"Encuentros con las letras": Novela espa?ola contempor¨¢nea
Eduardo Mendoza y Rosa Montero intervienen en el programa monogr¨¢fico de Encuentros con las letras que se emite esta tarde, por el segundo canal, bajo el t¨ªtulo Novela espa?ola contempor¨¢nea.
Eduardo Mendoza conversa (37 minutos) con Esther Ben¨ªtez a prop¨®sito de sus novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975) y El misterio de la cripta embrujada (1979). La primera, inspirada en sucesos reales a trav¨¦s de peri¨®dicos, revistas de modas y anuncios, describe la sociedad barcelonesa durante la primera guerra mundial. La segunda, menos ambiciosa, es una novela de intriga policiaca y humor. ?Siempre he sido?, dice Eduardo Mendoza, ?una persona poco activa, y las cosas que me han pasado sucedieron siempre a pesar m¨ªo, como a los personajes de mis novelas. Nunca he sido aventurero ni me ha gustado la acci¨®n. Soy una persona reflexiva, y lo poco que he aprendido lo he aprendido en conversaciones y en los libros.?
Rosa Montero charla (diecisiete minutos) con Jes¨²s Torbado sobre su primera novela, Cr¨®nica del desamor (1979), obra que la autora no se atreve a calificar de novela. ?Titul¨¦ este libro?, afirma Rosa Montero en un pasaje de la conversaci¨®n, ?Cr¨®nica del desamor?, precisamente tratando de no enga?ar al futuro comprador. Para n¨ª, la literatura tiene todav¨ªa letras nay¨²sculas, y la novela, tambi¨¦n. Este libro va mucho m¨¢s de prisa, es una especie de mirada alrededor, y tiene unos personajes bastante esquem¨¢ticos. En este sentido es cono una cr¨®nica period¨ªstica, pero w narraciones que encierra son inventadas. Yo soy feminista. Supongo que el libro debe ser feminista tambi¨¦n. Lo que pasa es que yo prefiero decir que es un libro femenino, aunque es peligroso, porque la palabra est¨¢ muy desprestigiada, muy cargada de cosas con las que no estoy de acuerdo. Pero no he intentado hacer un libro de tesis feminista, ni de recambio, ni de alternativa, ni de analizar una serie de puntos hombre-mujer de una forma estructurada y l¨®gica. Lo que pasa es que he escrito un libro desde el punto de vista de una mujer.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.