Los primeros a?os Diaghilev
Ma?ana, 19 de agosto, se cumplir¨¢ el cincuenta aniversario del fallecimiento en Venecia del famoso empresario ruso Sergio Diaghilev hace cincuenta a?os, en tomo a cuya figura ha girado lo mejor del arte europeo durante el primer cuarto de siglo. El nombre de Diaghilev est¨¢ ligado, ante todo, a la compa?¨ªa del Ballet Ruso, cuya presentaci¨®n en el teatro Ch¨¢telet, de Paris, el 18 de mayo del a?o 1909, supone el inicio de uno de los m¨¢s fecundos per¨ªodos en la vida art¨ªstica y musical de Europa. Pero no es muy conocida la actividad de Diaghilev hasta llegar a ese momento, y vamos a tratar de resumirla.Sergio Diaghilev naci¨® en el cuartel de Selistchev, en la provincia rusa de Novgorod, el 19 de marzo de 1872. Este cuartel estaba situado en el dominio hist¨®rico de Gruzino, junto al r¨ªo Volkhof, propiedad del conde Atrakcheyev. Su padre, Pablo de Diaghilev, cuyo regimiento estaba acuartelado durante un a?o en Selistchev, hab¨ªa ido all¨ª con su joven esposa. Gracias a la asistencia de su cu?ada y a la del m¨¦dico del regimiento, el ni?o Sergio naci¨® sano de un parto muy dif¨ªcil, pero d¨ªas m¨¢s tarde su madre falleci¨®.
Sergio Pavlovitch, de Diaghilev se cri¨® con Nunu Dunia, quien hab¨ªa sido ama de su madre y que se hizo cargo tambi¨¦n de sus dos hermanastros, Valent¨ªn y Yuri, nacidos del segundo matrimonio de su padre con Elena Valerianova Panaev.
La m¨²sica, su gran pasi¨®n
La vida de Diaghilev, hasta 1912, estuvo estrechamente ligada a la de Nunu Dunia. Todos sus amigos y colaboradores la conoc¨ªan y la quer¨ªan. Por su dulzura y bondad, tambi¨¦n su madrastra goz¨® de las simpat¨ªas de todos. La casa de los Diaghilev, en San Petersburgo, era centro de reuni¨®n de artistas. Toda la familia disfrutaba con la m¨²sica, mas para Sergio Paylovitch la m¨²sica fue una gran pasi¨®n. Era un entusiasta de Tschaikowsky, al que una hermana de su madrastra, cantante, hab¨ªa protegido. Toda la vida recordar¨ªa las visitas que de ni?o hizo a casa de t¨ªo Petia.
Igualmente tuvo ocasi¨®n de conocer a Mussorgsky, a¨²n desconocido del p¨²blico, cuando acompa?aba a su t¨ªa la cantante.
A los dieciocho a?os, Diaghiley empez¨® a estudiar Derecho; pero, a medida que pasaban los d¨ªas, la vocaci¨®n por el arte se hac¨ªa m¨¢s fuerte y buscaba la compa?¨ªa de los artistas. Su primo Dima Filosofov le introdujo en los c¨ªrculos m¨¢s avanzados, donde se relacion¨® con escritores y pintores que a?os m¨¢s tarde hablan de colaborar con ¨¦l en los Ballets Rusos. Entre estos ¨²ltimos se encontraban Benois, Bakst y Nuvel, con los que fund¨®, en 1899, la revista Mir Iskusstva (El Mundo del Arte), desde la que se realiz¨® una importantisima labor divulgatoria de la vanguardia rusa.
Tambi¨¦n en el a?o 1899 organiz¨® la primera exposici¨®n de pintores impresionistas en Rusia y dos a?os m¨¢s tarde dio a conocer, en una serie de conciertos, la obra de los compositores franceses modernos.
Su nombramiento como ayudante del pr¨ªncipe Volkonsky en la direcci¨®n de los Teatros Imperiales le puso en contacto con el mundo del ballet y de la escena. Pronto su marcada personalidad, afirmada por una extensa cultura, y la inquietud de un esp¨ªritu renovador, le crearon enemigos, y se vio obligado a abandonar el cargo, a pesar de su protesta por tal arbitrariedad. Pero Diaghilev era un luchador infatigable, un convencido de su misi¨®n apost¨®lica y descubridora.
Divulgador de la cultura rusa
No se arredr¨® ante las dificultades; muy al contrario, emprendi¨® con m¨¢s ah¨ªnco su labor divulgadora de la cultura rusa, organizando una exposici¨®n sobre Dos a?os de pintura y escultura rusas, cuyo ¨¦xito le impuls¨® a llevarla a Par¨ªs. La importancia de la empresa le abri¨® todas las puertas. El presidente del comit¨¦ organizador era el gran duque VIadimir y hab¨ªa tres presidentes honorarios: el embajador de Rusia Nelidov, la condesa Greffulhe y Dujardin-Beaumetz, subsecretario de Estado para Bellas Artes. Diaghilev prepar¨® todo con detalle, se ocup¨® de los cat¨¢logos orientativos e incluso escribi¨® una breve introducci¨®n en el programa de la exposici¨®n. El ¨¦xito de la muestra expuesta en el Sal¨®n de Oto?o de Par¨ªs en 1906, decidi¨® a Diaghilev a repetir las incursiones parisienses en a?os sucesivos, ofreciendo diferentes aspectos del arte ruso. Para ello contaba ahora con interesantes relaciones dentro de la alta sociedad. Madame Pourtal¨¦s, la condesa Greffulhe, madame Missia Edwards, casada m¨¢s tarde con el pintor espa?ol Jos¨¦ Mar¨ªa Sert, y la princesa de Polignac le prestaron apoyo. Las dos ¨²ltimas, especialmente, ser¨ªan las mejores colaboradoras de Diaghilev durante el largo per¨ªodo de los Ballets Rusos.
As¨ª pues, a su regreso de San Petersburgo, Diaghilev prepar¨® un largo ciclo de conciertos para presentar en 1907 en Par¨ªs lo mejor de la m¨²sica rusa. El ¨¦xito de estas sesiones le llev¨® al a?o siguiente a montar, en la Opera de Par¨ªs, nada menos que el Boris Godunov, de Mussorgsky, con el coloso Fedor Chaliapin. Pero la historia de estos conciertos y su repercusi¨®n en el ambiente musical franc¨¦s es cuesti¨®n que no puede exponerse en pocas palabras.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.