Erotismo de laboratorio
Tanto Alain Robbe-Grillet como su compa?era de filas de la denominada nueva novela francesa Marguerite Duras comenzaron su carrera cinematogr¨¢fica escribiendo sendos guiones para Alain Resnais: El a?o pasado en Marienbad, el primero, e Hiroshima, mon amour, la segunda. Posteriomente, ambos pasaron a la realizaci¨®n, consiguiendo desarrollar sus carreras con bastante continuidad. Las experiencias de ambos, como las de su ?maestro?: Resnais, se inscriben en lo que podr¨ªamos calificar como un intento de ruptura de los mecanismos tradicionales de narraci¨®n y de creaci¨®n de un c¨®digo nuevo. Sin embargo, resulta curioso comprobar que, entre todos los filmes de esta -o estas-tendencia, el m¨¢s bello. contin¨²a siendo El a?o pasado en Marienbad, y que sus continuadores no s¨®lo no han logrado superarlo, sino que adem¨¢s, han multiplicado por ciento la frialdad que aqu¨¦l ya pose¨ªaDeslizamientos progresivos del placer es la primera pel¨ªcula de Robbe-Grillet que se estrena comercialmente en Espa?a. Se trata de un sofisticado ejercicio que revela antes que nada al Robbe-Grillet erot¨®mano, al autor de novelas er¨®ticas con seud¨®nimo, al especialista en sadomasoquismo. Si dij¨¦ramos que Deslizamientos... es una comedia de suspense -que lo es- despistar¨ªamos al posible espectador haci¨¦ndole esperar algo en la l¨ªnea de Con la muerte en los talones. Habr¨ªa que aclarar en primer lugar qu¨¦ entiende Robbe-Grillet por comedia y por suspense, ya que su humor est¨¢ hibernado y su suspense reducido a un esqueleto matem¨¢tico en una mesa de autopsias.
Deslizamientos progresivos del placer
(Glissements progressifs du plaisir).Gui¨®n y direcci¨®n: Alain Robbe-Grillet. Fotograf¨ªa: Yves Lafaye. M¨²sica: Michel Fano. Int¨¦rpretes: Anic¨¦e AIvina, Olga-Georges Picot, Michel Lonsdale, Jean Martin, Jean-Louis Trintignant e Isabelle Huppert. Francesa, 1973. Local de estreno: Duplex 1.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.