Ciclo Ingmar Bergman
Durante los ¨²ltimos meses TVE ha emitido unas pel¨ªculas con muy poco o nulo inter¨¦s y s¨®lo de cuando en cuando, como por equivocaci¨®n, y por la segunda cadena, estrenaba o volv¨ªa a programar una buena. En la presente semana, posiblemente por casualidad, de las seis pel¨ªculas programadas tres tienen un especial inter¨¦s. Esto no significa la menor variaci¨®n en los criterios de selecci¨®n porque al mismo tiempo en el espacio Cine espa?ol -donde hace poco se ha podido ver El camino (1963), una interesante y muy poco conocida versi¨®n d¨¦ la novela hom¨®nima de Miguel Delibes hecha por Ana Mariscal- inicia un ciclo dedicado a ?La juventud en el cine espa?ol? con Bot¨®n de ancla (Ram¨®n Torrado, 1947) y que contin¨²a con La casa de la Troya (Rafael Gil, 1959), etc¨¦tera.El domingo, a las 20 horas, FilImoteca TV emite -Susana y Dios, dirigida en 1940 por George Cukor, con Joan Crawford y Frederic March. Se trata de una de las pel¨ªculas menos conocidas de Cukor y, aunque no se sit¨²a entre sus obras maestras, demuestra su gran habilidad para la direcci¨®n de actrices. Cuenta una extra?a historia donde se mezcla la risa y las l¨¢grimas y la tragedia roza lo absurdo.
La clave, el s¨¢bado, a las 20 horas, para ilustrar un coloquio sobre el tema ?Retorno al carb¨®n?, emite iQu¨¦ verde era mi valle! (1941), una de las mejores obras de John Ford fuera del terreno del ?western?, donde era indiscutible maestro. La historia de la desintegraci¨®n de una familia minera galesa y del valle en que viven consigui¨® cuatro Oscars: -a la mejor pel¨ªcula, al mejor director, al mejor actor secundario, Donald Crips, y a la mejor direcci¨®n art¨ªstica, Richard Day y Nathan Juran.
El acontecimiento de la semana lo constituye el comienzo de un ciclo dedicado al realizador sueco Ingmar Bergman, que comienza con una de sus grandes obras, Persona (1966), y sigue con La verg¨¹enza (1967). Estrenada en Espa?a 1968, en una versi¨®n subtitulada donde el famoso mon¨®logo con la narraci¨®n de los sucesos ocurridos en la playa hab¨ªa sido convenientemente desvirtuado, ahora se emite doblada y posiblemente con mayores alteraciones en esa escena de las que tuvo en el momento de su estreno. Aparte de ser una de las obras claves de su autor, significa su encuentro con una de sus actrices favoritas, Liv Ullmann.
?Me acuerdo muy bien d¨®nde la conoc¨ª -dice Bergman- Era en la esquina de Almol?vsgatan con Nybrogatan. Inmediatamente pens¨¦ que ten¨ªa que escribir un papel para Liv Ullmann y le pregunt¨¦ abiertamente si querr¨ªa actuar en mi pr¨®xima pel¨ªcula. Escrib¨ª un papel para ella en un gui¨®n que no lleg¨® a rodarse porque aquel invierno tuvo una bronconeumon¨ªa. Un d¨ªa estaba invitado en casa de mi m¨¦dico y proyect¨® unas diapositivas que hab¨ªa hecho durante el rodaje de Corto es el verano (Bjarne Henning-Jensen, 1962) donde se ve¨ªa a Bibi Andersson y Liv Ullmann que se hab¨ªan hecho muy amigas. Al ver una foto de ambas delante de una pared me di cuenta de que entre ellas hab¨ªa un parecido extra?o. Pens¨¦ que ser¨ªa divertido escribir algo sobre dos personas que pierden sus respectivas identidades a trav¨¦s de sus relaciones. De pronto vi una imagen. Est¨¢n sentadas, muestran sus manos y tienen un gran sombrero en la cabeza. Sent¨ª que ten¨ªa algo que no estaba mal, una idea que pod¨ªa desarrollar r¨¢pidamente. Telefone¨¦ a mi productor, Kenne Fant, y le dije si pod¨ªa reservar un peque?o equipo t¨¦cnico y contratar a Liv Ullmann y Bibi Andersson. Me pregunt¨® de qu¨¦ se trataba y le dije que era la historia de una persona que habla de otra que no dice nada, despu¨¦s comparan sus manos y finalmente se funden entre s¨ª. Kenne me dijo que s¨ª y a mediados de julio empezamos a rodar. Los primeros d¨ªas fueron espantosos. Sent¨ªa que no estaba a la altura, las tomas eran malas. Bibi estaba enfadada; Liv, nerviosa, y yo, petrificado de cansancio. Cuando llegamos a la isla de Faro todo se arregl¨®. Tuvimos que repetir muchas escenas. La mitad de la pel¨ªcula est¨¢ hecha con escenas rehechas y debido a esto cost¨® bastante m¨¢s de lo previsto.?
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