EL cubismo y los paisajes de Braque, en Madrid
El pr¨®ximo d¨ªa 27 de septiembre, los espa?oles van a tener oportunidad de ver, por primera vez, una antolog¨ªa ins¨®lita de la obra del pintor franc¨¦s Georges Braque. En la exposici¨®n, que estar¨¢ colgada en los salones de la Fundaci¨®n March en Madrid, no s¨®lo se mostrar¨¢n obras del Braque cubista, sino trabajos paisaj¨ªsticos del gran artista, que con Picasso y Juan Gris form¨® la sant¨ªsima trinidad del cubismo.
Una importante exposici¨®n del pintor cubista Georges Braque inaugura el curso en la Fundaci¨®n Juan March de Madrid. aun total de 128 obras integran esta muestra, que recoge creaci¨®n del multifac¨¦tico pintor, desde 1902 a 1963, a?o de su muerte. El pintor hab¨ªa nacido en 1882.La novedad de esta muestra, organizada con la Fundaci¨®n Maegth de Saint Paul-de-Vence, est¨¢ en esta amplia exposici¨®n, que ser¨¢ presentada por el cr¨ªtico de arte Francisco Calvo Serraller, se organiza por temas en lugar de seguir el criterio habitual en las antol¨®gicas: el ordenamiento cronol¨®gico.
Setenta grabados, 34 ¨®leos, diecinueve guaches y cinco relieves en bronce es la obra que, salvo imprevistos de ¨²ltima hora, se mostrar¨¢ en la sede de la Fundaci¨®n March desde el 27 de septiembre pr¨®ximo, y que se mantendr¨¢ abierta hasta diciembre.
La organizaci¨®n de la exposici¨®n, adem¨¢s de su tono marcadamente did¨¢ctico, sorprender¨¢ al p¨²blico que se halle acostumbrado al Braque cubista. Adem¨¢s de los cuadros propiamente cubistas -estar¨¢n presentes algunos de los m¨¢s conocidos-, el espectador encontrar¨¢ un Braque paisajista, pintor de bodegones y naturalezas muertas, obsesionado con el campo y el arado, pintor de flores, de p¨¢jaros y de figura humana.
El Par¨ªs de 1900 espera el nacimiento de las vanguardias est¨¦ticas en un clima de agitaci¨®n cultural lleno de atractivos. Braque se instalar¨¢ en Montmartre, que empieza a ser el barrio de arte y vida nocturna, y empieza a pintar. En 1906 colgar¨¢ siete cuadros en el Sal¨®n de los Independientes; por entonces, el descubrimiento del color expresivo y plano de los posimpresionistas dar¨¢ lugar a sus primeros cursos fauves. M¨¢s tarde, y con el intermedio del poeta y animador cultural Guillaume Apollinaire, conocer¨¢ a Picasso y formar¨¢ m¨¢s tarde con ¨¦ste y con Juan Gris el tr¨ªo fundacional de la pintura cubista.
El cubismo, que continu¨® siendo esc¨¢ndalo durante medio siglo, es un paso m¨¢s hacia la simplificaci¨®n abstracta y cerebral de la pintura. Tras el esquematismo de Matisse, que va liberando a las figuras consideradas como apariencia por el impresionismo de buena parte de la an¨¦cdota que se siente por primera vez como exterior a la pintura y tratando de llegar a la esencia de las formas, a dar todas las posibles visiones de c¨®mo es la realidad, el cubismo encontrar¨¢ la base de la reducci¨®n conceptual de los objetivos a sus formas primigenias. A?adi¨¦ndole adem¨¢s la supresi¨®n de la perspectiva y del tiempo -oscuramente relacionados estos conceptos- se logra una distorsi¨®n de la figura en la que el esquema geom¨¦trico de una visi¨®n puede coincidir y coincide con el esquema geom¨¦trico de la visi¨®n de otro lado.
Tras interrumpir su trabajo pict¨®rico con la primera guerra mundial, Braque vuelve en 1917. La ¨¦poca, en plena modernidad, es de exaltaci¨®n: las ilusiones de ciencia -base del cubismo, por otra parte- y de salvaci¨®n universal de libertad para el arte se ponen en la reci¨¦n nacida revoluci¨®n rusa, y pocos a?os han sido tan ilusionados y tan fruct¨ªferos culturalmente como los que separan las dos guerras. Publica Braque con R¨¦verdy sus Pensamientos y reflexiones sobre la pintura, y comienzan, en la aceptaci¨®n p¨²blica de la modernidad, sus exposiciones y encargos importantes.
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