Predominio del cine pol¨ªtico y social en Benalm¨¢dena
La menor presencia de p¨²blico -en comparaci¨®n con las ediciones anteriores- est¨¢ siendo una de las caracter¨ªsticas de la XI Semana de Cine de Autor de Benalm¨¢dena. Este hecho es considerado como l¨®gico por los expertos, ya que el material presentado este a?o -un total aproximado de sesenta pel¨ªculas- cumple a la perfecci¨®n la finalidad del festival, y es, por tanto, cine para minor¨ªas, para estudiosos. La semana se clausura ma?ana. Anoche se proyect¨® El proceso de Burgos, de Imanol Uribe, con una mayor asistencia de p¨²blico, tal como era l¨®gico esperar.Otra caracter¨ªstica de esta edici¨®n es la variedad de los temas -presentados, si bien predomina el fondo pol¨ªtico y social. El cine andaluz estuvo presentado en la jornada de ayer por cuatro pel¨ªculas: Payaso del 98, de Juan Antonio Mart¨ªn; Fiesta de Verdiales, de Juan Manuel Calvo; C. A. 79, un enigma del futuro, de Juan Bollain y Nonio Parejo, y Tierra de M¨¢laga, de la Cooperativa Cine de M¨¢laga. El ciclo dedicado al realizador norteamericano Emile de Antonio se inici¨® con la proyecci¨®n del filme realizado con el documental rodado para la televisi¨®n, en el que se recogen las jornadas del proceso McCarthy. La pel¨ªcula cuestiona los procedimientos empleados por el comit¨¦ del proceso a la hora de recabar datos y presentar pruebas.
Otro autor al que se ha dedicado un ciclo ha sido el argentino Fernando Birri, quien, tras la proyecci¨®n de su ¨²ltima pel¨ªcula, Org, explic¨® que hab¨ªa roto con el realismo social de sus primeros filmes para entrar en la investigaci¨®n del surrealismo social, y que su pel¨ªcula Org est¨¢ dentro del movimiento pathaf¨ªsico. No ser¨ªa Fernando Birri el ¨²nico en definir su cine como pathaf¨ªsico, pues poco despu¨¦s, el italiano Ugo Nespolo hac¨ªa otro tanto. Para Nespolo, la pathaf¨ªsica es la ciencia de las soluciones imaginarias frente a la ciencia y la filosof¨ªa que han venido dominando el mundo desde hace siglos en nombre de la raz¨®n, llev¨¢ndonos a cat¨¢strofes irracionales. ?Demos la m¨¢quina de cine?, dice el autor italiano, ?a los que no saben utilizarla, y a los profanos en pintura los pinceles, y que sean ellos los que hagan las obras de arte entre comillas.?
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