El divorcio entre la universidad y el teatro, consecuencia de los planes de estudio
Termina un seminario sobre el tema en el Coliseo de El Escorial
El grave descuido en que la instituci¨®n universitaria tiene al teatro, como consecuencia de sus planes de estudios, ha sido uno de los puntos m¨¢s importantes entre los que se han debatido en el seminario Teatro y Universidad, que se desarroll¨® hasta ayer, durante tres d¨ªas, en el Real Coliseo de Carlos III, en El Escorial. El seminario fue clausurado por el subsecretario de Cultura y el director general de Teatro.
Como se recordar¨¢, el Estado y el Gran Coliseo han suscrito un contrato de arrendamiento mediante el cual el Ministerio de Cultura utilizar¨¢ las instalaciones de dicho Coliseo para toda clase de actividades culturales. El inicio de estas actividades se inaugur¨® con el seminario Teatro y Universidad, que hab¨ªa sido organizado por el Centro Nacional de Documentaci¨®n Teatral, con el objetivo de analizar los problemas concretos que en el plano administrativo y de infraestructura tiene planteado el teatro en el ¨¢mbito universitario.En la clausura de estas reuniones, los participantes en el seminario, una vez analizada la situaci¨®n del teatro en la universidad espa?ola, resumieron su actual estado en los siguientes puntos:
- La instituci¨®n universitaria espa?ola descuida gravemente el teatro como fen¨®meno cultural y social, lo que es ¨ªndice claro de su falta de sensibilidad para una cultura viva.
- En general, el estudio del teatro se limita a la consideraci¨®n literaria de los textos teatrales como mero ap¨¦ndice de los estudios de historia de la literatura espa?ola.
- La actividad teatral producida por la universidad suele ce?irse exclusivamente a la actuaci¨®n de los teatros universitarios y grupos de alumnos que ponen en escena una serie de espect¨¢culos, sin incluir el estudio del teatro como fen¨®meno total realizado con un rigor cient¨ªfico universitario.
-La ayuda de la universidad a la actividad teatral s¨®lo depende de la buena voluntad de personas que en un momento dado ocupan los puestos de gobierno en la universidad.
- La rigidez burocr¨¢tica y presupuestaria de la universidad espa?ola es un obst¨¢culo grav¨ªsimo para el normal desarrollo de la actividad teatral en la universidad, sean actuaci¨®n, conferencias, actos paralelos, contratos de personal especializado, etc¨¦tera.
- El teatro de la universidad no cumple toda su misi¨®n, puesto que depende ¨²nicamente de los residuos de un presupuesto marginal para las actividades culturales universitarias.
- La actividad teatral universitaria carece de medios para proyectarse como debiera sobre el entorno social.
- La precaria situaci¨®n actual de la investigaci¨®n teatral y pr¨¢ctica en la universidad se manifiesta, entre otras cosas, en la falta de una estructura adecuada, profesorado numerario y personal especializado en teatro. En este sentido, la universidad no ha sabido ofrecer una respuesta v¨¢lida al reto que plantea la nueva sensibilidad social de inter¨¦s por nuestra escena, que se ha manifestado en la creaci¨®n de compa?¨ªas estables, conversaciones sobre teatro cl¨¢sico, etc¨¦tera.
Ante esta situaci¨®n, es preciso crear una infraestructura administrativa legal que permita una actuaci¨®n eficaz a largo plazo.
El teatro de la universidad tiene que coordinar la investigaci¨®n con la pr¨¢ctica esc¨¦nica. Para ello, ser¨¢ preciso institucionalizar la actividad teatral en la que trabajen juntos profesores procedentes de las distintas facultades, expertos profesionales en temas teatrales.
Sin excluir otras figuras institucionales, parece m¨¢s id¨®nea la f¨®rmula de los institutos universitarios previstos en la ley general de Educaci¨®n, donde son concebidos como ?centros de investigaci¨®n y de especializaci¨®n que agrupan, a este solo efecto personal, de uno o varios departamentos universitarios y personal propio?.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.