Calidad y expectaci¨®n en el Concurso Reina Sof¨ªa
Los int¨¦rpretes premiados ofrecieron el ¨²ltimo recital
El Concurso Internacional de Interpretaci¨®n Musical Reina Sof¨ªa ha concluido con un balance muy positivo, a juzgar no s¨®lo por el n¨²mero de espectadores y oyentes -cerca de 15.000 asistentes en sucesivos d¨ªas al Teatro Real, m¨¢s los oyentes de Radio Nacional, porque los conciertos eran transmitidos en directo-, sino tambi¨¦n por la acogida favorable que le han dispensado los cr¨ªticos, quienes han coincidido en se?alar la alta calidad de los int¨¦rpretes. Los ganadores de los seis premios, dotados con 800.000 y 500.000 pesetas, ofrecieron un recital final.
En un Teatro Real lleno, expectante y caluroso, los seis galardonados del Concurso de Interpretaci¨®n Musical Reina Sof¨ªa desarrollaron, el pasado d¨ªa 18, un excelente recital -transmitido en directo por RNE y grabado por TVE-, en el intermedio del cual el director de Radio Nacional, Luis Angel de la Viuda, hizo la entrega de premios, y pronunci¨® unas breves palabras de agradecimiento a cuantos han participado en la realizaci¨®n de este certamen musical que de manera tan brillante culminaba con este concierto.Abri¨® la sesi¨®n la flautista canadiense Ellen Cash -segundo premio-, interpretando la Sonata K. 454, de Mozart, con la cuidadosa y expresiva compa?¨ªa pian¨ªstica de Josep Colom. Ellen Cash volvi¨® a mostrar un sonido bello y homog¨¦neo en todos los registros, haciendo un Mozart, en mi opini¨®n, m¨¢s preciosista que hondo.
Sharon Isbin -segundo premio de guitarra- toc¨® p¨¢ginas espa?olas: Danza n. ? 5, de Granados; Mallorca, de Alb¨¦niz, y Zapateado, de R. Sainz de la Maza. Creo que la americana, cuando venza lo que podr¨ªamos llamar cierto ?exceso de respeto? a una sala grande y repleta de p¨²blico, va a hacer una interesante carrera, pues su musicalidad es de la mejor ley.
La primera parte del recital concluy¨® en clima de apoteosis con la actuaci¨®n del jovenc¨ªsimo pianista brasile?o Jos¨¦ Feghali, quien cautiv¨® al p¨²blico interpretando con singular personalidad y gusto el Andante spianato y gran polonesa, de Chopin. Estimo acertad¨ªsima la baza de futuro quejug¨® eljurado de piano al premiar a pianista de tal talante art¨ªstico.
Tras el descanso, los concursantes m¨¢s destacados por los veredictos de los respectivos jurados se encargaron de confirmar lo acertado de los mismos, pues escuchamos no solamente a artistas de magn¨ªfico porvenir, sino a concertistas ya hoy ?hechos?. Jadwiga Kotnowska fue (como la Cash) segundo premio de flauta -¨²nica especialidad sin ganador absoluto-, pero recibi¨® adem¨¢s un premio especial por su interpretaci¨®n de la Sonatine, de Boulez, que fue la obra escogida para este concierto. Hizo la polaca una impresionante exhibici¨®n de t¨¦cnica, de calidad interpretativa y de dominio de esta dificil¨ªsima obra, que toc¨® sin partitura. La pianista acompa?ante, Barbara Halska, espl¨¦ndida tambi¨¦n, tuvo, no obstante, un lapso de memoria que sirvi¨® para que admir¨¢ramos la profesionalidad de la flautista para salvar la situaci¨®n con reflejos y solvencia.
El ¨²nico espa?ol en el palmar¨¦s del II Concurso Internacional Reina Sof¨ªa, el guitarrista Diego Blanco, fue aclamado tras sus interpretaciones de la Sonata L. 23, de Scarlatti; Tema y variaciones, de Sor, y Asturias, de Alb¨¦niz, en las que derroch¨® seguridad t¨¦cnica, buen gusto al frasear y temple de aut¨¦ntico concertista, adem¨¢s de una generosa sonoridad.
Por fin, el griego Janis Vakarelis -primer premio de pianohizo un admirable Corpus Christi en Sevilla, de Alb¨¦niz, pleno de hondura y salvando holgadamente sus dificultades, arrastrando despu¨¦s al p¨²blico con su postrera interpretaci¨®n de la Rapsodia h¨²ngara n. ? 6, de Liszt, pieza brillant¨ªsima que toc¨® con abrumador poder¨ªo t¨¦cnico y espl¨¦ndida gradaci¨®n din¨¢mica.
En suma, un extraordinario concierto, a la altura de este Concurso Reina Sof¨ªa.
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