III Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica en Zaragoza
Promovida por la instituci¨®n Fernando el Cat¨®lico
Con numerosa participaci¨®n y muy buen ambiente se ha celebrado en Zaragoza, al amparo de la instituci¨®n Fernando el Cat¨®lico, el III Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica, nombre adoptado definitivamente el pasado a?o en Coimbra para estas sesiones musicol¨®gicas. Por un¨¢nime decisi¨®n de los participantes en el pasado Encuentro, este ¨²ltimo se celebr¨® como contribuci¨®n a los actos conmemorativos del tricentenario de la muerte de Pablo Bruna, el gran organista ciego de Daroca.
Previamente tuvo lugar la asamblea general extraordinaria de la Sociedad Espa?ola de Musicolog¨ªa, presidida por Samuel Rubio, que ha venido desarrollando sus actividades bajo el patrocinio de la Direcci¨®n General de M¨²sica. En ella, aparte la discusi¨®n de varios art¨ªculos de los estatutos, se present¨® el segundo n¨²mero de la Revista de Musicolog¨ªa, correspondiente al primer semestre de 1979. Bajo la direcci¨®n del profesor Antonio Gallego, la revista ofrece una serie de estudios, notas y aportaciones a la historiograf¨ªa de la m¨²sica espa?ola, incluyendo adem¨¢s una extensa informaci¨®n bibliogr¨¢fica correspondiente a publicaciones del a?o 1978. Destacan los trabajos de Ismael Fern¨¢ndez de la Cuesta y Constancio del Alamo sobre un fragmento de Salterio visig¨®tico con notaci¨®n medieval, el estudio de Louis Jambou sobre el ¨®rgano en la pen¨ªnsula Ib¨¦rica en los siglos XVI y XVII, y el trabajo del profesor Francisco Bonastre, anticipo de uno m¨¢s ampl¨ªo que realiza con la beca de investigaci¨®n en Espa?a de la Fundaci¨®n Juan March, sobre el te¨®rico y compositor del siglo XVIII Antonio Rodr¨ªguez de Hita.Durante la asamblea se habl¨® de preparar la programaci¨®n del segundo centenario de la muerte de Antonio Soler, de la defensa del patrimonio art¨ªstico musical y de las pr¨®ximas publicaciones de la sociedad. Entre ¨¦stas se ha previsto un resumen del gran libro te¨®rico de Antonio Soler, Llave de la modulaci¨®n, con un estudio de la pol¨¦mica que suscit¨®; un libro sobre tratadistas de canto gregoriano de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, adem¨¢s de la obra premiada el pasado a?o en el concurso anual de investigaci¨®n que convoca la Sociedad Espa?ola de Musicolog¨ªa, es decir, el amplio trabajo de Rafael Mota Murillo sobre el Libro de misas, motetes, salmos, magnificats y otras cosas tocantes al culto divino (Madrid, 1628), de Sebasti¨¢n L¨®pez de Velasco.
Constituy¨® agradable sorpresa la presentaci¨®n, realmente ejemplar, de la zarzuela de Sebasti¨¢n Dur¨®n, texto de Ca?izares, Salir el amor del mundo (1696), cuya transcripci¨®n y complet¨ªsimo estudio se debe al catedr¨¢tico del Conservatorio de M¨¢laga Antonio Mart¨ªn Moreno. Esta bella e importante edici¨®n merecer¨¢ un m¨¢s extenso comentario pr¨®ximamente.
El III Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica se abri¨® con una ponencia del profesor del Conservatorio de Lisboa Manuel Morais, quien expuso magistralmente sus revolucionarias teor¨ªas acerca de la transcripci¨®n de la m¨²sica renacentista. Morais insisti¨® en la obligaci¨®n de los music¨®logos de hacer transcripciones que sirvan al m¨²sico pr¨¢ctico y record¨® la riqueza polif¨®nica y r¨ªtmica de los cancioneros del siglo XVI, simplificada por las malas transcripciones modernas, que sujetan y restan fluidez a los int¨¦rpretes.
La clavecinista Genoveva G¨¢lvez hizo un recorrido sobre la historia del clave en Espa?a, su terminolog¨ªa, constructores, testimonios, ci?¨¦ndose despu¨¦s a tres grandes figuras espa?olas del siglo XVIII en la producci¨®n clavicembal¨ªstica: Vicente Rodr¨ªguez, Sebasti¨¢n Albero y Antonio Soler. Muy interesante result¨® igualmente la ponencia de Mariano Mart¨ªn, del Conservatorio de Madrid, acerca de los aspectos de la interpretaci¨®n de la m¨²sica barroca en las flautas de pico y travesera, exponiendo las caracter¨ªsticas y evoluci¨®n de los instrumentos y su repertorio, deteni¨¦ndose especialmente en los problemas interpretativos seg¨²n la ornamentaci¨®n empleada por las escuelas francesa e italiana. Hizo claras precisiones hist¨®ricas sobre el empleo de los diversos tipos de flauta, llamando la atenci¨®n sobre el uso incorrecto de muchos int¨¦rpretes modernos de la flauta travesera en obras anteriores a 1680.
El III Encuentro se cerr¨® con una intervenci¨®n del profesor Garc¨ªa Fraile, de la Universidad de Salamanca, quien desarroll¨® su teor¨ªa definitoria de la ciencia musicol¨®gica como superciencia que se ocupa de estudiar el fen¨®meno musical en todas sus manifestaciones, e intenta conocer la obra de arte musical vali¨¦ndose del apoyo de otras disciplinas afines. Su planteamiento fue contestado por algunos congresistas, que quisieron resaltar las peculiaridades propias de la m¨²sica, las cuales dificultan la aplicaci¨®n, para su estudio, de los mismos m¨¦todos que usan otras ciencias. Se reivindic¨® tambi¨¦n, frente a la historia total e interdisciplinar como m¨¦todo, la validez de la historia epis¨®dica, fundamental a veces para extraer conclusiones generales.
La representaci¨®n portuguesa ofreci¨® para el a?o pr¨®ximo, contando con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal, la ciudad de Evora como sede del IV Encuentro de M¨²sica Antigua Ib¨¦rica, propuesta gustosamente aceptada por todos los asistentes.
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