Primeros Encuentros de Fotograf¨ªa en Andaluc¨ªa
El palacio y los jardines de La C¨®nsula, de M¨¢laga, son, desde el d¨ªa 11 hasta el 19, el escenario de los seminarios-taller, audiovisuales exposiciones y conferencias de los Primeros Encuentros de Fotograf¨ªa en Andaluc¨ªa.
Al parecer, y seg¨²n sus organizadores, son los primeros que se celebran en el Estado espa?ol, teniendo como precedente m¨¢s inmediato los Encuentros Internacionales de la Villa de Arl¨¦s (Francia). El fot¨®grafo Jorge Rueda, encargado, en la ¨²ltima edici¨®n de estos encuentros internacionales, de decidir en ellos la representaci¨®n espa?ola, lo ha sido tambi¨¦n, junto a Jos¨¦ Luis Oterm¨ªn y Carlos Barranco, de la direcci¨®n de la primera edici¨®n de los celebrados ahora en M¨¢laga.M¨¢s all¨¢ de considerar el hecho fotogr¨¢fico como una cuesti¨®n meramente t¨¦cnica, o desde la asepsia de una est¨¦tica, el prop¨®sito de ¨¦stos gira en torno a un an¨¢lisis de las conexiones hist¨®rico-sociales y ling¨¹¨ªsticas del mismo. En este sentido, los distintos seminarios-taller analizan temas como Las orientaciones hist¨®ricas de la fotograf¨ªa (Fontcuberta); Implicaciones del lenguaje fotogr¨¢fico (Villasante); Expresi¨®n y alternativa fotogr¨¢fica (Rueda y P¨¦rez -M¨ªnguez); Medios de difusi¨®n, reportaje y fotograf¨ªa aplicada (Yeti); Ilustraci¨®n creativa (Oriola); Derecho y fotograf¨ªa (Falces), am¨¦n de conferencias sobre ense?anza de la fotograf¨ªa, edici¨®n gr¨¢fica y el comercio-marcas fotogr¨¢ficas, y las ¨²ltimas t¨¦cnicas de fotograf¨ªa en color, a cargo de especialistas en la materia.
Nueve exposiciones individuales y dos colectivas sintetizan varias de las tendencias de la fotograf¨ªa creativa en el Estado espa?ol. En las salas del palacio de La C¨®nsula, acondicionadas al efecto, se muestra la obra del grupo F-8: P¨¦rez Siquier, Pive, B¨¢rbara Allende, Angela Pall¨ªn, Cristina Garc¨ªa Rodero, Aurora Fierro y Manuel Falces. Una colectiva de los directores de los diversos talleres y otra abierta a participantes cierran este cap¨ªtulo.
Un trabajo cinematogr¨¢fico de investigaci¨®n expresiva, del fot¨®grafo holand¨¦s Paul de Nooijer, constituye, con car¨¢cter de exclusividad, la ¨²nica aportaci¨®n extranjera a estos encuentros.
En otro orden de cosas, las sesiones audiovisuales correr¨¢n a cargo de Oriola, Barranco, Otermin, Rueda, P¨¦rez M¨ªnguez, Villasante, Yeti y Fontcuberta.
El comit¨¦ de organizaci¨®n tiene como pretensi¨®n principal que ?estos encuentros no constituyan una finalidad, en cuanto a sus planteamientos, eminentemente t¨¦cnicos, sino que buscan, fundamentalmente, una intercomunicaci¨®n entre personas y experiencia, dentro de las maneras del entender fotogr¨¢fico y de su proyecci¨®n social en los medios de nuestro tiempo, para que ese quehacer sea m¨¢s fecundo y compartible, as¨ª como para allanar escollos y dudas expresivas. Las jornadas se plantean en un marco de contactos y trasvases personales continuos a un nivel amistoso y coloquial?.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.