"Siete d¨ªas de enero", de B¨¢rdem, galardonada con el Gran Premio del Festival de Mosc¨²
La misma consideraci¨®n obtuvieron filmes de Franceso Rossi y Keszlewski
La pel¨ªcula Siete d¨ªas de enero, que narra el atentado terrorista perpetrado hace dos a?os en Madrid por un comando de ultraderecha contra un grupo de abogados, fue galardonada ayer con el Gran Premio del Festival de Mosc¨². La obra, del realizador espa?ol Juan Antonio Bardem, fue una de las tres pel¨ªculas que obtuvieron tal consideraci¨®n. Las otras dos fueron Cristo si e fermato en Eboli (Cristo se par¨® en Eboli), del italiano Francesco Rossi, y Cine amateur, del polaco Krystof Keszlewski. Informa desde Mosc¨² Ismael L¨®pez Mu?oz.
?Creo que el jurado del Festival de Mosc¨² ha sabido valorar en Siete d¨ªas de enero que es la primera pel¨ªcula espa?ola en la cual se nota que el dictador ha muerto?, dijo Juan Antonio Bardem a EL PAIS, al conocer que hab¨ªa conseguido el primer premio del Festival. La estancia del director espa?ol en Mosc¨² ha servido para concretar su participaci¨®n en dos pel¨ªculas: una coproducci¨®n hispano-sovi¨¦tica sobre la muerte de Garc¨ªa Lorca y la represi¨®n en Granada durante la guerra civil y otra pel¨ªcula producida por los sovi¨¦ticos, y que ser¨¢ dirigida por Bardem, sobre los ni?os espa?oles que vinieron a la URSS en 1936.Es la segunda vez consecutiva que Juan Antonio Bardem recibe el primer premio en el Festival de Mosc¨². En 1977 se le otorg¨® por su pel¨ªcula El puente. ?Mis enemigos?, nos dice, ?ahora tienen ocasi¨®n de decir: "C¨®mo no le van a dar el premio a Bardem, si es comunista." En caso de no haberlo conseguido, su argumento hubiera sido: "F¨ªjate si ser¨¢ malo que ni los comunistas le premian." Ahora que tambi¨¦n, ha sido galardonado Francesco Rossi espero que se reconozcan los aciertos de mi pel¨ªcula.?
En relaci¨®n con el, desarrollo del Festival de Mosc¨², que termin¨® ayer, despu¨¦s de dos semanas de proyecciones, el director espa?ol premiado nos comenta: ?Es una muestra diferente, pero muy importante. Junto a pel¨ªculas de gran calidad, comparables a cualquier festival, en Mosc¨² se presentan aquellos pa¨ªses que est¨¢n inici¨¢ndose en este arte y es el ¨²nico lugar donde podemos apreciar los primeros pasos de pa¨ªses subdesarrollados y el gran esfuerzo para conocer y aplicar las t¨¦cnicas de este arte como medio de expresi¨®n de sus problemas.?
Siete d¨ªas de enero, que fue rechazada en Cannes, por considerar que no era suficiente la calidad de los actores y la mezcla de cine documental con la realidad, ha sido acogida por la cr¨ªtica sovi¨¦tica con especial entusiasmo. Durante las ¨²ltimas semanas, los medios de informaci¨®n han dedicado elogiosos comentarios y cr¨ªticas a la pel¨ªcula, actores y, sobre todo, al director, que ha sido uno de los principales personajes del festival.
La reacci¨®n de "Izvestia"
?Es una pel¨ªcula valiente, honrada; documental sereno y de protesta?, se?al¨® Izvestia, quien resaltaba la atm¨®sfera de lucha y las batallas de la clase obrera a trav¨¦s de las manifestaciones y las reuniones del sindicato. El cr¨ªtico Timafei Levchuk se entusiasma al hablar de la manera con que Bardem dibuja los acontecimientos de 1977. ?Cuando aparecen las caras serias de los trabajadores?, escribe el cr¨ªtico, ?y los pu?os levantados, recuerdo los lejanos a?os treinta, la cr¨®nica rodada por los cineastas sovi¨¦ticos que entonces estuvieron en Espa?a combatiendo, e involuntariamente me salen las palabras resueltas y llenas de ira: "No pasar¨¢n".?Le preguntamos a Bardem si considera que ha sido un premio pol¨ªtico, para aliviar posibles tensiones que existen entre el PCUS y el PCE. ?Eso ser¨ªa una interpretaci¨®n maliciosa?, contesta. ?No hay que buscarle motivaciones pol¨ªticas, aunque yo parto de la base que todo el cine es pol¨ªtico, no s¨®lo el que dicen que hacemos los llamados rojos, sino todo ese cine que, bajo el emblema de comercial, no deja de ser pol¨ªtico.? Por ¨²ltimo, que Siete d¨ªas de enero ser¨¢ vendida a la URSS y a la mayor¨ªa de los pa¨ªses socialistas y que a primeros de septiembre ser¨¢ proyectada en la inauguraci¨®n del Festival de Montreal.
Los otros premios
Los otros dos primeros premios del Festival de Mosc¨² son tambi¨¦n otorgados a pel¨ªculas que expresan un compromiso con la sociedad. En la pel¨ªcula de Rossi, Cristo se par¨® en Eboli, nos cuenta la vida de los comunistas italianos en la ¨¦poca de Mussolini, una historia hecha para la televisi¨®n y cuya duraci¨®n, de cinco horas, se ha comprimido en dos horas para el cine comercial, a pesar de lo cual sigue siendo una narraci¨®n demasiado lenta. En el peque?o pueblo de Eboli casi no pasa nada en la vida cotidiana de un pueblo atemorizado, que ve en la llegada de pol¨ªticos deportados una esperanza para mejorar su existencia.La polaca Cine amateur, de Krystof Keszlewski, primera pel¨ªcula de este director, que trabajaba en televisi¨®n y en cine documental, se expresa la vida de un joven que busca en el arte, m¨¢s que la expresi¨®n est¨¦tica, la posibilidad de ganar dinero. Durante una etapa de transici¨®n, en la que su vida sufre algunos quebrantos, el protagonista se propone participar en la comunidad no como simple actor, sino en una nueva concepci¨®n para el mejoramiento social a trav¨¦s de unos ideales que sirvan para conseguir un futuro mejor para todos. Ha sorprendido la visi¨®n progresista de este joven director de un pa¨ªs socialista.
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