La UNED y "Radio Tres"
Ayer comenzaron las emisiones de la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia (UNED) por el tercer programa de RNE, en frecuencia modulada, que permanecer¨¢n en antena durante todo el a?o acad¨¦mico, de lunes a s¨¢bado, entre las 20.00 y las 22.30 horas de la tarde. Las emisiones universitarias desplazan en hora y media los programas de Radio Tres (se emit¨ªan antes de nueve a dos de la madrugada y, ahora, se prolongan hasta las tres), y se lleg¨® a temer que, de las cinco horas de m¨²sica ligera, quedar¨ªan en antena tan s¨®lo tres y media.En realidad, Radio Tres s¨®lo pierde media hora, Rock 3 tendr¨¢ quince minutos menos y, lo peor, desaparece el espacio Discofrenia, que ten¨ªa una hora diaria. Discofrenia, probablemente el m¨¢s conflictivo de los programa de la joven Radio Tres, cambia su nombre por Im¨¢genes (que se emitir¨¢ los lunes y viernes de 23.00 a las 24 horas), seguir¨¢ presentado por Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez -?Rodri?- y Gloria Berrocal, pero Carlos Tena, uno de los m¨¢s populares locutores de la radio espa?ola, con amplio historial de dificultades y trabas por parte de los directivos de RNE, abandona Radio Tres. La programaci¨®n de la UNED y la reestructuraci¨®n horaria en el tercer programa nada tendr¨ªa que ver con Radio Tres y mucho menos con Discofrenia. Se trata simplemente de eliminar ese espacio que resultaba molesto, pero aprovechando corno pretexto la entrada de las emisiones universitarias. Carlos Tena opt¨® por irse y no aceptar la reducci¨®n a dos horas. Los ejecutivos de RNE no hab¨ªan previsto la entrada de la UNED por el tercer programa, ya que fue imposible transferir los programas educativos a la emisora Radiocadena Espa?ola, ante la incertidumbre que pesa sobre esta sociedad estatal del futuro ente p¨²blico RTVE y que las comunidades aut¨®nomas desean les sea transferida.
El hecho es que Radio Tres ha conquistado audiencia -algunas emisoras comerciales se han visto obligadas a prolongar el horario de sus emisiones en FM-, si bien se observa todav¨ªa falta de coordinaci¨®n entre los distintos bloques del programa y si bien esta emisora musical revulsiva y de calidad necesita m¨¢s libertad e independencia de gesti¨®n frente a los habituales esquemas de RNE. Radio Tres, por otra parte, no llega en sonido estereof¨®nico casi a ning¨²n rinc¨®n del pa¨ªs, en el supuesto de que llegue, porque en algunas poblacio nes importantes -como Valencia interrumpen las conexiones a la 1.15 de la madrugada, hecho que pone de manifiesto, adem¨¢s de las deficiencias t¨¦cnicas de la red, una p¨¦sima coordinaci¨®n entre los mandos.
El Estado proporciona a la UNED una emisora estatal, la de RNE, como apoyo adicional a los m¨¦todos convencionales de ense?anza, a la espera de que las universidades y otras instituciones puedan disponer de sus propias emisoras. Los tres criterios en que se basa la programaci¨®n radiof¨®nica de la UNED son: estructura y horarios fijos (calendario de emisiones- inamovible durante el curso), distribuci¨®n del tiempo de emisi¨®n por facultades, y proporcionalidad entre el tiempo dedicado a cada facultad y el n¨²mero de alumnos matriculados. La UNED imparte ense?anzas en diez especialidades diferentes y se calcula el n¨²mero de alumnos para el presente curso en una cifra pr¨®xima a, los sesenta mil. Despu¨¦s de la emisi¨®n inaugural de ayer dedicada a un programa especial para explicar el funcionamiento de esta universidad a distancia, el calendario de emisiones queda as¨ª: Derecho (lunes, mi¨¦rcoles y viernes), Filosof¨ªa, Ciencias de la Educaci¨®n, Ingenier¨ªa y Ciencias (los martes), Geograf¨ªa, Historia y Filolog¨ªa (los jueves), Econ¨®micas y Empresariales (viernes, a continuaci¨®n de Derecho). Los s¨¢bados se reservan ¨ªntegramente a programas de divulgaci¨®n cultural, mientras que todos los d¨ªas (de 22.00 a 22.30) se impartir¨¢n los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.