El Papa y Demetrio I se comprometen a trabajar por la uni¨®n entre cat¨®licos y ortodoxos
Juan Pablo II regres¨® ayer a Roma tras su visita a Turqu¨ªa, que comisi¨®n mixta cat¨®lica-ortodoxa, con el fin de proseguir los trabatriarca Demetrio I, en el que se declara la constituci¨®n de una comisi¨®n mixta cat¨®lica-ortodoxa con el fin de proseguir los trabajos teol¨®gicos en busca de la uni¨®n de ambas iglesias.
Ayer, en Estambul, en la iglesia de San Jorge, del patriarcado ecum¨¦nico ortodoxo griego, sede del ap¨®stol Andr¨¦s, hermano de Pedro, y el primero llamado por Cristo para formar parte de su grupo, el papa Juan Pablo II ha asistido a la celebraci¨®n de la eucarist¨ªa del patriarca Demetri¨® I. Es la primera vez en la historia. del cisma entre Oriente y Occidente que un Papa de Roma asiste a la misa de un ortodoxo.No ha sido el paso final y decisivo de la reconciliaci¨®n, porque Demetrio I y Juan Pablo Wrio han concelebrado a¨²n ni el Pap¨¢ recibi¨® la comuni¨®n. Pero ha sido igualmente un hecho hist¨®rico. Como ha sido hist¨®rica la firma de un comunicado conjunto que empieza as¨ª: ?Nosotros, el papa Juan Pablo II y el patriarca ecum¨¦nico Demetrio, damos gracias a Dios, que nos ha concedido que nos en contremos para celebrar juntos la fiesta del ap¨®stol Andr¨¦s.? En este documento - el Papa y el patriarca se comprometen ? a hacer todo lo que sea necesario para llegar a la plena comuni¨®n y a la celebraci¨®n con junta de la Eucarist¨ªa?. Ha sido un pacto solemne, y para demostrar que no se trata s¨®lo de buenos deseos, han anunciado, tambi¨¦n conjuntamente, que acaba de crearse una comisi¨®n teol¨®gica mixta de cat¨®licos y ortodoxos para solucionar lo que a¨²n queda de, ruptura y de incomprensi¨®n entre ambas Iglesias.
Seg¨²n el comunicado, este di¨¢logo teol¨®gico ?oficial? servir¨¢ tambi¨¦n para la unidad y reconciliaci¨®n con todas las otras iglesias cristianas a¨²n separadas.
El Papa, en su discurso, que empez¨® en griego y continu¨® en franc¨¦s, afirm¨®: ?Creo que la cuesti¨®n no es ya si podemos restablecer la plena comuni¨®n, sino m¨¢s bien si tenemos a¨²n el derecho de continuar desunidos. ? Pero tratando el espinoso punto de la infalibilidad personal del Papa y del primado de Pedro sobre los dem¨¢s ap¨®stoles, que es el punto central de la pugna entre cat¨®licos y las otras iglesias crisfianas separadas,incluida la ortodoxa, separada de Roma desde el 1054, Juan Pablo Il volvi¨® a defender el primado del Papa sobre las dem¨¢s iglesias, aunque con palabras m¨¢s modernas. Dijo que Pedro es el ?corifeo? de los ap¨®stoles, la ?roca sobre la que se apoya la Iglesia?, el eticargado de ? asegurar la armon¨ªa de la predicaci¨®n y la sinfon¨ªa de todas las Iglesias en la fidelidad a la fe transmitida de una vez para siempre?, y tambi¨¦n el que debe ?confirmar a los ap¨®stoles en la fe?.
Desde luego es a¨²n mucho m¨¢s de lo que los ortodoxos han pedido siempre, que el Papa sea s¨®lo ?el primero entre los iguales?.
La ceremonia se celebr¨® en la iglesia del patriarcado, una especie de San Pedro en miniatura, de tipo bizantino, dentro del Vaticano microsc¨®pico de esta ?Roma oriental?, donde vive con mucha pobreza y sencillez el patriarca, con una curia de veinticinco sacerdotes y diez seglares. Pero tambi¨¦n con una jurisdicci¨®n sobre 8.000 files, mientras el Papa la tiene sobre ochocientos millones.
Dijo tambi¨¦n Demetrio I que los cristianos no se unen ?contra nadie?, pero fue Mi¨¢s bien catastr¨®fico y Alusivo cuando dijo que estamos asistiendo a una vuelta al ?fanatismo de las guerras de religi¨®n, de autodestrucci¨®n de los hombres y de la fe, y que todo esto se hace en nombre de Dios?.
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