Historia de dos ni?os jud¨ªos durante la ocupaci¨®n
Estreno de "Una bolsa de canicas", de Jacques Doillon
Autor de cinco largometrajes, ganador del Prix Jeune Cin¨¦ma en el pasado Festival de Cannes por el ¨²ltimo, Jacques Doillon es un completo desconocido para el espectador espa?ol. Hoy se estrena en Madrid Una bolsa de canicas, la tercera, menos personal y m¨¢s discutible de sus pel¨ªculas, pero la m¨¢s comercial.Nacido en Par¨ªs en 1944, Jacques Doillon trabaja como ayudante de montador, montador y realizador de cortometrajes. En 1972 dirige su primera pel¨ªcula larga, sobre un gui¨®n del creador de historietas ilustradas G¨¦b¨¦ titulado L'An 01, donde hay una escena dirigida por Alain Resnais en Nueva York y otra por Jean Rouch en Niamey. ?Es una pel¨ªcula de G¨¦b¨¦?, dice Doillon. ?No la hice por casualidad. En aquel momento de la historia de Francia me gustaba lo que contaba, pero estaba m¨¢s, de acuerdo con su humor que martirizaba nuestra sociedad que con su eventual proyecto de reconstrucci¨®n.?
Gracias al relativo ¨¦xito de L'An 01 y con la peque?a productora montada con G¨¦b¨¦, Doillon hace su segunda pel¨ªcula, Les Doigts dans la t¨ºte (1974). Es su primer trabajo personal, una obra modesta, en blanco y negro y sin ?travelling? y con actores desconocidos, con los que a Doillon le gusta trabajar.
Tras el ¨¦xito de Una bolsa de canicas (1976) le ofrecen la direcci¨®n de pel¨ªculas con amplios presupuestos y actores conocidos, pero Doillon prefiere seguir en la l¨ªnea casi artesanal de sus dos primeras obras. Luego hace La femme qui pleure (1978), donde Doillon tambi¨¦n interpreta al protagonista. ?Lo he hecho porque quer¨ªa un ni?o que estuviese muy presente y que ten¨ªa gran importancia en la pel¨ªcula?, dice Doillon. ?Nadie pod¨ªa prestarme un ni?o. Por tanto he hecho actuar a mi hija y no pod¨ªa hacerlo en brazos de extra?os.?
Su quinta y ¨²ltima pel¨ªcula es La drolesse (1979), que gana el Premio Cine Joven en el pasado Festival de Cannes con el apoyo un¨¢nime de la cr¨ªtica francesa y el casi escepticismo de la extranjera Cuenta las complejas relaciones entre una ni?a y su raptor en un tono claramente nost¨¢lgico.
En octubre de 1973 aparece la primera edici¨®n de Una bolsa de canicas. Es la primera novela de Joseph Joffo, el menor de los siete hijos de una familia francesa de peluqueros jud¨ªos. Durante el per¨ªodo de inmovilidad que sigue para recuperarse de una ca¨ªda de esqu¨ª, Joffo escribe sus recuerdos infantiles para leerselos a sus hijos. Un d¨ªa, mientras corta el pelo al editor Jean-Claude Latt¨¦s le habla del libro que ha escrito. Poco despu¨¦s, Latt¨¦s lo edita y se convierte en el gran ¨¦xito de la temporada 1973-1974. No tardan en venderse medio mill¨®n de ejemplares en Francia y en la actualidad est¨¢ traducido a diecisiete idiomas. En castellano est¨¢ editado por Grijalbo.
A finales de 1941, un peluquero jud¨ªo dispersa a su familia para salvarla de las atrocidades de los nazis. El libro cuenta las aventuras de dos de sus hijos, Joseph, el propio autor, y Maurice, uno de sus hermanos, durante tres a?os y a trav¨¦s de Francia para sobrevivir.
?El director y productor Claude Berri?, cuenta Doillon, ?despu¨¦s de ver Les Doigts dans la t¨ºte me propuso que leyera el libro e hiciese una adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. Lo que m¨¢s me interes¨® del proyecto fue la posibilidad de rodar lo cotidiano, que es lo que m¨¢s me gusta, a trav¨¦s de la excepcional epopeya que hab¨ªan vivido los hermanos Joffo. Tambi¨¦n la posibilidad de trabajar con ni?os en los papeles principales. Y unas condiciones de producci¨®n que nunca he vuelto a tener: panavisi¨®n, 50.000 metros de negativo y m¨¢s de diez semanas de rodaje. He quitado algunos episodios del libro, ya que es imposible contar una historia como esta en menos de dos horas, y he escrito nuevas escenas para articular lo que quedaba. He desarrollado m¨¢s el papel de la hija del librero porque ten¨ªa ganas de contar las primeras relaciones amorosas de un ni?o de la edad del protagonista.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.