que ha editado Eloy, del dibujante Antonio Hern¨¢ndez Palacios, una serie de comic sobre la guerra civil, que considero una de las producciones m¨¢s serias y valiosas que se han hecho aqu¨ª. Ambas han salido ?desde que se respira un poco m¨¢s?, y sus posibilidades van en aumento.
P. ?No existe entonces una crisis en el comic espa?ol? ?No representa un drama tener que escribir y dibujar para el extranjero?
R. Yo dir¨ªa que la crisis del comic en Espa?a existe a nivel editorial, nunca a nivel de p¨²blico. Si los editores se profesionalizaran y se decidieran a dar mayor libertad y confianza a los autores, no digo que se pudieran hacer exquisiteces, pero s¨ª un trabajo bien hecho. Se est¨¢ comprobando que el trabajo bien hecho y una buena visi¨®n editorial dan resultados francamente muy buenos. ?Un drama escribir para el extranjero? No. Creo que no. El comic es caro de producir, si no hay una distribuci¨®n mundial, desgraciados de los productos que s¨®lo se hacen pensando en el mercado interior..., de la misma manera que pienso que los autores no deben esperar que los vengan a buscar a su casa.
Tampoco creo que pueda haber falsas excusas, como las de que en Espa?a no se pudo hacer nada en los ¨²ltimos a?os. Yo creo que aqu¨ª, el comic, consciente o inconscientemente, se puso al servicio del fascismo, que actu¨® de campo de abono del franquismo. Continuar en la l¨ªnea de El guerrero del antifaz, o Roberto Alc¨¢zar y Pedr¨ªn fue como si en el cine s¨®lo se hubieran hecho pel¨ªculas del corte de Raza o El ¨²ltimo cupl¨¦. Repito que aqu¨ª la crisis ha sido editorial. Los editores no fueron serios, no se les puede considerar con un grado de intelectualidad y profesionalidad aceptable. No podemos ir con falsas modestias, porque es cierto que aqu¨ª hay dibujantes con proyecci¨®n mundial.
P. ?En qu¨¦ escuela del comic se enmarca la producci¨®n de Enric Sio?
R. No me considero seguidor de una determinada escuela. Cuando yo empec¨¦ a dibujar. ten¨ªa la man¨ªa de destruir los estilos del comic. Procur¨¦ que en una misma p¨¢gina hubieran varios estilos, bien diferentes. Ello hizo que, parad¨®jicamente, me creara un estilo muy personal. Aunque si tuviera que se?alar una escuela o una fuente de influencia gr¨¢fica en mi producci¨®n dir¨ªa que mi estilo proviene m¨¢s de la fotograf¨ªa que del dibujo.
P. ?Es acertado hablar del comie de Sio como del ?comic de izquierda??
R. Es evidente que si tuviera que hacer supermanes me pegar¨ªa un tiro (y se?ala un Colt 44, arma que tiene sobre la mesa de su estudio). Vamos a parar siempre a los t¨®picos, pero creo que hay t¨®picos que deber¨ªamos escribirlos y colgarlos en las paredes de nuestro estudio u oficina. El se?or que trabaja en un medio de comunicaci¨®n de masas, y eso lo saben bien los periodistas, tiene una responsabilidad enorme. Hay que pensar que nuestros comics alcanzan tiradas de centenares de miles de ejemplares. Yo he publicado en Inglaterra, Francia, EEUU, Italia, Alemania y Espa?a, y a¨²n me dicen mis amigos que han visto ediciones piratas en Brasil y Turqu¨ªa.
Ahora, por ejemplo, estoy preparando un libro sobre las pr¨¢cticas de cliterectom¨ªa en la Europa del siglo XIX. Est¨¢ basado sobre una,comunicaci¨®n m¨¦dica de la ¨¦poca que narra las cauterizaciones del cl¨ªtoris infringidas, en colaboraci¨®n con la Iglesia, en las muchachas que presuntamente se hab¨ªan masturbado. No, no creo que mi comic pueda considerarse ¨¦n el sentido militante de izquierda, aunque estoy seguro que mi p¨²blico no ser¨¢ de derechas. Mi producci¨®n anterior tambi¨¦n cuenta en este aspecto. En 1967 sal¨ªa en la revista catalana Oriflama la serie Lavinia 2016, considerado el primer comic pol¨ªtico realizado bajo el franquismo, y Autodafe, sobre la Inquisici¨®n... He de confesar, sin embargo, que en Italia votar¨ªa al Partido Radical de Par¨ªella y que tengo cierta admiraci¨®n por Carrillo, pero lo cierto es que la pol¨ªtica me preocupa de una manera tan seria que prefiero hablar poco de ella.
P. De toda su obra, ?qu¨¦ destacar¨ªa?
R. Quiz¨¢s Aghardi. La escrib¨ª hace once a?os. Lo hice aqu¨ª y lo public¨® Linus, de Mil¨¢n. Mundo Joven sac¨® una versi¨®n censurada. Ahora saldr¨¢ en Par¨ªs y en Italia de nuevo, donde, por cierto, hab¨ªa sido mutilada; hab¨ªa un dibujo en el que dos mujeres se besaban y esto no pod¨ªa permitirlo la Rep¨²blica vaticana.
Con Aghardi empec¨¦ a escribir yo mismo el gui¨®n y a partir de ah¨ª consider¨¦ como muy importante escribir yo mismo el texto. Tanto es as¨ª que actualmente hago m¨¢s de guionista que de dibujante.
P. Enric Sio ha estado cuatro a?os y medio fuera. Ahora ha vuelto. ?Por q u ¨¦?
R. Las circunstancias de mi retorno son puramente climatol¨®gicas. Yo soy una persona que necesita vivir en el Mediterr¨¢neo. Ya he dicho que ahora ?se respira mejor?, pero el hecho fundamental es que simplemente he vuelto a casa, que es donde me gusta vivir. La vuelta no tiene relaci¨®n alguna con mi trabajo. Yo sigo enviando mis dibujos a Linus y Pilote. Francia e Italia siguen siendo los mejores sitios para publicar. ?En Estados Unidos? No, all¨ª no les gusta el comic europeo. All¨ª funcionan muy bien los supermanes.
Babelia
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