Artistas vascos reclaman para Guernica el famoso cuadro de Picasso
Hace algunos a?os, el escritor vasco Xabier Gere?o fue encarcelado por haber recibido, remitida desde el extranjero, una carta cuyo sello reproduc¨ªa el Guernica, de Picasso. El dato fue revelado por el pintor Agust¨ªn Ibarrola, en el transcurso de la entrevista mantenida el pasado jueves en Bilbao por una comisi¨®n de artistas vascos con el presidente del Consejo General, Carlos Garaikoetxea, en torno a la pol¨ªtica cultural del futuro Gobierno vasco y a la responsabilizaci¨®n de los poderes de Euskadi en el esfuerzo por recuperar la obra de Picasso.
Ibarrola trataba de ilustrar con ¨¦se y otros ejemplos el significado del Guernica, s¨ªmbolo a la vez de la barbarie de quienes destruyeron la ciudad sagrada de los vascos y de resistencia contra esa barbarie. La argumentaci¨®n de Ibarrola, como la complementaria de Oteiza o la aportada por los tambi¨¦n presentes N¨¦stor Basterrechea, Remigio Mendiburu, Ruiz Balerdi y otros -o por el ausente, pero expresamente solidario, Chillida- debi¨® resultar tan convincente que contagi¨® de entusiasmo al consejero vasco de Cultura, Gotzon Olarte.Jorge Oteiza record¨® una entrevista similar, celebrada en 1934, con los dirigentes del PNV y una posterior carta del primer lendakari vasco, Jos¨¦ Antonio de Aguirre, sobre la colaboraci¨®n del poder pol¨ªtico con el mundo de la cultura que, sin embargo, no llegar¨ªa a concretarse hasta la reuni¨®n del pasado jueves. Como principal conclusi¨®n de esta reuni¨®n se decidi¨® la creaci¨®n de dos comisiones mixtas Consejo General-artistas vascos. La primera estudiar¨¢ las v¨ªas que permitan una intervenci¨®n directa en el proceso de recuperaci¨®n del Guernica, en la perspectiva de su instalaci¨®n en la villa bombardeada. La segunda, en relaci¨®n con la autoridad acad¨¦mica, estudiar¨¢ las v¨ªas para la actualizaci¨®n y euskaldunizaci¨®n de la facultad de Bellas Artes de Bilbao.
Sin embargo, m¨¢s importante que estas conclusiones concretas es quiz¨¢, el hecho en s¨ª del compromiso por parte del CGV -y a trav¨¦s de Garaikoetxea y su partido, del futuro Gobierno aut¨®nomo- de contar en adelante, y de una manera estable con el mundo del arte, y de la cultura en general, a la hora de fijar los ejes de una pol¨ªtica cultural auton¨®mica. Estas dos primeras iniciativas servir¨¢n para poner a prueba la sinceridad de la voluntad de cooperaci¨®n expresada por el presidente y el consejero de Cultura del organismo preauton¨®mico vasco.
Los artistas decidieron abrir un dossier en el que se incluir¨ªan todos los documentos que puedan en su d¨ªa esgrimirse para fundamentar la reivindicaci¨®n El Guernica a Gernika. Dicho dossier qued¨® abierto con un largo trabajo de Ibarrola sobre las razones morales, hist¨®ricas, pol¨ªticas y de otro tipo en favor de tal reivindicaci¨®n. Oteiza agreg¨® unas notas sobre el significado est¨¦tico de la obra de Picasso y su relaci¨®n con la tradici¨®n cultural vasca.
Por lo dem¨¢s, la reuni¨®n del jueves ten¨ªa el atractivo complementario de ver juntos y reconciliados a los tres artistas que resumen lo esencial del arte vasco contempor¨¢neo. La expectativa no lleg¨® a realizarse del todo pues, aunque estuvieron juntos Oteiza e Ibarrola, Eduardo Chillida envi¨®, en el ¨²ltimo momento, una nota excusando su ausencia ?por motivos personales que nada tienen que ver con el objeto de la reuni¨®n?. El autor de la Sirena varada expres¨® de todas formas su apoyo a cuantas iniciativas pudieran acordarse en favor de la cultura vasca e hizo constar su voluntad de ?seguir cooperando a su desarrollo desde mi estudio, desde mi trabajo, desde mi independencia?.
El escultor Jorge Oteiza propuso a?adir al texto de su colega Ibarrola cuatro puntos, en los que justifica la reclamaci¨®n del Guernica, de Picasso, para la hist¨®rica ciudad vasca. ?Si hemos recuperado en comprensi¨®n est¨¦tica el caballo como nuestro t¨®tem prehist¨®rico, el Guernica resulta ¨²nica y exactamente comprensible y ¨²til aqu¨ª:
Reparto de la herencia
El pasado d¨ªa 13 de noviembre se celebr¨® en Par¨ªs el reparto de la herencia de Picasso, liquidaci¨®n que ha sido calificada como la ?mayor operaci¨®n jur¨ªdica de todos los tiempos?. Asistieron al reparto de la herencia, entre otros, Claude, Mar¨ªa Marina, Bernard y Paloma Picasso, sus abogados, notarios y un administrador judicial. No asisti¨® al acto de la firma la viuda de Picasso, Jacqueline.
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