Homenaje a Eugenio D'ors en el 25.? aniversario de su muerte
?Eugenio D'Ors era, en pol¨ªtica, antiliberal y antidemocr¨¢tico. Por tanto, no est¨¢ de moda?, dijo a EL PA?S el segundo de los hijos del escritor, Juan Pablo D'Ors, quien, con una grabaci¨®n de la voz de su padre, abri¨® ayer en Madrid el primer acto de homenaje al catal¨¢n que bautiz¨® e inaugur¨® el novecentismo. Despu¨¦s, con una conferencia del profesor de la Universidad Nacional a Distancia, Rafael Gibert, culmin¨® el primero de los actos con los que la galer¨ªa Biosca, de Madrid, va a recordar la figura de Eugenio D'Ors, de cuya muerte se cumplieron ayer veinticinco a?os. Durante el pr¨®ximo mes de octubre se celebrar¨¢n en la misma galer¨ªa de arte, cuyo due?o fue amigo personal del escritor, otros actos en el mismo sentido.
Por lo que se desprend¨ªa de su conferencia, el profesor Gibert no daba de D'Ors una visi¨®n tan combativa como la que ofreci¨® el hijo del novecentista: el cr¨ªtico de arte y fil¨®sofo del Glosari apareci¨® en las palabras f¨¢ciles de Rafael Gibert como el caballero elegante, el cr¨ªtico afortunado y sabio. Madrid, la ciudad de sus desencantos, cuya ?almendra de vida? era el Museo del Prado, se manifestar¨¢, a sus ojos catalanes, terrible, pobre, oscura, para irse redimiendo en el tiempo y en la gente, en los momentos. Con habilidad, el profesor Gibert nombr¨® cuando ten¨ªa que nombrar: vimos en torno a Eugenio D'Ors a D¨ªaz Ca?abate y a Rafael Alberti, la tertulia dell caf¨¦ Lyon y Manuel Aza?a, la vida de Eugenio D'Ors y el Madrid de principios de siglo o de los a?os treinta.El hombre que se conmov¨ªa ante los pintores y ante las pinturas, el mismo que ped¨ªa ?dos dedos de alfombra? como s¨ªmbolo de respeto y organizaci¨®n global del arte, a la hora del sal¨®n de arte de Madrid, el contertulio nada dogm¨¢tico aunque, seg¨²n el profesor Gibert, como pensador lo fuera, apareci¨® ayer en una visi¨®n, en fin, ambigua, colorista, un punto cr¨ªtica y de alguna manera distanciada. Fue un discurso hecho a imagen y semejanza del escritor catal¨¢n.
La otra cara de Eugenio D'Ors la dio su propio hijo, quien dijo a EL PA?S: ?En la novela, Eugenio D'Ors buscaba el arquetipo; en la biograf¨ªa, busc¨® el destino y es como si el hombre estuviese en una constante creaci¨®n de su propio ¨¢ngel; en la cr¨ªtica de arte busc¨® D'Ors el entendimiento de los significados, de los significantes y de las formas; en la poes¨ªa, el ritmo indeterminado; en filosof¨ªa, la vida en el pensamiento y el pensamiento en la vida, y, por ¨²ltimo, en historia buscaba Eugenio D'Ors los elementos constantes.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.