Sigue la pol¨¦mica sobre el esp¨ªritu de Puebla
Un titular pol¨¦mico de un peri¨®dico asturiano y el choque entre las lecturas del documento de Puebla de Leonardo Boff, profesor de la Universidad brasile?a de Petr¨®polis y del profesor Alessandrii, de la Universidad de Santiago de Chile, han sido las notas m¨¢s destacadas del curso celebrado esta semana en La Granda (Avil¨¦s), bajo la organizaci¨®n de la Escuela Asturiana de Estudios Hisp¨¢nicos.?La Iglesia trabaja para los pobres, pero en Chile est¨¢ con los generales?, fue la frase atribuida al profesor Alessandri por La Voz de Asturias, en el titular de la cr¨®nica de una de las jornadas de trabajo, cuya lectura cay¨® como una bomba entre los reunidos.
La construcci¨®n teol¨®gica de Boff -su ponencia era la m¨¢s esperada- parti¨® de la asunci¨®n de las contradicciones existentes en la sociedad latinoamericana y en la Iglesia, y en la necesidad de tener en cuenta un an¨¢lisis socioecon¨®mico que d¨¦ raz¨®n del cambio hist¨®rico y que se encuentre pr¨®ximo al mensaje del Evangelio. En su opini¨®n, Puebla es un esp¨ªritu, un desaf¨ªo a una situaci¨®n concreta: ser cristianos en un mundo de oprimidos. Destac¨® entre los grandes ejes de la conferencia episcopal latinoamericana celebrada en Puebla (M¨¦xico) la opci¨®n preferencial por los pobres, la dimensi¨®n sociopol¨ªtica de la fe, la defensa y promoci¨®n de la dignidad del hombre, las comunidades eclesiales de base, la preocupaci¨®n por los j¨®venes y la mujer y la condena del capitalismo liberal y del marxismo, aunque no del an¨¢lisis marxista.
Para el profesor Alessandri, de la Universidad de Santiago de Chile, el an¨¢lisis del documento de Puebla debe partir de lo que dijeron los obispos como portavoces del Esp¨ªritu Santo. En su opini¨®n, la conferencia de Puebla apunta hacia una Iglesia m¨¢s prof¨¦tica en la defensa de los pobres y de los derechos humanos, m¨¢s consciente de su mensaje liberador, m¨¢s encarnada en los hombres, en la historia y en la realidad de Latinoam¨¦rica.
Alessandri dijo que el documento de Puebla no es una s¨ªntesis, sino una yuxtaposici¨®n de las tendencias continuista y renovadora existentes en el episcopado latinoamericano. Sostuvo que la Iglesia debe trabajar para los pobres, pero tiene que estar con todos.
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