Una revista de recopilaci¨®n y s¨ªntesis de la m¨²sica espa?ola
Aparece el segundo n¨²mero, tercero ya, de la muy ¨²til revista M¨²sica en Espa?a. En ¨¦l se incluye una separata donde se registra puntualmente la actividad de las entidades musicales, la actividad de los m¨²sicos espa?oles en nuestro pa¨ªs, y en el extranjero, as¨ª como los estrenos habidos durante la temporada estival.Dejando aparte numerosas, y a veces interesantes, secciones informativas y de orientaci¨®n musical en diversos ¨¢mbitos, como las dedicadas a la educaci¨®n, rese?as bibliogr¨¢ficas y discogr¨¢ficas, concursos, convocatorias, festivales, etc¨¦tera, pasamos a referimos a los trabajos m¨¢s extensos y generales.
Destaca, por su car¨¢cter pol¨¦mico y excelente exposici¨®n literaria, el del escritor Juan Benet. Benet hace una apolog¨ªa del disco y arremete, disparatando inteligentemente, contra el mundo de los conciertos en vivo. Benet lanza afirmaciones tan peregrinas como: ?la m¨²sica en presencia del int¨¦rprete es algo parecido al cuadro en presencia del gu¨ªa de museo? o ?la gran ventaja del disco es que conserva la interpretaci¨®n y suprime al int¨¦rprete?. Estas opiniones, f¨¢cilmente rebatibles, podr¨ªan tener pase, pero no aquellas que califican despectivamente los paradigm¨¢ticos dramas musicales de Lorenzo de Ponte, los textos de Das Lied von der Erde (chinoiseries, seg¨²n Benet) y la reposter¨ªa germ¨¢nica, de Wagner.
M¨²sica en Espa?a
Bolet¨ªn de informaci¨®n musical de la Direcci¨®n General de M¨²sica del Ministerio de Cultura. Junio-julio-agosto, 1979.
El catedr¨¢tico de Est¨¦tica e Historia de la M¨²sica Antonio Gallego escribe sobre Poes¨ªa y m¨²sica en Juan del Encina, un art¨ªculo breve, pero ce?ido, muy clarificador del enunciado.
Se incluye tambi¨¦n una entrevista, siempre explosiva, con Sergiu Celebidache (quien, por cierto, opina todo lo contrario que Juan Benet sobre los discos), un interesante trabajo de Luciano Gonz¨¢lez Sarmiento sobre los sistemas de educaci¨®n musical, y otro del compositor y director de orquesta Jos¨¦ Ram¨®n Encinar acerca de la que ya empieza a ser llamada generaci¨®n del 75.
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