El C¨ªrculo de Bellas Artes, declarado monumento hist¨®rico-art¨ªstico
La Direcci¨®n General del Patrimonio ha incoado expediente de declaraci¨®n de monumento hist¨®rico-art¨ªstico a favor de la sede del C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid y de las colecciones de arte contenidas en el edificio, atendiendo a la petici¨®n de la junta directiva de aquel organismo.
El expediente de declaraci¨®n de monumento -hist¨®rico-art¨ªstico -con car¨¢cter nacional- coincide con la pr¨®xima celebraci¨®n del centenario de la creaci¨®n del c¨ªrculo, uno de los principales focos culturales madrile?os durante el ¨²ltimo siglo. El edificio, de doce plantas, de corte neocl¨¢sico, fue terminado de construir en abril de 1880 es, en opini¨®n del actual presidente de la entidad, Juan de Avalos, la obra m¨¢s importante del arquitecto Antonio Palacios. Est¨¢ situado en la calle de Alcal¨¢, 42, y el conjunto de sus doce plantas configura una silueta totalmente integrada dentro de una de las zonas m¨¢s caracter¨ªsticas de la capital de Espa?a.Las colecciones del c¨ªrculo, reunidas a lo largo de los ¨²ltimos cien a?os, conforman un gran n¨²mero e pinturas, esculturas y grabados, entre los que cabe destacar obras de Sorolla, Mu?oz Degrain, Mir, Rusi?ol, Ricardo Baroja, Cecilio Pla, Zubiaurre, Mois¨¦s de Huerta, Benlliure y una serie de obras de artistas actuales, recogidas a trav¨¦s de los numerosos concursos art¨ªsticos que promueve esta instituci¨®n.
Hasta hace pocos meses, el C¨ªrculo de Bellas Artes contaba con unas importantes series de tauromaquia de Goya, que fueron vendidas a la Real Academia Espa?ola por un importe de treinta millones de pesetas, destinados a paliar un d¨¦ficit del organismo cultural de dieciocho millones de pesetas y acondicionar el interior del edificio, as¨ª como a la construcci¨®n de un auditorio, donde tienen lugar representaciones teatrales, conferencias y conciertos.
Hacia una aut¨¦ntica casa de las Bellas Artes
?Esta declaraci¨®n de monumento hist¨®rico art¨ªstico era necesaria?, declar¨® anoche a EL PA?S el presidente del C¨ªrculo, Juan de Avalos, ?no solo porque se trata de la obra m¨¢s importante de Palacios, sino que, por las caracter¨ªsticas del edificio y por su privilegiada situaci¨®n, terminar¨ªa cayendo tarde o temprano en manos de alguna entidad bancaria o comercial?.?Por otra parte, en una ciudad como Madrid, desprovista de centros culturales de estas caracter¨ªsticas, esta medida supone, en este caso concreto, estimular la creaci¨®n de un centro de protecci¨®n de las bellas artes. Pretendemos que el c¨ªrculo pase a ser la Casa de las Bellas Artes; que sea sede de la Federaci¨®n de Bellas Artes, para agrupar y dar cobijo a todas las asociaciones art¨ªsticas que por diversas causas est¨¢n un tanto desperdigadas. Hemos invitado tambi¨¦n a los m¨²sicos y a los escritores y, coincidiendo con la pr¨®xima celebraci¨®n del centenario de la creaci¨®n del c¨ªrculo, pretendemos potenciar extraordinariamente la actividad cultural del mismo.?
El C¨ªrculo de Bellas Artes es un organismo de car¨¢cter privado. Cuenta con la irrisoria subvenci¨®n estatal de 250.000 pesetas. Uno de los primeros proyectos de la junta directiva es, una vez que ya est¨¢n localizados los planos originales de Palacios, reconstruir el interior del edificio tal y como estaba originalmente, quit¨¢ndole los aditamentos funcionales que se han ido introduciendo a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
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