Fortuny Madrazo y Fortuny Marsal
En la ¨²ltima p¨¢gina del n¨²mero correspondiente al viernes d¨ªa 19 de este mes de octubre de su siempre interesante e informado diario encuentro el sugerente trabajo period¨ªstico que titulan ?La moda, desde Fortuny a Saint-Laurent?. Leo en ¨¦l: ?El pintor de La vicar¨ªa y de La dama vestida de negro cre¨® modelos para las mujeres m¨¢s inquietantes y atrevidas de la confluencia entre el siglo pasado y el actual.? Y en un pie de fotograf¨ªa a?aden: ?Isadora Duncan (supongo Elionora) e Isidore Duse (supongo Dusse), dos mujeres extraordinarias a las que visti¨® Fortuny, cuya moda vuelve a renacer.? La Dusse nace en 1858 y muere en 1924, la Duncan, en 1878 y 1927, respectivamente. Mariano Fortuny, el pintor de La vicar¨ªa, muere en 1874, cuatro a?os antes del nacimiento de la Duncan y antes de que la Dusse cumpla los veinte a?os. Ante los datos suministrados por estas fechas, ?es posible pensar que el pintor de Reus pudiese ?vestir? a estas irrepetibles mujeres de la escena?Quiz¨¢ un cierre adecuado a estas interrogantes podr¨ªa ser el no haber tenido en cuenta el articulista la existencia de dos Mariano Fortuny, padre e hijo. De este ¨²ltimo (1871-1949), la edici¨®n espa?ola del Larousse dice: ?Su hijo Mariano fue pintor y se especializ¨® en escenograf¨ªa, luminotecnia teatral (aqu¨ª cuadra bien su intervenci¨®n en el Trist¨¢n e Isolda) y dise?o de telas. ?
Con toda probabilidad ser¨¢, pues, Mariano Fortuny Madrazo, veneciano de adopci¨®n, ciudad a la que leg¨® un bello museo, y no Mariano Fortuny Marsal, el pintor de La vicar¨ªa, muerto en la villa Martinori, de Roma, el creador de modas del que nos habla el interesante art¨ªculo publicado en EL PA?S.
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