Cincuenta a?os del arte americano el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid
En la exposici¨®n, inaugurada ayer, se presentan 270 obras
El ministro de Cultura espa?ol y el embajador de Estados Unidos en Espa?a inauguraron ayer la exposici¨®n de arte norteamericano que se exhibir¨¢ en el Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo de Madrid. La exposici¨®n, 270 obras procedentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York, incluye pintura, escultura, carteles, cine y v¨ªdeo, adem¨¢s de dibujos y obra gr¨¢fica. Hay una muestra importante de dise?o, arquitectura y fotograf¨ªa, en una visi¨®n del arte moderno norteamericano, m¨¢s all¨¢ de la separaci¨®n tradicional de g¨¦neros, y celebra con ella el museo neoyorquino su cincuenta aniversario. Esta importante muestra, de la que EL PA?S se ocup¨® cuando era expuesta en la Fundaci¨®n Calouste Gulbekian de Lisboa, seguir¨¢, tras su clausura en Madrid el 18 de noviembre pr¨®ximo, un viaje por las principales capitales europeas e Israel.
El conjunto de obras seleccionadas para Europa por la direcci¨®n del museo de Nueva York pretende exportar, antes que nada, su propia concepci¨®n de museo, que fue revolucionaria en el momento de su fundaci¨®n y que se ha continuado en los m¨¢s importantes museos de nueva planta posteriores al neoyorquino. El museo se considera como un laboratorio y un centro de encuentro, de investigaci¨®n y de renovaci¨®n est¨¦tica. Incorpora entonces todas las artes inclasificables desde el museo decimon¨®nico, y se da a s¨ª mismo un car¨¢cter m¨²ltiple: as¨ª, junto a los g¨¦neros tradicionales -pintura, escultura, dibujo y grabado- sobrepasa las artes pl¨¢sticas, incluyendo dise?o, cine, arquitectura y v¨ªdeo, y presta atenci¨®n especial¨ªsima a esas zonas interart¨ªsticas, las artes reproducibles y la publicidad. El propio museo -como m¨¢s tarde ha hecho el Centro Pompidou, de Par¨ªs- se ha ido dotando de secciones y personal dedicados a todos estos temas espec¨ªficos. Y adem¨¢s mantiene una dimensi¨®n did¨¢ctica -documentaci¨®n, publicaciones- muy importante.La selecci¨®n de pintura que fue presentada a la prensa en la ma?ana de ayer muestra grandes cuadros de las principales figuras de la pintura norteamericana contempor¨¢nea. Hay ahora ocasi¨®n de ver en vivo obra de Motherwell, Albers, Pollock, Calder, Jasper Johns, Rothko, Oldemberg, Noland, Smith, Andy Warhol y otros muchos. En dibujo y acuarela se exhiben obras realizadas entre 1900 y 1945, y aparecen cuadros firmados por Man Ray, Stuart Davis, Charles Demuth, Burchfield, Feininger y John Marin.
Pero quiz¨¢ lo m¨¢s sorprendente sea la atenci¨®n dada a la obra gr¨¢fica; se han colgado grabados de gran tama?o, en los que han sido utilizadas t¨¦cnicas de descubrimiento, y se han aceptado procedimientos comerciales innovadores ya del concepto mismo de arte y su disfrute. Entre los artistas representados est¨¢n Jim Dine, Nancy Graves, Chuck Close, dos espl¨¦ndidos De Kooning, Sol Le-Witt, Lichtenstein y Rosenquist.
Adem¨¢s de esculturas, se exhiben algunos proyectos arquitect¨®nicos de Kahn, y los dise?os de muebles de Charles Eames. Los veintis¨¦is carteles colgados en la misma ma?ana de la inauguraci¨®n marcan, seg¨²n su cat¨¢logo de presentaci¨®n, la influencia en el arte americano de la emigraci¨®n europea y tambi¨¦n la recibida de la vanguardia del continente por los artistas de un g¨¦nero privilegiado por el uso y elevado ahora a categor¨ªa de arte. Por ¨²ltimo, la fotograf¨ªa se centra en la realizada en los a?os treinta, una d¨¦cada dorada del g¨¦nero en Norteam¨¦rica. Es en este momento cuando en la fotograf¨ªa de arte americana se introducen dos ideas nuevas: la llamada est¨¦tica documental y un nuevo concepto del periodismo. La fotograf¨ªa como soporte de la historia y como parte de un conjunto introducida por la revista Life, tra¨ªa al arte un estilo basado en las posibilidades narrativas de la fotograf¨ªa.
En cine, la muestra consiste en un ciclo de diecis¨¦is pel¨ªculas de Griffith, el maestro. Contrastan con el conjunto de cintas de v¨ªdeo de los a?os setenta, incluyen obras de Nam June Paik, Vito Acconi y Peter Campus, entre otros j¨®venes, y son una muestra m¨¢s de la atenci¨®n del museo por la cultura y el arte en vivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Escultura
- Ferias
- Estados Unidos
- Pol¨ªtica exterior
- Pintura
- Ayuntamientos
- Acuerdos internacionales
- Exposici¨®n universal
- Establecimientos comerciales
- Madrid
- Artes pl¨¢sticas
- Administraci¨®n local
- Comunidad de Madrid
- Relaciones internacionales
- Exposiciones
- Arte
- Relaciones exteriores
- Agenda cultural
- Espa?a
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comercio
- Cultura