M¨²sica y mitolog¨ªa en el pr¨®ximo Festival de Venecia
El II Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de Venecia, organizado en el seno del ente aut¨®nomo de la Bienal, y que se celebrar¨¢ del 25 de septiembre al 20 de octubre pr¨®ximos, tendr¨¢ como tema vertebral el de la m¨²sica y la mitolog¨ªa, tema que ha sido elegido, seg¨²n los organizadores de esta secci¨®n, por el renovado inter¨¦s que las nuevas generaciones culturales muestran hacia los arquetipos mitol¨®gicos y sus valores primarios, como modo de reconstrucci¨®n y recuperaci¨®n de todo un universo ling¨¹¨ªstico, m¨¢s all¨¢ de las tendencias descompositivas y meramente fenomenol¨®gicas t¨ªpicas de los a?os sesenta.La tendencia m¨ªtica, m¨¢s evidente en la parte teatral de los encuentros musicales, es un hecho cierto en las nuevas artes y presenta un problema de crecimiento, que esta edici¨®n del Festival Internacional se propone empezar a dilucidar: el contacto entre la m¨²sica y el mito, que ocurre en determinados momentos -y se verifica hist¨®ricamente- por alguna instancia a¨²n no suficientemente investigada y clarificada. A tal fin, se publicar¨¢ para el consumo de estos encuentros un volumen de estudios y textos sobre este tema, que se debatir¨¢ en dos sesiones para music¨®logos y estudiosos.
La parte tem¨¢tica de la Bienal de M¨²sica tratar¨¢ adem¨¢s, en la pr¨¢ctica, sobre algunos espect¨¢culos, de los que hay varios especialmente encargados por la instituci¨®n veneciana. Entre otros, la obra Codornices enterradas (Cailles en sarcophague), de Salvatore Schiarrino y Giorgio Marini, alude a mitolog¨ªas deterioradas, como las modas, la fotograf¨ªa, la cr¨®nica negra y la novela rosa, de las que aflora la mala conciencia de la memoria, con fragmentos de visiones angustiosas, como antiguas ruinas, sirenas y victorias aladas, ¨¢gapes funerarios o ceremonias rituales. El Prometeo liberado, de Francesco Carluccio, recupera fragmentos del poema de Shelley y se presentar¨¢ dirigido por Pier Allo. Es una ¨®pera de c¨¢mara concebida como la dilataci¨®n de un madrigal fundamental que, entre cada recurrencia, deja sitio a diversos momentos musicales. Treemonisha, de Scott Joplin, que aunque data de 1911 est¨¢ in¨¦dita en Europa, desarrolla una f¨¢bula bien extra?a: la cuesti¨®n del acatamiento o no de una cultura ofrecida a trav¨¦s de una liberaci¨®n: vivir los modos de pensamiento de los patrones culturales liberadores o reproducir objetos rituales y relatos mitol¨®gicos de la cultura racial perdida. Por otra parte, Orfeo, de Antonio Sartorio, vuelve, despu¨¦s de tres siglos, a su sede primitiva, bajo la direcci¨®n de Giancarlo Gobelli. Se trata de la primera reposici¨®n moderna del melodrama posverdiano, que tuvo enorme aceptaci¨®n en la ¨¦poca barroca, con la que la Bienal intenta retomar, siquiera marginalmente, la investigaci¨®n de la tradici¨®n melodram¨¢tica, en gran parte desconocida. Y, por ¨²ltimo, completa la sesi¨®n mitol¨®gica-teatral la lectura dram¨¢tica del Fausto de Eisler, al cuidado de Mauricio Scaparro, y que cuenta con la cantante-actriz Gisela May. Se trata este Fausto de una ¨®pera incompleta, cuyo libreto se public¨® en 1953, y que despert¨® una violenta pol¨¦mica entre los cr¨ªticos y fil¨®sofos marxistas.
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